>
Arte

Exposición - Uriel Orlow & Jumana Manna

Exposición - Uriel Orlow & Jumana Manna en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera
Fecha. Desde el 7 de junio de 2019
al 6 de octubre de 2019

Hora. 12:00 - 20:00
Precio. 0,00 ? €
OrganizaTabakalera

La propuesta de exposiciones para este verano se plantea con una muestra doble dedicada a dos artistas que por primera vez muestran su obra de manera individual en el Estado español: Uriel Orlow y Jumana Manna. Orlow y Manna son dos artistas que se conocen y que dialogan desde la proximidad temática. En el trabajo de ambos encontramos obras que hablan sobre la botánica y la taxonomía como metáfora de las relaciones de poder y del archivo como elemento constructor de historia y conocimiento. En algunos casos se cuestionan las lógicas detrás de ciertas formas de producción de conocimiento: quién selecciona y clasifica lo que se preserva, con qué criterios y para qué fines.

Jumana Manna

Jumana Manna desarrolla su trabajo artístico en el ámbito del cine y de la escultura, principalmente. Nacida en EE. UU. (1987), Manna creció en Jerusalén y reside actualmente en Berlín.  Su obra analiza cómo se articula el poder a través de las relaciones, y se centra a menudo en el cuerpo y la materialidad respecto de los relatos nacionalistas y las historias sobre lugares.

En la exposición se muestran dos de sus últimas películas: A Magical Substance Flows Into Me (2016), una representación de un programa de  radio sobre la música oriental que fue emitido en el servicio de radiodifusión de Palestina en 1936, y Wild Relatives (2018), que sigue una transacción de semillas entre las costas árticas de Svalbard y Valle de la Becá en el Líbano. Junto a las películas se muestran cuatro series escultóricas que presentan el cuerpo fragmentado en relación a su ubicación. Estas incluyen una serie de vasos antropomórficos llamado Muscle-Vase series (2015-en curso) y The Contractor"s Heel (2016). En  varios de estos proyectos más recientes la artista analiza los borrados que acompañan a las prácticas científicas de conservación, yendo más allá de la falsa dicotomía que enfrenta un patrimonio puro e inmutable y la aceptación de la modernidad.

La escala también está presente, tanto en su práctica artística como en  la manera de exhibir las obras en el espacio expositivo. Desde la pantalla plana hasta el espacio tridimensional que ocupan sus esculturas, la escala es un instrumento para sus exploraciones arqueológicas en torno a métodos de clasificación y los procesos biológicos. Las combinaciones de sus películas y esculturas provocan encuentros multidimensionales y viscerales que acentúan la percepción que los espectadores tienen de sus propios cuerpos, así como de las estructuras de poder que habitan en ellos. Esta es su primera exposición en solitario en el Estado español.

Uriel Orlow

Esta exposición individual de Uriel Orlow (Zurich, 1973), reúne los últimos trabajos del artista. La muestra será también la primera exposición individual de este artista de origen suizo residente en Londres en el Estado español. Artista de dilatada trayectoria, Uriel Orlow formaliza sus trabajos bajo diferentes soportes, basando su práctica en la investigación orientada a procesos multidisciplinares que incluyen el vídeo, la fotografía, el sonido, el dibujo o la instalación. Su obra se ocupa de manifestaciones espaciales de la memoria, individual o colectiva, y en los puntos ciegos de la Historia. Las "microhistorias", la narración de éstas, las correspondencias entre ellas y los diferentes regímenes de representación resultan claves en su trabajo.

Entre los proyectos que se presentarán en Tabakalera destacan Theatrum Botanicum, Soil Affinities o The Fairest Heritage los cuales sirven a Uriel Orlow para explorar procesos coloniales que afectan a transformaciones historiográficas a través de la circulación de semillas, flores o plantas y los remedios curativos.

El trabajo de Uriel Orlow ha sido mostrado internacionalmente en museos y centros de arte como Tate Modern, Whitechapel Gallery o Palais de Tokyo así como en certámenes internacionales de arte contemporáneo como la Bienal de Sharjah, Bienal de Venecia o Manifesta 12.

Sus películas también han sido presentadas en festivales de cine como el de Locarno o Visions du Réel en Nyon.

Enlaces de interés:
Visitas dialogadas - Sesiones temáticas relacionadas con las exposiciones

euskera-castellano

Envíanos tu evento