>
ArteDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
TurismoDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2019
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2019
al 31 de diciembre de 2019
Cine

Dock of The Bay. Muestra Cine Documental Musical 2019

Dock of The Bay. Muestra Cine Documental Musical 2019 en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrios y lugares de Donostia - Otros
Fecha. Desde el 4 de enero de 2019
al 12 de enero de 2019

Hora.  
Precio.

Dock of the Bay, el Festival de Cine Musical Documental de Donostia, alcanza su decimosegunda edición con una salud inmejorable y con un cartel repleto de actividades. Entre el 7 y el 12 de enero, esta cita ineludible para los cinéfilos y melómanos donostiarras se extenderá por diversos puntos de la ciudad para ofrecer una veintena de proyecciones, tres conciertos, un seminario de investigación y una nueva sección que combinará el cine con la música en directo.

PRESENTACION

Durante once meses nos hemos preguntado quiénes somos, qué festival queríamos, hacia donde queríamos dirigirnos. Durante once meses hemos visionado y estudiado el panorama internacional de cine documental musical, una escena que cada vez cuenta con más cantidad de propuestas, y cada vez mucho más arriesgadas. Tras 12 años de trayectoria estamos probablemente ante la edición de Dock of the Bay más rumiada, más sopesada y más trabajada.

Sin huir de la esencia que como festival nos ha traído hasta aquí, esta edición supone un reto especial y una apuesta de la sección competitiva por incorporar esas nuevas formas de contar historias. Pretendemos que los relatos se nos queden dentro, que nos sorprendan y que nos hagan pensar el cine documental musical desde diferentes perspectivas. Por ello, hemos querido traer a este Dock of the Bay esas nuevas miradas que atraviesan historias de vidas apasionantes y que juegan con formatos que nos impactan.

Esta apuesta por las nuevas formas narrativas nos ha llevado también a crear Dock Live, una nueva sección que tratará de aunar el cine y la música en directo, creando en el público la sensación de estar contemplando algo efímero, algo único que jamás se volverá a repetir.

Mantendremos también las dos secciones que inauguramos la edición pasada. Tanto Perfect Day, que recoge los documentales más destacados y premiados del año, como  Paint it Black, que este año apostará por una retrospectiva de ..

Y respecto a otras áreas paralelas continuaremos con la sección de nuevos públicos dedicada a los más jóvenes, y seguiremos pensando en la relación entre la música, la literatura y la imagen con nuestro seminario en torno al audiovisual.

Podríamos resumir esta edición con la respuesta a la pregunta que nos formulamos hace ya un año: ¿quiénes somos? Somos un festival que funciona como un ser vivo que se transforma a lo largo de su vida, y que sólo pretende ofreceros la mejor selección de historias que encuentra para haceros vibrar en el cine. Porque si algo tenemos claro es que estamos aquí por la deliberada voluntad de estar y porque vosotros estáis. Y, sobre todo, porque la música y el cine nos hacen muy felices.

Bienvenidos, un año más, a Dock of the Bay.

IMAGEN DOCK OF THE BAY 12

Hace unos meses pensaba en por qué hacemos un Festival de cine documental musical, qué fue lo que nos llevó a hacerlo. Quería recuperar ese impulso inicial, volver a lo más importante, a esa idea de que el documental logra acercarnos de una forma sutil y única a la realidad, a la música y a la emoción.
¿Qué es lo que nos fascina de los documentales musicales? ¿Será ese espíritu vouyeur de observar la vida de forma intima, de saber algo más sobre aquello que nos obsesiona? ¿Será esa forma tan bonita de relacionarnos con la música?
Cuando hablé con Jorge le pedí volver a través de la imagen de este año a la aquella idea primigenia, al origen del Festival. Recuperar de alguna forma el concepto de documental musical para Dock of the Bay.
Y el resultado ha sido esta, una imagen hermosa que recoge todo lo que el Festival encierra. El propio Jorge la define así:
"Este año buscábamos un concepto más cinematográfico. Para ello opté por la fotografía, buscando una imagen que pudiera ser el frame de una película. En la serie de fotos que componen los diferentes carteles del festival, las manos son las protagonistas. Queríamos hablar de las sensaciones que sentimos al escuchar música y cómo movemos las manos, muchas veces de forma espontánea, para acompañar el ritmo o las melodías de nuestras canciones favoritas. Las manos aparecen siempre desenfocadas para potenciar la sensación de movimiento y separarlas de las piezas geométricas del fondo que representan instrumentos de forma más o menos abstracta. Por último están las flechas que representan el movimiento de las manos. El color fosforito elegido genera un bonito contraste con la foto en blanco y negro, y hace al cartel más llamativo."
No sabemos explicar qué nos hace sentir la música, y no sabemos muy bien por qué hacemos este festival, pero un año más lo hemos preparado todo para volver a vivirlo. Bienvenidos a la duodécima edición de Dock of the Bay.

Jorge Elósegui- Estudio Primo

PROGRAMA:

4 de enero, viernes:

  • 19:00: Zine Aretoan - Tabakalera
    • Elle Belga + The Hill
      • Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Elle Belga.
        • Entrada: 7 €

7 de enero, lunes:

  • 19:30: Cine Trueba
    • Rudeboy: a story of Trojan Records
      • Nicolas Jack Davies - Jamaica, Reino Unido 2018 - 86 min.
        • Entrada: 7 €

  • 21:15: Cine Trueba
    • Basahaideak
      • Elsa Oliarj-inès - Francia, España 2018 - 60 min. (Opera prima)
        • Entrada: 7 €

8 de enero, martes:

  • 19:30: Cine Trueba
    • Milford Graves: Full Mantis
      • Jake Meginsky, Neil Young - Estados Unidos 2018 - 91 min.
        • Entrada: 7 €

  • 21:00: Kutxa Kultur Klub
    • Mursego + Respirar, correr, mirar
      • Virginia García del Pino - España 2018 - 23 min.
        • Entrada: Gratis
        • Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Mursego.

  • 21:15: Cine Trueba
    • Hello Hello Hello : Lee Ranaldo : Electric Trim
      • Fred Riedel - Estados Unidos 2017 - 76 min.
        • Entrada: 7 €

9 de enero, miércoles:

  • 19:30: Cine Trueba
    • Lou
      • Usua Garin, Andrea Lopetegi Lopez, Izotz Barrio - España 2018 - 59 min. (Opera prima)
        • Entrada: 7 €

  • 20:30: Cine Trueba
    • Aliens
      • Luis López Carrasco - España 2018 - 23 min.
        • Entrada: 7 €

  • 21:00: Kutxa Kultur Klub
    • La Habitación Roja + In the middle of Norway
      • Mia P. Salazar - Suecia 2018 - 38 min.
        • Entrada: Gratis
        • Proyección y concierto en acústico de La Habitación Roja (Jorge Martí y Pau Roca).

  • 21:40: Cine Trueba
    • Bixa Travesti
      • Claudia Priscilla, Kiko Goifman - Brasil 2018 - 75 min.
        • Entrada: 7 €

10 de enero, jueves:

  • 16:30-20:00: Z Aretoa, Tabakalera
    • Seminario Dock Of The Bay 2019
      • La música, la imagen, el relato

  • 19:30: Cine Trueba
    • Cantares de una Revolución
      • Ramón Lluís Bande - España 2018 - 79 min.
        • Entrada: 7 €

  • 20:30: Dabadaba
    • Dabadadock - Concierto The King Khan & BBQ show
      • Entrada: 10 €

  • 21:15: Cine Trueba
    • La estrella errante
      • Alberto Gracia - España 2018 - 67 min.
        • Entrada: 7 €

11 de enero, viernes:

  • 11:00: Teatro Principal
    • I used to be normal: A boyband fangirl story
      • Jessica Leski - Australia, Estados Unidos 2018 - 93 min.

  • 19:00: Cine Trueba
    • Els ulls s"aturen de créixer
      • Javier Tomas Garcia Lerin - España 2018 - 85 min. (Opera prima)
        • Entrada: 7 €

  • 21:15: Cine Trueba
    • O espírito de Pucho Boedo
      • Lois Patiño - España 2018 - 66 min.
        • Entrada: 7 €

  • 22:45: Cine Trueba
    • Camarón: flamenco y revolución
      • Alexis Morante - España 2018 - 104 min.
        • Entrada: 7 €

  • 24:00: Convent Garden Kripta
    • Dock of the Bay Keler Festa - Axel Casas

12 de enero, sábado:

  • 12:00: Cine Trueba
    • Mientras el cuerpo aguante
      • Fernando Trueba - España 1982 - 89 min.
        • Entrada: 7 €

  • 16:45: Teatro Principal
    • I used to be normal: A boyband fangirl story
      • Jessica Leski - Australia, Estados Unidos 2018 - 93 min.
        • Entrada: 7 €

  • 18:45: Teatro Principal
    • My Generation
      • David Batty - Reino Unido 2018 - 85 min.
        • Entrada: 7 €

  • 21:00: Teatro Principal
    • Matangi Maya M.I.A.
      • Steve Loveridge - Estados Unidos, Reino Unido 2018 - 96 min. Opera prima
        • Entrada: 7 €

  • 23:15: Teatro Principal
    • Studio 54 + Reparto de Premios
      • Matt Tyrnauer - Estados Unidos 2017 - 98 min.
        • Entrada: 7 €

SECCION OFICIAL

Basahaideak

  • Elsa Oliarj-inès-2018-Francia, España-60 min-ópera prima.
    • Al fondo de los hermosos paisajes de la provincia de Soule, Elsa Oliarj-Inès nos introduce en la cultura de sus antiguas canciones. Canciones que nos hablan de su amor por la cultura, y la naturaleza.

Lou

  • Usua  Garin, Andrea  Lopetegi Lopez, Andrea  Lopetegi Lopez, Izotz Barrio -2018 -España-59 min-ópera prima.
    • Lou Olangua, fue una de las primeras voces femeninas del rock vasco en la década de los 80. Este documental reflexiona sobre el lugar que ocupó la mujer en los escenarios en Euskadi.

Hello Hello Hello : Lee Ranaldo : Electric Trim

  • Fred Riedel -2017-EE.UU -76 min
    • Hello Hello Hello es la historia del proceso creativo deLee Ranaldo (Sonic Youth) en colaboración con el productor Raül Refree, a lo largo de un año, para crear el álbum de Ranaldo Electric Trim (Mute, 2017).

La Estrella Errante

  • Alberto Gracia -2018- España - 67 min
    • En 1984, la banda punk Los Fiambres publicó un disco de culto, El lado oscuro del rocanrol. 30 años después Rober viaja a Vigo pare encontrarse con Nacho, un amigo fotógrafo. Allí descubre que en este tiempo todo ha cambiado

Bixa Travesti

  • Claudia Priscilla, Kiko Goifman-2018-Brasil -75 min
    • De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film en torno al cuerpo y su representación. Una película, divertida, transgénero, feminista y de favela.

Cantares de una Revolución

  • Ramón Lluís Bande -2018-España -79 min
    • Canciones, palabras, lugares. Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos y los espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934.

Milford Graves: Full Mantis

  • Jake Meginsky, Neil Young-2018-EE.UU -91 min
    • Es el retrato filmado del famoso percusionista Milford Graves, que explora su creatividad caleidoscópica y su incansable curiosidad. Es un pionero fundador del jazz de vanguardia, y sigue siendo una de las figuras vivas más influyentes.

Els ulls s"aturen de créixer

  • Javier Tomas Garcia Lerin-2018-España -85 min-ópera prima.
    • Intimo y emocional retrato del músico mallorquín Miquel Serra, sus canciones, su filosofía de vida y la estrechísima relación con su hermano Joan. Una película sobre palíndromos y saltos de fe.

O Espírito de Pucho Boedo

  • Lois Patiño -2018-España -66 min
    • Novedades Carminha se encierra tres días en el estudio para revisar y homenajear el gran hit de la música popular gallega del s.XX A Santiago voy. Así, somos testigos privilegiados del proceso de grabación de esta nueva versión.

PERFECT DAY
Sección Fuera de competición en la que se proyecta una selección de laspelículas documentales musicales internacionales más destacadas del panorama internacional.

I Used to be Normal: A Boyband Fangirl Story (The Beatles, One Direction, Take that & Backstreet Boys)

  • Jessica Leski-2018-Australia, EE.UU -93 min
    • Es la sorprendente historia de cuatro niñas y mujeres diversas, divertidas, honestas y perspicaces, que cambiaron sus vidas por el amor a una boyband. Ellas y The Beatles, Backstreet Boys, Take That y One Direction, son las protagonistas.

Matangi, Maya, M.I.A.

  • Steve Loveridge-2018-EE.UU Reino Unido -96 min-ópera prima.
    • Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella de la música. Llena de momentos fascinantes como la propia M.I.A.

Aliens

  • Luis López Carrasco-2018- España -23 min.
    • Retrato de Tesa Arranz, figura clave de La Movida Madrileña, y cantante del grupo Zombies, a través de sus diarios, poemas, cartas y cientos de retratos de extraterrestres.

Rudeboys a story of Trojan Records

  • Nicolas Jack Davies -2018- Jamaica, Reino Unido-86 min
    • RUDEBOYS es una película sobre los orígenes y la historia de amor entre la cultura juvenil jamaicana y británica. Todo contado a través del prisma de uno de los sellos discográficos más icónicos de la historia, TROJAN RECORDS

My Generation

  • David Batty-2018-Reino Unido -85 min
    • El ícono del cine británico Michael Caine narra y protagoniza "My Generation", la historia vívida e inspiradora de su viaje personal a través de Londres en la década de 1960. Basado en relatos personales e impresionantes tomas de archivo, este largometraje documental hace que Caine viaje en el tiempo para hablar con los Beatles, Twiggy, David Bailey, Mary Quant, The Rolling Stones, David Hockney y otros nombres de estrellas

Studio 54

  • Matt Tyrnauer-2017-EE.UU -98 min
    • Studio 54 fue el epicentro del hedonismo de los años 70: un imán monumental para bellas estrellas, una guarida de exceso que definía sus propias reglas.

Camarón flamenco y revolución

  • Alexis Morante-2018-España -104 min
    • El 5 de Diciembre de 1950 nace Camarón de la Isla, el gitano que estaba llamado a revolucionar el arte del flamenco en la segunda mitad del siglo XX. Denostado por los puristas del flamenco, Camarón se convirtió en vida en un dios para el pueblo gitano. 

CHILDREN OF THE REVOLUTION

La disidencia ha sido el parapeto tras el que se ha escudado en muchas ocasiones el cine para mostrar realidades que se mueven al margen de lo convencional. El documental es el género que con mayor empeño las ha perseguido para mostrar ante nuestros ojos lo que tradicionalmente se esconde de ellos. Coinciden este año tres películas excepcionales que Dock of the Bay quiere agrupar bajo un mismo prisma con intención de dotarles de una nueva capa de lectura. Camarón: flamenco y revolución muestra cómo la disidencia fue lo que empleó el cantaor para romper con todas las normas de la ortodoxia y emprender vuelo en una carrera personalísima. Matangi / Maya / M.I.A. muestra cómo la disidencia ha sido el camino emprendido por la cantante británica para mostrar en el brillante escaparate de la alfombra roja la realidad del Tercer Mundo. Cantares de una Revolución muestra cómo la disidencia es lo que lleva a Nacho Vegas a rescatar en un ejercicio musical, histórico y antropológico el cancionero popular de una de tantas revoluciones olvidadas, la que tuvo lugar en Asturias en 1934.

PAINT IT BLACK
Sección Fuera de competición en la que se proyecta una selección de películas documentales musicales en retrospectiva.

Mientras el cuerpo aguante es la película que recoge la aproximación que en plena Transición española realizó Fernando Trueba a la figura de Chicho Sánchez Ferlosio, único cantautor auténticamente anarquista y personaje cuyo genio desborda cualquier límite imaginable. Un canto de libertad que muestra utopías que se intuyeron cercanas en unos años en los que no parecía haber límites en la construcción de una comunidad y de todo un país. Un auténtico clásico de culto del cine español de difícil acceso que el festival Dock of the Bay ofrece en su retrospectiva como juego de espejos ante las tres películas que conforman la panorámica Children of the revolution.

Mientras el cuerpo aguante

  • Fernando Trueba -1982-España -89 min.
    • Un acercamiento a la vida del cantautor y filósofo Chicho Sánchez Ferlosio a través de sus canciones y sus testimonios. Una reflexión muy personal sobre la vida de determinados artistas.

Dock Live
Sección Dock live es una nueva sección en dónde se podrá disfrutar de diferentes proyecciones con música en directo.

4 de enero

  • 19:00: BANDA SONORA ORIGINAL: Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Elle Belga para: The Hill (La colina), Sidney Lumet, Reino Unido, 1965, 122". Sala de cine, Tabakalera

8 de enero

  • 21:00: BANDA SONORA ORIGINAL Proyección con banda sonora original compuesta e interpretada en directo por Mursego para: RESPIRAR CORRER MIRAR, Virginia García del Pino, España, 2018, 20". Sala Kutxa Kultur Kluba, Tabakalera
    • RESPIRAR es algo que nos viene dado, es un verbo tan involuntario como necesario, significa que estamos vivos y podríamos decir que respirar, ya lo es todo.
    • MIRAR también viene dado, no es vital como respirar y es algo más complejo, podemos mirar de soslayo, mirar atentamente y mirar sin ver lo que tenemos delante de los ojos. La visión reina sobre nuestras vidas. Para mirar solo necesitamos luz, elemento indispensable para que existan las películas
    • CORRER es un acto voluntario que distorsiona los otros dos. Cuando corremos nos falta el aire y nuestra mirada sobre el mundo se distorsiona, los planos fijos se convierten en travellings y el sonido del corazón se hace presente en nuestros oídos. Correr es cine. Lo es para el que corre y lo es para los que miran al que corre. ¿Dónde va tan deprisa? ¿Qué le estará pasando? ¿Pierde el tren? ¿Le persigue alguien?

9 de Enero

  • 21:00: In The Middle of Norway- Mia P. Salazar -2018- Suecia -38 min
    • Proyección y Concierto en Acústico de La Habitación Roja (Jorge Martí Y Pau Roca)
      • Entrada libre. Sala Kutxa Kultur Kluba, Tabakalera
        • Proyección y  Concierto en Acústico de La Habitación Roja ( Jorge Martí Y Pau Roca) In The Middle of Norway- Mia P. Salazar -2018- Suecia -38 minSala Kutxa Kultur Kluba.
          • La doble vida de Jorge Martí Aguas, cantante de La Habitación Roja, que en invierno vive en Noruega, donde cuida de su mujer afectada por una enfermedad crónica y trabaja en un centro para pacientes de Alzheimer y demencia.

PREMIOS

Dock of the Bay en su duodécima edición contará con dos premios.

La lectura y publicación de los ganadores, se hará el sábado día 12 durante la  mañana. La entrega de premios se realizará en el Teatro Principal, a las 23:15h antes de la última proyección del Festival.

Los premios serán:

  • Premio al mejor documental musical Dock of the bay 2019
    • El premio se otorgará a una de las películas de la sección competitiva. Un  jurado compuesto por miembros destacados del cine fallará a favor de la película ganadora.

  • Premio del Público
  • Premio Diputación Foral de Gipuzkoa

SECCION NUEVOS PUBLICOS

Como en ediciones anteriores, la sección Nuevos Públicos llega a las pantallas del Festival. El principal objetivo de esta iniciativa es atraer a estos nuevos públicos al cine y acercarles al documental musical. Queremos trasmitir a los chicos y chicas el placer de la música y del cine y explicarles la pasión y dedicación de las personas que se dedican a ello.

La película seleccionada para las proyecciones en esta edición es I Used to be Normal

Día 11 de enero

  • Teatro Principal
  • Horario 11:00 a 13:00h
    • I Used to be Normal: A Boyband Fangirl Story (The Beatles, One Direction, Take that & Backstreet Boys)
      • Jessica Leski-2018-Australia, EE.UU -93 min
        • Es la sorprendente historia de cuatro niñas y mujeres diversas, divertidas, honestas y perspicaces, que han cambiaron sus vidas por el amor a una boyband. Ellas y The Beatles, Backstreet Boys, Take That y One Direction, son las protagonistas.

CONCIERTOS

La música en vivo siempre tiene protagonismo y relevancia en Dock of the Bay, durante el festival se celebrarán diferentes conciertos y fiestas

10 de Enero

  • DabaDock
    • 20:30 Concierto King Khan and Bbq show

11 de Enero

  • 00:00h Fiesta Keler Dock of the Bay
  • Cripta de Convent Garden
  • Axel Casas

12 de Enero

  • DabaDock
    • 00:00 Fiesta Clausura Dock of the Bay  en Dabadaba
    • 00:00 Sugar & Spice
    • 02:00 Miqui Puig
    • 04:00 Arbi Squas

Seminario Dock of the Bay, día 10 de Enero de 2019.
Sala Z de Tabakalera

 La música, la imagen, el relato

"Me preguntaba si no sería la música el ejemplo único de lo que hubiera podido ser la comunicación de las almas de no haberse inventado el lenguaje, la formación de las palabras, el análisis de las ideas. La música es como una posibilidad que no se ha realizado"
(Marcel Proust, La prisionera)

0.1.    Un segundero / Una aguja de vinilo

La tercera pista de la Cara A era Yesterday.

Había encontrado el recopilatorio en un mercadillo del extrarradio mucho antes de que salieran las reediciones de 2015, cuando encontrar un vinilo en buenas condiciones de los Beatles por menos de ochenta euros era poco menos que un esfuerzo titánico. Todo el disco estaba impoluto, excepto esa tercera pista de la Cara A. Ese es el gesto inimitable que tienen los discos de segunda mano: cuando vuelves a ellos, de alguna manera, estás escuchando el tiempo que compartieron con sus antiguos y anónimos poseedores. En fin, Yesterday.

Extraño objeto, el disco tradicional: recorrerlo es destruirlo, vivirlo es siempre erosionarlo. No es extraño que sea tan redondo como los relojes, y dicho sea de paso, igual de implacable. Algo falla cuando nosotros envejecemos a más velocidad que nuestra colección de discos.

Dicen los audiófilos que lo que recuperamos al volver al sonido del vinilo no es tanto una cierta calidad inimitable o una cierta riqueza sonora. Antes bien: recuperamos una manera muy concreta de percibir fenomenológicamente nuestro propio pasado, de volver a una manera de experimentar el sonido que no puede ser reproducida en ningún otro equipo. Esto es: volvemos a utilizar la música para releer nuestro propio pasado. Ya lo dijo también Ricoeur: cuando leemos un texto, en realidad nos estamos leyendo a nosotros mismos.

02. Una imagen / Un relato

Puede parecer ingenuo volver a reivindicar el relato en el documental musical en un momento en el que todo se vende como fragmentado, líquido y desestructurado. El relato entendido no tanto como una imposición clásica de géneros, miradas, lugares para la cámara y manera de montar una cierta historia (la de un grupo, una canción o un concierto), sino antes bien, de organizar la experiencia del espectador como una transmisión íntima, confiada, bien dirigida.

En el documental musical se suele permitir la pasión o el aprendizaje porque todo se juega en el gesto: la manera de coger una púa, o de tomar aire antes de arrojar una cierta nota, o de situarse bajo el foco. Cualquier cosa que acabe con los bustos parlantes y devuelva el verdadero poder musical a la imagen: ritornelos de Deleuze y Guattari, solos de Jimi Hendrix, polvos de talco para bailar Northern en un local de Wigan. Recuperar el gesto para recuperar nuestro propio pasado: individual, colectivo, inventado, traicionado, resucitado.

Este año, el Seminario Dock of the bay: " La música,  la imagen, el relato", de la mano del Departamento de Cultura de Diputación Foral de Gipuzkoa,  invita a preguntarnos por la pertinencia del relato en el documental musical, por sus conexiones con la literatura, el teatro o las bellas artes, por sus estructuras, sus anomalías y sus transmisiones. Queremos, en definitiva, contar(nos) la música mediante el cine.

Aarón Rodríguez Serrano
Coordinador  del Seminario Dock of the Bay

PROGRAMA

  • 16:30 Marla Jacarilla: "Una cierta historia de sus (nuestras) vidas. La relación entre música y relato en los documentales musicales biográficos".
    • A través de un recorrido subjetivo por fragmentos de distintos documentales musicales biográficos, se analizará la relación entre música y relato, al mismo tiempo que se entrelazarán posibles nexos de unión entre los hechos biográficos narrados en los distintos documentales y nuestras propias vidas. O lo que es lo mismo: ¿podemos en algún momento de nuestro pasado haber sentido lo mismo que intérpretes y compositores como Oleg Karavaichuk, Nick Cave, Kurt Cobain, Elliott Smith, Nick Drake, Glenn Gould o Kathleen Hanna? Y en caso de ser así,  ¿qué papel ha jugado la música en esos momentos clave?

  • 17:00 Lois Patiño: "Ecos de la imagen"
    • La natura es un templo donde vivos pilares dejan salir a veces sus confusas palabras, por allí pasa el hombre entre bosques de símbolos que lo observan atentos con familiar mirada. Como muy largos ecos de lejos confundidos en una tenebrosa y profunda unidad, vasta como la noche, como la claridad, perfumes y colores y sones se responden. Hay perfumes tan frescos como carnes de niños, dulces como el oboe, verdes como praderas, y hay otros corrompidos, ricos y triunfantes, que la expansión poseen de cosas infinitas, como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso, que cantan los transportes del alma y los sentidos.

  • Baudelaire, Correspondencias (Las flores del mal)
  • 18:00 Eduardo Guillot: "Autor, Autor"
    • Abstract:
    • A lo largo de la historia del documental musical, no han sido pocas las ocasiones en que la relación entre músicos y cineastas han estado marcadas por las fricciones a la hora de encontrar el modo de encauzar el relato. Los Rolling Stones con Jean-Luc Godard o Robert Frank; Fugazi y Jem Cohen; Anton Newcombe y Ondi Timoner... La lucha de egos y personalidades contrapuestas caracteriza a menudo la construcción del film y, muy especialmente, el modo en que llega al espectador, montaje mediante. ¿A quién pertenece la autoría final de un rockumental? ¿En qué medida determinadas estrellas prefieren trabajar con directores capaces de plegarse a su ideología? ¿Cómo utiliza un cineasta el potente material musical con que trabaja para articular un discurso personal que trascienda la mirada meramente expositiva?

  • 18:30 Elena Setien: "Viaje al centro de la tierra"
    • La creatividad como proceso, como verdadero viaje de auto conocimiento del "yo" artístico. Este "yo" podría también ser un "ello", un "super yo", un "súper ello". Podría ser un "nosotros" o un "vosotros". Realmente, ¿dónde está el límite que nos define? ¿Donde está el límite que define nuestro arte? Se trata de adentrarse en esas arenas movedizas, en esos terrenos inseguros que nos saquen de nuestra "zona de confort". Para luego volver a encontrar quienes son, quienes somos, quién es ese "ello", quién es ese "yo".
    • La creatividad como proceso y búsqueda- como duda e inseguridad: como necesidad visceral.

  • 19:00 Mesa Redonda, moderador Aarón Rodríguez Serrano

ENTRADAS

PROYECCIONES

CONCIERTOS

DabaDock

  • 10 de Enero-Concierto: Khing Khan and BBQ Show.
    • 10€/15€
  • 12 de Enero-Sesión Sábado Dabadaba, Fiesta de Clausura Dock of the Bay.
    • Gratis hasta la 1am, 11+copa anticipada, 15+copa taquilla
  • Entradas en dabadabass.com

Dock Live

  • 4 de enero-
  • 8 de Enero-
    • 21:00 Banda Sonora Original- Respirar, correr, Mirar- Mursego.
      • Entrada Libre

  • 9 de Enero-
    • 21:00 In the Middle of Norway- La Habitación Roja
      • Entrada Libre

Para Las Proyecciones Del Principal

  • Sesiones de DJS, 30 min antes de todas las proyecciones en el Teatro Principal

ORGANIZACION

DALE CREATIVIDAD, S.L. - QUALIA

PATROCINADORES Y COLABORADORES

Patrocinadores

  • Keler
  • Kutxa Kultur
  • Súper Amara
  • Diego Besné
  • Convent Garden
  • El Cohete

Instituciones

  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián
  • Donostia Kultura

Hotel del Festival

  • Okako Hotel

Enlaces de interés:
Ayuntamiento de Donostia
Venta On Line de entradas
Donostia Kultura
Web de Dock of The Bay
Web de Qualia

euskera-castellano

Envíanos tu evento