>
Fiestas y ferias

Día de San Nicolás Txiki

Día de San Nicolás Txiki en Segura
Segura
Lugar. Segura
Fecha. 6 de diciembre de 2023
Hora. 10:00
Precio. Entrada libre
OrganizaAyuntamiento de Segura

El día de San Nicolás, en Segura, grupos de niñas/os, acompañadas/os de otra/o niña/o personificando a San Nicolás, llamado "El Obispillo", salen por las calles cantando las Coplillas al Santo y pidiendo golosinas.

El día 6 de Diciembre por la mañana, Día de San Nicolás, un niño o niña de seis años ataviado con un traje de obispo, es nombrado Obispo en la iglesia. Este año San Nikolas será Ohiane Bravo Muñoz. Después de la celebración, se sube a una Pottoka (cabalgadura) y rodeado por las/os niñas/os de Segura sale a la calle. La fiesta comienza en el portal número 1 de la Kale Nagusia, donde las/os niñas/os cantan la canción de San Nicolás y desde las casas se lanzan golosinas, dinero... Después comienzan a recorrer todas las calles de la localidad.

Canción:

San Nikolas Txikia
gure ganbaran hazia,
gure ganbaran zer dago,
haren gona gorria.

Bost eta sei bakalao jale
bost eta sei hamaika
torixorik ez baldin bada
berdin dala lukainka (Bis).

Bota - bota - bota
Jainkoak emango du eta.....

PROGRAMA:

  • 10:00: Salida de la Iglesia del San Nicolás Txiki, llamado el "OBISPILLO", montando una pottoka (cabalgadura), junto a las/os niñas/os que recorrerán las calles de la localidad cantando y pidiendo dinero.
    • NOTA: La pedida de la calle, ya que está organizado para niñas/os se ruega a las personas adultas no se mezclen con ellos. Muchas gracias.

  • 17:00: Espectáculo Mari Domingi eta Altxor Sekretua en la biblioteca, para niñas y niños a partir de 3 años.

Enlaces de interés:
Ayuntamiento de Segura

euskera-castellano

Envíanos tu evento