>
TurismoDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 24 de diciembre de 2020
ArteDesde el 5 de junio de 2020
al 30 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
Arte

Exposición - Cybernetics of the Poor

Exposición - Cybernetics of the Poor en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera
Fecha. Desde el 6 de marzo de 2020
al 22 de agosto de 2020

Hora.
Precio. 0,00 ? €
OrganizaTabakalera

Tabakalera abre un nuevo ciclo de exposiciones de arte contemporáneo con Cybernetics of the Poor -Cibernética del pobre-: tutoriales ejercicios y partituras. La muestra, comisariada por el crítico cultural y comisario alemán Diedrich Diederichsen y por el responsable del área de arte contemporáneo de Tabakalera, Oier Etxeberria, plantea un análisis sobre las diversas formas de conexión que se han producido históricamente entre la cibernética y el arte.

Coproducida por Tabakalera y Kunsthalle Wien, la exposición ofreceobras de 24 artistas de ámbito local e internacional, y cuenta conpiezas provenientes de colecciones privadas, galerías y museos como elMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d'artcontemporain de Lyon.

La muestra lleva el mismo nombre que el seminario internacional que sedesarrolló en 2019 entre las ciudades de Viena y San Sebastián. Deaquella colaboración surgió este proyecto expositivo, que el próximodiciembre viajará a la Kunsthalle de Viena. Una colaboración que,además de posibilitar la producción de nuevas piezas artísticas,ofrecerá la posibilidad de que las obras de varios artistas vascospuedan ser expuestas en Viena. El punto de partida para la exposiciónCybernetics of the Poor: tutoriales, ejercicios y partituras es la ideadel dominio de la cibernética sobre la economía y la política.
Derivado del griego kybernêtikê (arte de gobernar), la cibernética fue,en sus orígenes, una técnica de control y gobierno, y se utilizaba paracomprobar y verificar la anticipación de los objetos en movimiento. Elmatemático estadounidense Norbert Wiener la inventó en los añoscuarenta con el fin de controlar el tráfico y gobernar grandes gruposde gente, y pronto se convirtió en una técnica de opresión y control.

La situación de hoy en día es bien distinta. La cibernética ya no essolo una técnica de control y gobierno, sino que es también un modelode negocio. La explotación de datos y el capitalismo digital emplean latecnología o la metodología de la cibernética para lucrarse. Por suparte, el arte también se adecúa a este nuevo escenario y reflexionasobre la antigua y la nueva cibernética en la exposición Cybernetics ofthe Poor: tutoriales, ejercicios y partituras, una invitación aplantearnos qué modos de respuesta puede haber hacia los procesos deplanificación, anticipación y sistematización que articulan la realidaden la que vivimos, o cuál es el espacio que queda para el arte

euskera-castellano

Envíanos tu evento