>
Música

Concierto: Kup taldea

Concierto: Kup taldea en Tolosa
Tolosa
Lugar. Cine Leidor
Fecha. 31 de octubre de 2020
Hora. 20:00
Precio. 12 ? €
OrganizaCentro de Iniciativas Turísticas de Tolosa.

Dentro del Certamen Coral de Tolosa, concierto a cargo de Kup taldea. ¡¡¡¡¡CONCIERTO SUSPENDIDO!!!!

Dada la situación que estamos atravesando con una pandemia que no da
tregua, nos vemos en la obligación de suspender el Festival Coral de
Tolosa que iba a celebrarse a partir de este domingo 25 de octubre. La
propia responsabilidad social que debemos tener todos y todas en estos
momentos nos ha llevado a tomar esta decisión, en la que hemos contado
con el decisivo apoyo de las instituciones a las que queremos, desde
aquí, agradecer su comprensión, al igual que a los patrocinadores,
colaboradores, coros y a los/as espectadores/as en general que sabemos
van a entender la medida que hemos tomado y consensuado.


Kup taldea
Kup Taldea nace en la primavera de 2003 entorno al Centro Superior de Musica del Pais Vasco, Musikene, y bajo la dirección de su entonces profesor de dirección coral, el maestro Gabriel Baltes. Desde entonces, voces provenientes de todos los rincones de Euskal Herria han contribuido a que aquel núcleo inicial de 16 cantores se haya transformado, con el tiempo, en la agrupación que conocemos en la actualidad. 17 años de andadura, repleta de proyectos exigentes, programas diversos, muy diferentes unos de otros, pero que siempre han sabido mantener, como nexo común, una serie de características y rasgos que se han convertido ya en indiscutible seña de identidad de KUP Taldea: rigurosidad en cuanto a la interpretación de música de épocas y estilos diferentes, y calidad tanto vocal como escénica en todas y cada una de sus actuaciones, con constantes guiños a la musica popular, ya sea rescatando obras de autores clásicos, como colaborando de forma muy estrecha con compositores vascos en activo, promoviendo asi la música coral vasca.
Muestra de todo lo anterior son los innumerables logros obtenidos durante todos estos años: premios y galardones en certámenes y festivales internacionales, y reconocimiento unánime por parte de la crítica.

Miren Urbieta-Vega, soprano
Ha sido mejor cantante española en el "Concurso de Canto Francesc Viñas 2014"; Cantante Revelación 2015, en los "Premios Líricos Teatro Campoamor; 2º Premio del "Concurso Internacional de Canto de Bilbao 2012" y 3º Premio en "Concours Médoc Bordeaux 2016".
Ha cantado Liù de Turandot, en ABAO (2014), Palau de les Arts de Valencia (2018) y Teatro Real de Madrid (2018); Donna Elvira y Zerlina de Don Giovanni; Adina, de L`Elisir d`Amore (2017); Margue-rite, de Faust, en Opera Oviedo (2016); Arminda, en La Finta Giardiniera, de Mozart; y Annina de La Traviata e Inés de La Favorite en el Gran Teatre del Liceu. Ha interpretado también las zarzuelas El Caserío, Katiuska, Luisa Fernanda, y Los Gavilanes entre otras; ha participado en los estrenos mun-diales de las óperas Juan José, de Sorozábal; La llama de Usandizaga (Deutsche Grammophon); el estreno en España de Pinocchio, de Valtinoni, y el estreno absoluto de Deitzen dizut, Virgilio, de Juan Carlos Pérez.
Cultiva el oratorio (Requiem de Brahms, Stabat Mater de Dvorak, Misa Solemnis y 9ª de Beethoven, Requiem de Verdi, ); recitales de lieder y repertorio sinfónico (Strauss, Mahler, Berg, Chausson, Mendelssohn, Arriaga, Arambarri). Su predilección por la música vasca (Guridi, Sorozábal, Garbizu, Isasi, Lavilla), la ha llevado a grabar con el pianista Rubén Fernández Aguirre su primer disco ("Ametsetan") para el sello IBS Classical.

Mikel Zabala, bajo
Mikel Zabala ha debutado recientemente en ABAO (Bilbao) con la ópera Salome de Richard Strauss, en el rol de Soldado 2. De este mismo título cantó también el papel de Judío en el Festival Internacional de Mérida. Asimismo, ha interpretado diversos roles operísticos como Sarastro, en La flauta mágica; Dulcamara, L"elisir d"amore; Nourrabad, Los pescadores de perlas; Angelotti Tosca; Marullo Rigoletto; Grenvil La traviata; Aldo Fiasco (Toyshop, Seymour Barab, ABAO Txiki). Participó en el estreno mundial de la ópera El Juez, de Christian Kolonovits, junto al gran tenor José Carreras, en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el Tirolerfestpiele de Erl, Austria.
Ha cantado el papel de Rufo en la ópera Maruxa, de Amadeo Vives, programado por el Festival de Teatro Lírico Español, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Igualmente ha interpretado a Roberto, de la zarzuela Las Golondrinas de José María Usandizaga; y a Simpson, de La Tabernera del Puerto de P.ablo Sorozabal.
Su repertorio sacro incluye el Requiem y las Vísperas solemnes de confesor, de Mozart; Requiem de Fauré; Messa di Gloria de Puccini, Magnificat de Bach y varias de sus cantatas; Messiah de Handel; Misa nº 2 de Schubert y Stabat Mater de Rossini.
Ha trabajado bajo la batuta de los maestros José Miguel Pérez-Sierra, Erik Nielsen, Oliver Díaz, Alvaro Albiach, Rossen Milanov, y David Giménez Carreras entre otros; y con directores de escena como Emilio Sagi, Francisco Negrín, Paco Azorín, o Nicola Zorzi. Asimismo, ha actuado junto la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, entre otras; y ha compartido escenario con cantantes de la talla de José Carreras, Carlo Colombara, Gun-brit Barkmin o Thomas Moser.

Amaia Zipitria Zugasti, piano
Nace en Andoain (Gipuzkoa). Cursa sus estudios en Andoain con Luis Fraca y Myriam Ulanga, en San Sebastián con Gonzalo Trevijano, en Baiona con Mme. Doué y en el Conservatorio Superior de Rotterdam con Barbara Grajewska. Obtiene el título superior de piano con las más altas calificaciones y el título de profesor de Cámara con premio de Honor Fin de Grado Superior.
Como integrante de la J.O.N.D.E (Joven Orquesta Nacional de España) desde 1993 a 1998 y colaboradora de orquestas como R.T.V.E, O.N.E, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cadaqués etc. ha sido dirigida por grandes maestros, como Carlo María Giulini, Philippe Entremont, Gianandrea Noseda, Victor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Ernest Izquierdo, etc.
Fue pianista acompañante en la cátedra de violín de Zakhar Bron en la escuela Reina Sofía de Madrid, de las clases de oboe del maestro Eduardo Martínez en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y otros tantos cursos magistrales impartidos por: Vadim Repin, Maksim Vengérov, Silvia Marcovici, Isabel Vila, Nicolas Chumachenco, etc. Actualmente es profesora de Repertorio de violoncello y clarinete en las clases de Asier Polo y José Luis Estellés, en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene.
Pianista del Orfeón Donostiarra durante once años, ha colaborado y actuado con coros de la talla del Andra Mari Abesbatza, KUP Taldea, Euskal Herriko Gazte Abesbatza, Orfeón Pamplonés, Conductus Ensemble y Suhar Korua.
Su labor concertística le lleva a auditorios como el Nacional de Madrid y Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Oviedo, Euskalduna de Bilbao, Kursaal, etc., y fuera de España en Croacia, Italia, Francia, Suiza e Inglaterra.
Entre sus grabaciones destacan la Sonata nº2 de Jesús Villa-Rojo junto con el violoncellista Asier Polo (Naxos), la versión de grupo de cámara de Babar, de Poulenc con componentes de la Orquesta de Cadaqués (Trito), la Sonata de Debussy con la violinista Irene Echeveste y la Sonata de Tartini con la violinista Erica Ramallo ( Sony), y el disco "Soinuaren bidaia" junto con el trombonista Alberto Urretxo.
Ha realizado para la editorial Tritó, las reducciones para piano de los conciertos para arpa, guitarra y clavecín de Xavier Montsalvatge.

Borja Rubiños, piano
Nacido en Donostia, cursa estudios en el conservatorio de dicha ciudad donde finaliza la carrera de piano con Maruxa Llorente y la de composición con Gotzon Aulestia.
Es profesor de acompañamiento en el Conservatorio de Irun. Colabora habitualmente con agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra, y KUP Taldea, así como con la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y la European Chamber Opera como clavecinista acompañante. También ha formado parte de los grupos barrocos Conductus Ensemble y Conjunto Barroco de San Sebastián.
Es así mismo pianista habitual del grupo de percusión Opus III Ensemble, así como colaborador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Su actividad se centra en el mundo del acompañamiento y la música de cámara, actuando con diversos solistas vocales o instrumentales en numerosos festivales de música. Formó parte también de los ciclos de cine mudo en el Festival de Cine de San Sebastián así como más recientemente en los proyectos operísticos de Opus Lírica.

Gabriel Baltes, director
Nace el 10 de Febrero de 1947 en Forbach (Francia).
Entre sus actividades pedagógicas destaca: De Septiembre de 1983 a Junio de 1994 estuvo a cargo de los cursos de pedagogía musical y dirección de coro en la Universidad de Metz. De Septiembre de 1991 a Agosto de 2007 fue Profesor en el Instituto Universitario de Magisterio de Lorraine, y desde su creación en 2001 hasta Junio de 2018 Profesor de dirección coral en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) en San Sebastián.
Como director de coro con su ensemble KUP Taldea: En abril de 2006 participó en la presentación en Bilbao de "Veni Creator" para percusión, órgano y Coro de Cámara de Gabriel Erkoreka.En noviembre de 2008 :consiguen el Tercer premio, modalidad "folklore" en el 40. Tolosako Abesbatza Lehiaketa. En abril de 2009 : en el 10º Concurso International Coral de Maribor (Eslovenia) ; 1er premio y premio a la major interpretación de una obra de Jacobus Gallus. En mayo de 2010 en: Florilège Vocal de Tours : Dos Primeros Premios; premio Ronsard del concurso "Renaissance" y Grand Prix de la ville de Tours. Y en abril de 2019 el: 2º premio en el 15 Concurso Internacional Coral de Maribor (Eslovenia).

Programa:

  • Requiem Alemán (Johannes Brahms)
    • El "Requiem alemán" de Brahms, creado en abril de 1868 en Brême, es recibido cómo un triunfo, es el punto fuerte de la carrera de Brahms quien fue considerado después por sus contemporáneos cómo uno de los compositores vivos más importantes.
      El proyecto de una obra fúnebre nació primero con la muerte de su mentor y amigo Robert Schumann en 1856, pero su trabajo de composición del Requiem comenzó verdaderamente después del fallecimiento de su madre en 1865.
      Brahms mismo extrajo de la biblia de Lutero, que leía cada día, los textos en alemán que componen las 7 partes de la obra. Pero no está destinada a los oficios mortuorios, porque no contiene ninguna oración de la liturgia; se trata más bien de un género bastante raro: la cantata fúnebre barroca, ilustrada por Schutz y por Bach (Actus tragicus).
      Es el hombre sufrido el que está en el corazón de la obra y no la afirmación de una creencia absoluta.
      Mientras que la liturgia católica en latín comienza por la oración de los muertos "Señor dadles el reposo eterno", el Requiem alemán se abre primero sobre los vivos "Bendito sea su dolor, deja que se alivien...;" El corazón tiene un lugar preponderante y es encargado de anunciar los principios humanos y universales de Brahms.
      Los solistas intervienen esporádicamente: el barítono representa al hombre ansioso frente a su destino, la soprano aportando el apaciguamiento: el fin de la existencia terrestre, lejos de ser temida aporta paz y la liberación de todas las preocupaciones.
      La versión "Londinense" para coro, solistas y piano a cuatro manos, interpretada por primera vez en Londres en 1871, no es una simple reducción de la parte orquestal, fue reescrita por Brahms bajo petición de su editor con el fin de asegurar una mayor difusión de la obra.

Enlaces de interés:
Venta On Line de entradas
Web del Centro de Iniciativas de Tolosa
Ayuntamiento de Tolosa
Certamen Coral de Tolosa 2020 - Tolosa

euskera-castellano

Envíanos tu evento