>
Música

Concierto: Mugan

Concierto: Mugan en Errenteria
Errenteria
Lugar. Errenteria
Fecha. 30 de julio de 2021
Hora. 19:00
Precio. Gonbidapenarekin / Con invitacin €

Concierto a cargo del grupo Mugan.

Corría el verano del 2017 cuando Pablo Zurutuza se atrevió por primera vez a escribir sus primeras canciones, acompañándose de una guitarra y su propia voz. Tras enseñarle aquellos primeros experimentos a su amigo Joseba Pastor, este les añadió el sonido de un bajo eléctrico, sembrando así las primeras semillas de lo que en un futuro se convertiría en Mugan.

Pasaron un año escribiendo nuevas canciones, intentando buscar un sonido propio entre los ritmos más folk que caracterizaban a sus referentes musicales. Durante el año 2018, lo que empezó siendo un plan de entre amigos se convirtió en un grupo de música. Los primeros en incorporarse fueron Enara Rodríguez al piano y Markos Murua al trombón. Después llegaron el violín de Eneritz Genua y la voz de Garazi Aranburu. Fue con estas incorporaciones que Mugan obtuvo el sonido que lo caracteriza actualmente. Aún así, tenían la sensación de que sus canciones necesitaban algo más de fuerza y ritmo: faltaba percusión. Ander Murua se unió al grupo para ocupar ese lugar, y así dieron el grupo por completo.

Mugan dio su primer concierto con público en octubre del 2019. Después vinieron algunos más, hasta que a principios del 2020 la pandemia provocó que todos los conciertos fueran suspendidos.

Desde entonces, el grupo no ha parado de trabajar. Han renovado su repertorio y añadido sonidos más fuertes y dinámicos, sin renunciar a su parte más melódica. A lo largo de los últimos meses han encontrado por fin el sonido que durante tanto tiempo habían buscado. Su música es una mezcla de rock, pop y folk.

Además, en agosto del 2020 grabaron una de las canciones creadas al principio de su trayectoria y publicaron su primer single: «Udabiberri» (2020). El tema fue producido junto con Aitor Garcia, en el estudio Mik de Bera (Nafarroa). En diciembre del mismo año, el grupo fue seleccionado para formar parte del programa Kutxa Kultur Musika 2021. Ahora tienen la oportunidad de enseñar lo hasta ahora creado.

Lugar: Lino Gunea

Organiza: Oaingoz hau

Enlaces de interés:
Ayuntamiento de Errenteria
Facebook de Mugan
Web de Kultura Kreatiboa
Venta On Line de entradas

euskera-castellano

Envíanos tu evento