>
Arte

Exposición: Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma

Exposición: Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma en Getaria
Getaria
Lugar. Museo Cristobal Balenciaga
Fecha. Desde el 30 de abril de 2021
al 31 de octubre de 2021

Hora.
Precio. 7,00 / 10,00 ? €
OrganizaFundación Cristobal Balenciaga

La exposición "Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma", que acoge el Museo Cristóbal Balenciaga, coincidiendo con su décimo aniversario, presenta cien obras de ambos creadores -Azzedine Alaïa (1935-2017) y Cristóbal Balenciaga (1895-1972)- pertenecientes a las colecciones de la Fundación Azzedine Alaïa de París.

"Balenciaga tenía un conocimiento del oficio, del corte, sabía coser él era un auténtico creador de moda, capaz de inventar un nuevo volumen, una nueva técnica para las mangas o el cuello. Balenciaga siempre me ha influido. Sin duda, él es uno de los mejores modistas de todos los tiempos". Azzedine Alaïa

Desde el momento en que se presenta la última colección de la Casa en el año 1968 y finaliza la actividad de los salones y talleres, las creaciones de Cristóbal Balenciaga comienzan a trascender su valor material como indumentaria de moda, por definición, efímera, para convertirse en objeto de colección y perdurar en el tiempo. Desde 1970, comienzan a organizarse sucesivas exposiciones en todo el mundo y fuera del dominio privado de antiguas clientes y coleccionistas expertos, las obras de Balenciaga comienzan a percibirse como bien público.

Uno de estos coleccionistas pioneros fue Azzedine Alaïa, que a lo largo de casi cuatro décadas fue formando un impresionante archivo. El mismo relata como comenzó adquiriendo al cierre de la Casa un importante número de piezas; prendas que quiso rescatar de un destino incierto. Pero posteriormente siguió coleccionado y acumuló más y más obras, no sólo de Balenciaga, sino de otros grandes maestros como Grès, Vionnet o Schiaperelli. Prendas cuya importancia valoraba especialmente, y que creía debían conservarse y trascender de su tiempo.

Para Azzedine Alaïa, Cristóbal Balenciaga era "el más querido, el más apreciado". Ambos compartían un equilibrio perfecto de medidas y volúmenes. De sus manos y mesas de trabajo, los vestidos nacían de la determinación y el dominio de la técnica que los dos modistas manejaban magistralmente. En la historia de la moda, estas dos grandes figuras silenciosas, inmunes a los efectos de las tendencias, han tenido mucho que decirse la una a la otra.

Sus diseños dialogan, en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, mostrando un sorprendente número de elementos compartidos. Sus creaciones son verdaderos ejemplos de arquitectura, que nos recuerdan lo singulares que fueron los dos couturiers en su tiempo, y lo atemporal de su legado, hoy en día.

La exposición, comisariada por Olivier Saillard y Gaël Mamine, está organizada por la Fundación Azzedine Alaïa en colaboración con el Museo Cristóbal Balenciaga. Proyecto que ambas instituciones emprenden en memoria de Hubert de Givenchy, promotor original de esta idea.

Información sobre horarios y tarifas

CALENDARIO
NOVIEMBRE-FEBRERO - De martes a domingo 11:00 - 15:00
MARZO-OCTUBRE - De martes a domingo 11:00 - 19:00
JULIO-AGOSTO - De lunes a domingo 11:00 - 20:00

El último acceso permitido al Museo es 30 minutos antes del horario de cierre marcado en cada temporada. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.

Desde una hora antes del horario de cierre marcado en cada temporada hasta 30 minutos antes de dicho cierre, existe la posibilidad (entradas disponibles solo de forma presencial, no disponible online) de acceder al museo de forma gratuita, hasta completar aforo.

Dado que la temporada de verano en Getaria supone ciertas limitaciones al aparcamiento, se sugiere a las personas visitantes consultar las áreas habilitadas para aparcar de antemano y acudir con tiempo, especialmente, si se posee una entrada comprada para un pase horario en concreto.

La compra de entradas por internet está disponible hasta las 23:59h del día anterior a la visita.

La venta para el día se realiza en la taquilla del museo.

CONTACTO
T. 943 00 88 40
info@cristobalbalenciagamuseoa.com

Enlaces de interés:
Entradas On Line

euskera-castellano

Envíanos tu evento