>
TurismoDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 24 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
Arte

Exposición - ¡Brujas!

Exposición - ¡Brujas! en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Centro Cultural Okendo
Fecha. Desde el 21 de febrero de 2020
al 16 de abril de 2020

Hora.
Precio. 0,00 ? €
OrganizaDonostia Kultura

Exposición que reflexiona sobre las atrocidades cometidas entre los siglos XV y XVIII a más de 250.000 mujeres que fueron acusadas de brujería. ¡Brujas! reúne la obra de 44 mujeres artistas que denuncian y reflexionar, a través de sus obras, sobre la persecución, la tortura y la muerte de miles de mujeres. Ellas se negaron a seguir los mandatos del sistema capitalista-patriarcal y lucharon por defender su medio de subsistencia como curanderas y parteras. Esa historia sigue resonando con la persecución sistemática de las mujeres y sus elecciones vitales hoy día. - ¡¡¡¡¡¡¡¡EVENTO SUSPENDIDO!!!!!!!!

«En el imaginario colectivo todavía hoy en día la representación de lasbrujas subsiste como esas  mujeres viejas y feas, encorvadas ysucias, con narices aguileñas que tienen pactos con el diablo y queusan sus conocimientos para hacer el mal.»

Uno de los mayores genocidios de todos los tiempos, las torturas,encarcelamientos, desposesión de bienes y atroces asesinatos de 250.000mujeres en Europa entre los siglos XV y XVIII principalmente, siguensin ser redimidos aún en nuestros días. ¿Podemos tan siquiera imaginarque se vendieran como recuerdos en las tiendas del centro de lasciudades figuritas de judíos con sus trajes de rayas? ¿o postales deesclavos africanos con cadenas en sus tobillos? Impensable ¿verdad?

En esta exposición no vais a encontrar ninguna mujer subida en unaescoba, pero sí la denuncia del maltrato a las aldeanas ancianas, nivais a ver mujeres satánicas cocinando niños vivos, pero si mujereschillando de rabia por los más de 50 asesinatos machistas que se siguencometiendo cada año en España (50 asesinatos en cifras oficiales,aunque en la realidad son casi el doble). No hay tampoco aquelarressatánicos, pero sí referencias a la participación, cuando noimplicación directa, de la iglesia católica en la tortura, sadismosexual y asesinatos brutales de miles de mujeres acusadas de brujería.

Silvia Federici en su libro Caliban y la bruja muestra como elcapitalismo necesita del patriarcado para poder mantenerse. Es obvioque el capitalismo nunca hubiera triunfado sin todo el trabajo gratuitoque hacemos las mujeres. Es en el S XV que las élites de poder empiezana parcelar la tierra común para hacerse ilícitamente con su propiedad.Los campesinos, hasta entonces un engranaje más de la producción debienes para la comunidad, se convierten en asalariados de las élites.Las mujeres son relegadas a funciones enfocadas en mantener lainfraestructura del hogar y criar a los hijos, es decir, crear lasituación perfecta para que el nuevo trabajador rinda lo máximo a suempleador. Las mujeres en consecuencia se convierten en mantenidas porlos hombres, perdiendo su capacidad de independencia e igualdad. Eltrabajo de las mujeres se convierte en trabajo no productivo, sino"solo" reproductivo o sea proveedora de la prole (proletarios). Sutrabajo es visto como un recurso natural.

Trabajo desvalorizado. Trabajo no pagado. El paso del feudalismo alcapitalismo heteropatriarcal, está marcado.

Las mujeres tienen básicamente dos modelos de existencia para podersobrevivir: el matrimonio y la prostitución. Adivinemos: ¿a quienesbeneficia esta desvalorización de las mujeres? Esta situación se hamantenido así hasta entrado el siglo XX, y a pesar de las advertenciasde Simone de Beauvoir sobre la importancia de que las mujeres puedanmantenerse independientes económicamente, muchas mujeres siguen sinpoder dejar uno de esos dos modelos impuestos por el patriarcado.

A finales de el S XVII se da una vuelta más de tuerca a la presión queaguantan las mujeres. La medicina moderna ve en el trabajo que realizanlas sabias curanderas de las aldeas un nicho de negocio, además dedarles el control a los varones de la reproductividad de las mujeres.Recordemos que en el imaginario colectivo las Brujas comían niños, esdecir, controlaban las hierbas que daban el poder a las mujeres sobresu capacidad reproductiva. Negadas a realizar actividades económicaspor sí mismas, infantilizadas y sometidas, solo poseen su honor. Lavirginidad se convierte en su máxima virtud y su herramienta de cambio.La mujer que dispone de su sexualidad libremente, se convierte en una"mujer pública" en una prostituta, en una bruja que pacta con el diabloy su sexualidad desbocada. Las mujeres son expulsadas de las calles,pudiendo ser insultadas, y violadas si osan transitarlas sin lacompañía de un varón. Son el estado, la iglesia y el varón, comorepresentante del estado, los encargados de controlar y castigar a lasmujeres que se salen del camino marcado. Las mujeres deben ser: castas,pasivas, obedientes, ahorrativas, de pocas palabras y ocupadas siempreen sus tareas del hogar.

Nosotras las Brujas no encajamos en este modelo: ¡somos mujeres libres,independientes, solidarias, lesbianas, solteras, casadas, madres,creativas, promiscuas, controlamos nuestra reproducción, tenemospropiedades, desafiamos la estructura de poder, somos jefas,malhabladas y feministas!

Texto: Pepa Santamaría

Hay varias actividades paralelas:

  • 21 de febrero, 19:00 horas. Inauguración y visita guiada(castellano).
  • 26 de febrero, 19:00 horas. Mesa redonda: Brujas, un malnecesario. Misoginia, historia y demonismos contemporáneosmahai-ingurua. Andrea Abalia. Modera: Sara Beiztegi.
  • 6 de marzo, 18:00 horas: visita guiada en castellano.
  • 13 de marzo, 19:00 horas. Mesa redonda: Caza de Brujas 21.0.Pilar Careaga.
Horario de la exposición:
Sala nueva.
De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30.
Los sábados, 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00.
Cerrado domingos y festivos
Libre hasta completar aforo

Comisarias: Sara Beiztegi,Estefanía Ocampos y Pepa Santamaría (EmPoderArte AIMA).
Organizan: EmPoderArte AIMA,Donostia Kultura.

Enlaces de interés:
Empoderarte

euskera-castellano

Envíanos tu evento