>
TurismoDesde el 1 de enero de 2021
al 31 de diciembre de 2021
ArteDesde el 1 de enero de 2021
al 31 de diciembre de 2021
ArteDesde el 1 de enero de 2021
al 31 de diciembre de 2021
ArteDesde el 1 de enero de 2021
al 31 de diciembre de 2021
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2021
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2021
ArteDesde el 1 de enero de 2021
al 31 de diciembre de 2021
Fiestas y ferias

El 5 de mayo se presentará el nuevo queso Idiazabal

El 5 de mayo se presentará el nuevo queso Idiazabal en Ordizia
Ordizia
Lugar. Albergue de Oiangu
Fecha. 5 de mayo de 2021
Hora. 11:00 - 14:00
Precio. 0,00 ? €
OrganizaAyuntamiento de Ordizia

El Ayuntamiento de Ordizia comunica que el próximo miércoles, 5 de mayo, se realizará la XXVII edición de la presentación del nuevo Queso Idiazabal a las 11:00 horas en el parque Oiangu. El aforo será limitado y estará dirigido a unos pocos medios de comunicación e invitados/as.

El Corte del Queso, a cargo de Jakitea
El corte del nuevo queso Idiazabal 2021 lo realiza, como todos los años, un personaje o entidad vinculado a la gastronomía y el queso Idiazabal. Este año lo realizará la Asociación Jakitea, impulsora de la cocina tradicional y de cercanía. La asociación Jakitea, se creó con el objetivo de apoyar y promocionar la cocina de siempre y los platos creados por nuestra cocina tradicional y a los cocineros y cocineras que trabajan en este sentido. Con base en los productos de calidad, utilizando siempre los productos de nuestros productores más cercanos, productos locales y fomentando el espíritu km0.

Reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz
Este año no se realizará el acto de homenaje como otros años pero sí se celebrará un pequeño acto de reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz por parte del Ayuntamiento y la Cofradía tras dejar la presidencia del Consejo Regulador D.O. Idiazabal después de diecisiete años de dedicación plena.

Premios a la regularidad
Como cada año, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ofrecerá los datos de la producción del año pasado, y premiará a los pastores o pastoras y queserías más regulares. El Consejo Regulador ha decidido premiar en 2020 por su calidad y regularidada los siguientes productores:

Premio pastor/a productor/a:
Ander Barandiaran Mujika (Gaztañaditxulo, Idiazabal)
Ander Barandiaran elabora sus quesos en Idiazabal, localidad de Goierri, rodeado de bosques y prados, en el caserío Gaztañaditxulo. Manteniendo las costumbres de nuestros ancestros y combinándolos con las novedades tecnológicas, el objetivo de esta pequeña quesería es lograr una leche de gran calidad siempre acorde con la bio-sostenibilidad. Cada queso es resultado del trabajo, el esfuerzo y la forma de vida que hay detrás de su sabor y del legado de la pasión al pastoreo.

Premio quesería: Goiburu Gaztandegia (Idiazabal)
Abel Goiburu, tiene su quesería en Idiazabal. Ha cogido el testigo del pastoreo y la elaboración del queso de su familia. Después de que Juana y Domingo hayan pasado prácticamente su vida entera en el mundo del queso Idiazabal, han delegado el conocimiento y la calidad de la receta sobre su hijo. Desde la Denominación le damos gran importancia a todos los casos en los que, como en éste, la transmisión familiar directa del conocimiento y del buen hacer tienen su continuidad y éxito en las siguientes generaciones.

NOTA: Cabe destacar que el acto de este año también tendrá el aforo limitado y estará dirigido a un pequeño grupo de invitados/as, medios de comunicación y representantes. Para acudir será imprescindible inscribirse escribiendo a komunikazioa@ordizia.eus. Además, según las medidas del momento se tomarán las decisiones que fuesen necesarias.

euskera-castellano

Envíanos tu evento