>
Cine

Documental: "Mariposas en el hierro"

Documental:
Eibar
Lugar. Portalea de Eibar
Fecha. 21 de noviembre de 2018
Hora. 18:00
Precio. Entrada libre

Proyeccción de la película documental "Mariposas en el hierro".

  • Título original: Mariposas en el hierro
  • Nacionalidad: España
  • Dirección y guión: Bertha Gaztelumendi
  • Participantes: Tamara Muruetagoiena - Asun Casasola - Marcela Lagarde - Izaskun Moyua - Miren Mentxaka - Marta Uriarte - Amparo Pimiento - Izaskun Guarrotxena - Ainhoa Aznárez - Tere Ruiz de Arbulo - Arantxa Urkaregi - Rosa Rodero - Edurne Brouard - Carmen Hernández - Carlos M. Beristain - Gloria Guzmán
  • Fotografía: Anuska Peñalba y Víctor Rius
  • Montaje: Demetrio Elorz
  • Música: Berta Ros
  • Género: Documental
  • Duración: 61 minutos

"Mariposas en el hierro" recoge los testimonios de mujeres víctimas de distintas formas de violencia. Centrado en el País Vasco, el documental aporta también opiniones expertas de otras latitudes, que enmarcan las experiencias de las víctimas en un contexto más amplio. Las mujeres que participan en el documental, tienen en común el deseo de superar la violencia para encarar un futuro de paz y de justicia. Son mujeres de distintas ideologías, origen y extracción social, que han sabido crear fuerza, a pesar de su dolor, para iniciar un camino hacia la superación de las múltiples violencias que han sufrido de forma directa.
El film aborda el momento actual en el que se encuentran mujeres que han vivido la violencia de ETA, del GAL, violencia institucional, violencia machista y también la que sufren las mujeres emigrantes o las desahuciadas. Todas ellas juntas, a través de sus voces, nos regalan experiencias, iniciativas, actitudes y deseos que nos colocan en un escenario diferente. Una nueva forma de entender la dignidad de una vida libre de toda violencia que se une a la expectativa de paz duradera que tiene la sociedad vasca.
El film se plantea como un viaje desde el sufrimiento a la esperanza. Del fuego y el hierro, hasta el mar entendido como un horizonte de libertad. Un viaje con paradas en mercados donde las mujeres pactan y acuerdan; a través de puentes que unen orillas a veces enfrentadas. Un viaje, que es también un diálogo entre las diferentes voces de las protagonistas; que, a su vez, interpelan a los espectadores y espectadoras sobre cuestiones que les afectan, y a las que todas y todos podemos responder.

Enlaces de interés:
Web del documental Mariposas en el hierro

euskera-castellano

Envíanos tu evento