>
Arte

Exposición: "Basque Style. Estilo y Carácter"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Centro Cultural Okendo
Fecha. Desde el 29 de abril de 2015
al 13 de junio de 2015

Hora.
Precio. Entrada libre
OrganizaDonostia Kultura

Organizada por Modo Consulting y Donostia Kultura, la exposición "Basque Style. Estilo y Carácter" trata sobre la moda vasca, como expresión cultural, reflejo del imaginario personal de una época, de sus valores, su identidad, carácter y cultura.

Las modas pasan. Solo el estilo permanece.
Coco Chanel

 

Si la realidad está en el aire, es preciso que nos demos una vuelta por el aire.
Jorge Oteiza

El estilo es la manera de comprender las formas, las proporciones, los matices, que son diferentes en cada creador. Es la personalidad de un diseñador. El estilo se elige.
Paco Rabanne

 

Moda: expresión cultural, reflejo del imaginario personal de una época, de sus valores, su identidad, carácter y cultura.

El País Vasco, y especialmente sus principales urbes han sido y son lugares donde se vive la Moda de una forma particular...

Del estilo vasco hay muchas versiones que tienen algo en común: estilo sobrio y elegante pero innovador, una sofisticación minimalista, textiles sin estampados, tonos fríos, texturas metalizadas, formas arquitectónicas

El estilo vasco en Moda, junto con la gastronomía, la pintura, la escultura, etc. constituye ya una de las principales señas de identidad de nuestra tierra.

La exposición «BASQUE STYLE/ Estilo y Carácter», es un proyecto que surge por iniciativa de Donostia Kultura y MODO Consulting y consiste en una muestra del trabajo de diseñadores y artistas vinculados a la moda. Las piezas expuestas fueron seleccionadas inspirándose en los atributos del "estilo vasco" y la idea que los propios creadores tienen de este concepto.

El contenido de la exposición se divide en 4 bloques diferenciados:

  • BASQUE LOOK DISPLAY, con una selección de vestidos realizados por creadores vascos;
  • BASQUE FASHION BRANDS, dedicada a las marcas vascas;
  • BASQUE MOODBOARDS, paneles de investigación e inspiración sobre la identidad vasca aplicada a la Moda;
  • BASQUE ART & FASHION, muestra de fotografía, ilustración, instalación textil y una pieza audiovisual.

Participantes

Ion Fiz
Look Display
Ion Fiz estudió Diseño de Moda en la Escuela de Moda Vasca con Matrícula de Honor. Su interés por la Moda y la costura es innato, y desde muy temprana edad aprendió en los talleres de sus familiares, sastres, cómo se corta y se cose una prenda. Este conocimiento integral del proceso de creación se refleja en la forma de trabajar del creador, que supervisa todo el proceso de creación de sus diseños: desde el boceto y el patrón, pasando por el corte y la confección final de cada vestido. Fundó su propia firma de Moda en el año 2002 a la edad de 24 años.
En la actualidad participa regularmente en la Mercedes Benz Fashion Week (Madrid) y el Prêt -a-Porter de Paris.
Durante sus años de trayectoria ha recibido importantes galardones como el premio L"Oreal París Cibeles, el Prix de la Mode Marie Claire o el Premio FAD al Mejor Diseñador. Recientemente fue galardonado con el Dedal de Oro.
En su faceta como docente, es el Director del Master Intensivo de Moda del IED desde el año 2011.
Su estilo se define como vanguardista, elegante y sofisticada, y la prensa le ha bautizado como el "enfant terrible de la Moda española" y como el "más digno heredero de Pertegaz". Sus colecciones se distribuyen en España, China, Francia, Italia, Rusia, Noruega, Australia, Emiratos Árabes , Japón, además de a través de su tienda on-line www.ionfiz.com.

Miriam Ocáriz
Look Display
Diseñadora de origen vasco, lleva más de quince años trabajando en el mundo de la moda.
Licenciada en Bellas Artes y Diseño de Moda, actualmente es uno de los rostros más esperados en la Mercedes Benz Fashion Week.
En 1994 abrió su primera tienda y a los dos años, ya estaba desfilando en la Pasarela Gaudí.
Sus trabajos han recorrido ferias nacionales e internacionales, workshops, showrooms en París y en Milán y, cómo no, también la antigua Pasarela Cibeles, ahora Mercedes Benz Fashion Week. Fue en esta pasarela, con su colección de primavera-verano 2002- 2003, donde ganó el Premio L"Oréal París a la mejor diseñadora joven de esa edición.
Ha participado en importantes exposiciones en todo el mundo, entre ellas destacan, Pasión Diseño español en Akademi der Künste Berlín, Bilbao Diseño (Colectiva Balenciaga) en FMB, Tras el espejo en el Museo Reina Sofía, Design 21. Love Why? (colectiva itinerante) en Barcelona (España), Tokio y Kobe (Japón), New York (USA) y Paris (Francia), y en la muestra permanente del Museo nacional del Traje.
Sus diseños, siempre femeninos aluden a una mujer moderna y cosmopolita. Quizás esa técnica con la que empezó artesanalmente a colorear los estampados de sus prendas ha sido una de las grandes claves de esta diseñadora que, poco a poco, ha sabido evolucionar empleando las últimas tecnologías en serigrafiado y estampación digital en sus colecciones.

María Clé Leal
Look Display
Formada en el Instituto Europeo di Design de Madrid, María Clé Leal crea su firma de moda en el año 2004, que es reconocida con el primer premio en el Certamen de Jóvenes Diseñadores del País Vasco (Bilbao, 2004) y en el Certamen de Jóvenes Diseñadores de España (Madrid, 2005).
Además de presentar dos colecciones anuales, ha trabajado para el Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz, la serie de televisión "Águila Roja" o para instituciones como el Gobierno Vasco en su proyecto "Euskadi sabe a Moda".
En los años 2008 y 2012 fue seleccionada entre los cincuenta mejores trabajos del Mango Fashion Awards.
La colección SIE7E, fue presentada en el espacio Samsung Ego en febrero del 2014, y posteriormente expuesta en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, bajo el título de "Diseño con alma".
En Febrero 2015 se alzó con el premio Fashion Talent de la Mercedes Benz Fashion Week.
La inquietud y pasión de María Clé Leal se ve plasmada en sus ilustraciones, faceta que le ha llevado a colaborar con otros creadores y ha impregnado gradualmente sus diseños, enriqueciendo su imaginario particular. Un mundo sofisticado que aúna pasión, delicadeza e invita a la ensoñación.

Ana Olazábal
Look Display
Desarrolla sus estudios de Diseño de Moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, la Nuova Accademia Di Belle Arti de Milán, y la Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres, donde perfecciona tanto el dibujo técnico como el artístico.
Además, completa su etapa formativa con un curso de especialización en Periodismo y Comunicación de Moda, y training profesional impartido por la diseñadora Ana Locking.
De vuelta en Donostia/San Sebastián, trabaja en alta costura como patronista y ayudante de la diseñadora Isabel Zapardiez.
En 2012 funda su firma de Moda en Donostia/ San Sebastián, y gana el concurso "Mejor Joven Diseñadora del País Vasco 2012" (Bilbao) y "Mejor Joven Diseñadora Nacional 2012" (Madrid) con su colección Release. Estos premios le abren las puertas a la feria Who"s Next del salón Prêt-à-Porter de París en 2012.
El trabajo de Ana Olazabal, aunque influenciado por la sastrería clásica, mantienen un carácter conceptual, reflejo de los sentimientos y la racionalidad de la creadora.

Nur González
Look Display
Licenciada en arquitectura, tras dedicarse durante varios años a este campo, y tras un primer contacto con la Moda a través de la realización del Master de Diseño de Moda- Bellas Artes en la UPV/EHU, descubre en la Moda un interesante campo de desarrollo profesional y personal.
Sus creaciones plasman claramente estos dos mundos, arquitectura y Moda, con piezas de una evidente inspiraciones arquitectónica, destreza técnica en el uso de volúmenes, y siluetas depuradas y minimalistas que se elevan sobre el cuerpo. Sus diseños estructurados, juegan con los planos a la hora de envolver o redibujar la silueta del cuerpo.
Ha sido finalista en varios concursos estatales como FITCA de Aragón, el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Cantabria o GETXOmoda.
En 2014 fue ganadora del premio Image- Centro BETA, concedido en el marco de la Semana de la Moda de San Sebastián/ Donostia Fashion Week 2014 (DFW2014).

Guilarte
Look Display
Sara Guilarte, formada en Diseño de Moda en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona- BAU, es una creadora multidisciplinar que utiliza la Moda y la costura como soportes principales.
Su propuesta creativa es visceral, huye de las tendencias comerciales, y utiliza recursos plásticos para la creación de prendas únicas, escultóricas y conceptuales.
Su colección de debut, NaTba, se inspira en la naturaleza como proveedora de vida y de abundancia, utilizando una paleta cromática natural y tejidos de origen vegetal y animal. Los fruncidos y plisados dotan a su obra de una exuberancia primigenia y estilo característicos.
Con esta colección ha desfilado en el City Street Festival y participado como diseñadora revelación en la Semana de la Moda de San Sebastián/ Donostia Fashion Week 2014 (DFW2014).

Ianire Soraluze
Instalazioa/ Instalación Textil
Moodboard
Licenciada en diseño en Moda en ESDi, comenzó a trabajar en el 2003 con el diseñador Juan Pedro López.
En 2005 se trasladó a Brasil donde presentó su primera colección en solitario en la "Casa de Creadores" en Sao Paulo. Sus siguientes colecciones se presentarían dentro de esta plataforma tanto en Sao Paulo como en Lisboa.
En 2008 fue nominada mejor diseñadora novel de Brasil, donde trabajó en cine, teatro, ballet y televisión junto a importantes nombres como Cassio Brasil y Verónica Julian.
Desde su vuelta al País Vasco (Donostia/San Sebastián) en 2012 ha participado en eventos como la primera edición de Gure Moda Gaur y de Kutxa Kultur Lana.
Hoy en día ejerce de diseñadora para la marca Zergatik, bajo la coordinación del director creativo Aitor Arbeloa.
Su trabajo se caracteriza por diseños cálidos, delicados y femeninos, no excesivamente ornados y trabajados con cariño y pasión.

Usune Bravo
Moodboard
Licenciada en Bellas Artes por la rama de Audiovisuales y Especialista en Diseño de Moda por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Poco después de concluir los estudios, fue seleccionada junto con otros 15 diseñadores del Pais Vasco para realizar el curso "Advanced Fashion for New Proffesionals" en la UAL Central Saint Martins, en una iniciativa promovida por Bilboost, BBK y Diputación de Bizkaia.
Su proyecto final "Tendercore" ha desfilado en Bizkai Aretoa y en el desfile de la UPV/EHU en la 25ªEdición de Creamoda. Además esta micro colección ha servido de inspiración para el fashion film "Tendercore" escrito y dirigido por Saray Blades.
Actualmente está involucrada en proyectos y colaboraciones relacionados con el arte y la moda.
En paralelo a la moda ha expuesto su trabajo artístico en diferentes muestras colectivas como Getxoarte"10, PreZinebi, "Arte Urgente" en Espacio Menosuno de Madrid o en el certamen de videocreación Lekuz Leku entre otros.

GaMe/Gabriela Muñagorri Estudio
Moodboard
Gabriela Muñagorri es una creadora especializada en diseño textil y estampación digital. Trabaja tanto con técnicas digitales como artesanales.
GaMe es su estudio creativo, dedicado a la producción de diseños orientados a la creación de tejidos y complementos para vestir el cuerpo y el espacio.
Su filosofía de trabajo es absolutamente creativa, no depende de tendencias, y se basa en un trabajo delicado y artesanal, apoyándose en otras técnicas como la ilustración.
Desde 2011 el estudio trabaja en la formación de un archivo de productos permanentes que comercializa desde Donostia/ San Sebastián.
Además, ha sido docente en la escuela FDModa - LCI Barcelona (Escola Superior de Disseny Felicidad Duce) y ha sido coordinadora de cursos en torno a la Moda en Arteleku. Actualmente, colabora como profesora en los estudios Superiores de Diseño y Moda en Creanavarra.

Kionita
Moodboard
KIONITA está fundada y liderada por Nuria Viso Bastarrika. Cursa estudios en Artes Escénicas y tras un breve paso por el cine y el teatro, descubre el mundo del diseño de vestuario, lo que le empuja a estudiar Diseño de Moda en INEDI Bilbao.
En 2010 decide iniciar la aventura empresarial y creando una pequeña colección de baño llamada KIO. El desarrollo del producto es artesanal y la distribución se limitó a escogidos puntos de venta en Zarautz.
El hecho de vivir en la Costa Vasca influye en la diseñadora hasta el punto de especializarse en moda de baño y deportiva. Al mismo tiempo, ejerce como coordinadores de diferentes eventos de Moda para Kutxa Kultur, participa en la creación de cortos de Moda, y en la creación y promoción del Donostia/San Sebastián Fashion Film Festibala DSSFFF, y fue comisaria en la muestra de fashion films de la DFW2014, entre otras actividades relacionadas con el sector. Impregnada de mar y montaña, recorre un camino de aprendizaje hasta que su marca Kio se transforma en KIONITA.
Hoy su base de operaciones es N Concept Store, desde donde impulsa, desarrolla y comercializa productos de surf, baño y calle de la marca KIONITA, junto a piezas de otros diseñadores y creadores que comparten la misma filosofía.
Hoy en día, el desarrollo íntegro de sus colecciones se ejecuta en Donostia/San Sebastián.

Oihana Marco
Fotografía
Licenciada en Psicología y Máster en Antropología, su tesina sobre el velo y mujeres de segunda generación en Londres es publicado a nivel nacional, impartiendo conferencias sobre esta temática en el CSIC, Universidad de Barcelona, Universidad Magisterio de Leioa, y resultando en una primera etapa profesional como investigadora en proyectos sobre género, Islam e inmigración en Barcelona, Zaragoza y Londres.
Paralelamente, se forma como fotógrafa en Barcelona, y en 2007 sus fotos para el grupo Cuchillo se publican en revistas como Rockdelux, GoMag, Tendències.
Comienza en la Moda como fotógrafa oficial para Kaleos Sunglasses (2013-14, Barcelona) publicando en ELLE, Harper"s Bazaar y Vogue. Trabaja también para la Semana de la Moda de San Sebastián/ Donostia Fashion Week 2014 (DFW2014), además de para otras tiendas y marcas.
Ha expuesto, además de en Donostia/San Sebastián (Metrópolis Platz, Feria Internacional de Arte "Donostiartean", Vintage Closet), en Barcelona (Galería LaFutura) y Zaragoza, recibiendo gran visibilidad mediática con su participación como artista en el Festival Mirada de Mujeres, con su proyecto "Tempus Fugit", varias de cuyas piezas se pueden apreciar en la presente exposición.
Actualmente combina la fotografía con trabajos ocasionales como redactora freelance para Vocento y próximamente impartirá un curso sobre "Moda, cuerpo y sociedad" en Bikändi (Donostia) y varias asociaciones públicas de Donostia/San Sebastián.
Su objetivo profesional es hacer de la fotografía otro medio a través del cual poder contar historias y desvelar voces y realidades ocultas desde una perspectiva social y artística.

Ane Yarza + José A. López
Fotografía
Tándem de fotógrafos de corta pero destacada trayectoria, Ane Yarza (Tolosa 1982) y José A. López (Nules 1981) se conocen en la Universidad Politécnica de Catalunya cursando sus estudios de fotografía.
Comienzan su carrera profesional por separado, desarrollando durante sus primeros años trabajos como primeros asistentes de los mejores fotógrafos nacionales de Moda, como Txema Yeste, José Manuel Ferrater y Sergi Pons.
Tras este intenso aprendizaje y práctica, en 2014 ponen en marcha su proyecto en común, centrado en el área de la Moda y la publicidad.
Hoy trabajan para clientes como MANGO, Desigual y Ssic and Paul.

Ernesto Artillo
Collage
Ernesto Artillo creció en Málaga viendo a su padre hacer collages pero realmente comenzó a desarrollar su creatividad de niño con la pintura.
Durante sus estudios en Publicidad se interesó por la fotografía comercial y la moda. Ganó el concurso nacional Versus del Club de Creativos e hizo prácticas en la agencia Sra. Rushmore. Ganador de un Sol de plata en el festival Iberoamericano de la Publicidad de San Sebastián, con el spot, Plañideras para Aquarius Portugal.
Trabajó como fotógrafo de editoriales de moda como ilustrador a través del collage. Ahora, desde su propio estudio, todas esas disciplinas -fotografía, pintura, collage y dirección creativa- conforman sus creaciones tanto comerciales, para revistas y marcas de todo el mundo, como su producción personal.
Ernesto ha colaborado con marcas de moda como Delpozo, Pepe Jeans, Mango, Swarovski, Harvey Nichols, Dolce & Gabbana, Oysho, Yves Rocher, Six Lee,... y ha publicado en cabeceras internacionales como Elle UK, Prestige, Another magazine, Harpers Bazaar China, Glamour España e Italia, Flaunt, Instyle UK, Citizen K Paris, Blink... y en la mayoría de los medios independientes nacionales, además de mostrar su trabajo en numerosos libros de ilustración y diseño de editoriales de diferentes países.
También ha expuesto sus creaciones más personales en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España, las últimas en San Petersburgo, Mallorca, Valencia, Mumbai, Corea, Málaga y Hong Kong.

Skunkfunk
Basque Brand Look Display
SkunkFunk, marca de origen vasco y vocación internacional, se constituye como empresa en 1999. Una marca nacida de una idea rompedora que se ha convertido en una firma de referencia con un estilo propio y urbano.
Sus colecciones están en sintonía con las tendencias más recientes, aunque manteniendo siempre un toque original y apostando por la sostenibilidad. La marca ha evolucionado con el tiempo, pero nunca ha perdido su sello representativo, la búsqueda de un concepto diferente de crear moda. Por eso, su eslogan es "Make a difference".
Presente en más de 38 países de 4 continentes, Skunkfunk sigue expandiendo su marca a través de mercados internaciones y abriendo tiendas propias en diferentes países como la última en Santiago de Chile.

Lei Divat
Audiovisual
Nombre artístico de la joven realizadora Leire Garmendia. Estudiante de Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Nacida en Zarautz y residente en Madrid. Apasionada de la Moda y del mundo audiovisual, destaca por ser una de las realizadoras del panorama actual de Fashion Films con más de 25.000 visitas en su blog.
Colaboradora habitual de diversos soportes de prensa y comunicación de Moda, como L-INK, desarrolla su trabajo en los campos de la realización de piezas audiovisuales publicitarias, micro-videos orientados a Redes Sociales, videos corporativos creativos, cobertura de eventos, etc. Recientemente seleccionada para el London Fashion Film Festival.

Horario:

  • De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30.
  • Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00

Organizan: Modo Consulting y Donostia Kultura.

Enlaces de interés:
Web de Modo Consulting
Donostia Kultura

euskera-castellano

Envíanos tu evento