>
Arte

Exposicion: "Abere ba"

Exposicion:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Centro Cultural Amara Ernest Lluch
Fecha. Desde el 13 de noviembre de 2020
al 13 de marzo de 2021

Hora.  
Precio. Entrada libre
OrganizaDonostia Kultura

El Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "Abere ba" de la pareja Bigara.

Abere ba es un proyecto de la pareja de creativos Bigara (Itziar Aranburu y Jon Ander García), y tiene su origen en el libro del mismo nombre: Abere ba. Palindromo ilustratuen piztegia (Pamiela, 2020).

El eje central de la exposición, producida por Donostia Kultura, son los palíndromos en euskera. Bigara ha encontrado en los nombres en euskera de los animales grandes posibilidades para los palíndromos, y ha tomado como punto de partida esos nombres para experimentar sin límites con las palabras y las letras. Se trata, por tanto, de una propuesta experimental que invita a la creación.

Así mismo, el proyecto Abere ba busca también profundizar en la arbitrariedad del lenguaje y analizar la hegemonía del significado. Al modo de los bestiarios clásicos, la exposición es un punto de encuentro entre los textos, las palabras y las letras, abordados por los autores como un grupo de animales que se resisten a ser domesticados.

La exposición, en la que se han utilizado diversas técnicas de impresión, está compuesta por 101 ilustraciones presentadas como cuadros (cada una de ellas acompañada de un palíndromo), y más de 40 textos. Algunas piezas en madera y dos textos gráficos y vídeos completan la muestra.

Colaboraciones

Bigara ha contado en este proyecto con importantes colaboraciones:

  • Begiaundi Press
  • En su taller letterpress José Luis Lanzagorta imprime siguiendo técnicas antiguas, con tipos de plomo y madera. Esa manera de trabajar conecta con el proyecto Abere ba, ya que las letras son el punto de partida. Además, esa técnica de impresión remite también al palíndromo, ya que la composición se forma como en un espejo, lo que nos recuerda la naturaleza especular del palíndromo.
  • Las piezas creadas con esta técnica son las que abren la exposición.
  • Zazpi t`erdi
  • Bigara también ha trabajado junto al colectivo audiovisual Zazpi t"erdi para crear vídeos y animaciones de textos, con el objetivo de ahondar en la oralidad de las palabras.
  • Se ha grabado una voz que lee palíndromos, y que al ser reproducida en sentido inverso, aunque el texto sea el mismo, se presenta "embrujada". En este caso, se han añadido también imágenes, para que los movimientos y los gestos acompañen al revés a la voz.
  • Por último, las animaciones gráficas con palíndromos y anagramas revelan el juego con las letras de un modo poético.

Ordutegia:

  • De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30
  • Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00
  • Festivos: Cerrados

Enlaces de interés:
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento