>
Arte

Exposición: Carmen Ballvé

Exposición: Carmen Ballvé en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo San Telmo
Fecha. Desde el 12 de marzo de 2021
al 15 de mayo de 2021

Hora.
Precio. Entrada libre
OrganizaMuseo Municipal de San Telmo.

El Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián presenta exposición de fotografías de Carmen Ballvé "La mirada cercana".

La muestra recoge 71 fotografías que no se han expuesto anteriormente, una selección del trabajo personal de la autora. Se podrá visitar en el Laboratorio del museo, con entrada gratuita, entre el 12 de marzo y el 16 de mayo. María Millán es la comisaria de la exposición.

República Dominicana, Tanzania, Etiopía, Mongolia y Perú están presentes en la sala Laboratorio del Museo San Telmo a través de la exposición La mirada cercana, que presenta una selección de  fotografías que Carmen Ballvé ha realizado a lo largo de varias décadas.

Si bien Ballvé se ha dedicado en gran medida al retrato de estudio y encargos editoriales, esta exposición que ha comisariado María Millán presenta una selección de su trabajo personal, compuesta por 71 imágenes, en blanco y negro, que no se han expuesto antes. Se trata de fotografías realizadas a lo largo de su trayectoria, en las que la fotógrafa ha estado cerca de las personas que retrataba.

El 18 Festival de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará del 23 al 30 de abril, colabora con la muestra, incluyéndola dentro de sus actividades paralelas.

Breve biografía de Carmen Ballvé

Desde los trece años comienza a interesarse por la fotografía, siendo el retrato su principal tema de trabajo e interés. En 1981 se gradúa en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y en 1982 se traslada a Nueva York para estudiar en el ICP, Centro Internacional de la Fotografía, donde se gradúa de General Studies y Documentary Photography. Desde NY comienza a colaborar con distintas revistas y periódicos de España como freelance.
Vuelve a Madrid en 1985 y comienza una colaboración semanal -con un retrato en blanco y negro- en el Magazine del periódico El Mundo, así como en otras publicaciones como Marie Claire, Elle, etc.

Los proyectos en una barriada gitana en la periferia de Madrid y en la cárcel de Yeserías de mujeres fueron su primera experiencia en la fotografía documental. A partir de ahí, empieza a interesarse por proyectos donde pueda desarrollar una continuidad para conocerlos a fondo.

En 1989 se traslada de nuevo a NY, donde sigue compaginando la fotografía con el nacimiento de sus tres hijos.
A finales de los 90 se traslada con su familia a la República Dominicana. Es aquí donde comienza su proyecto personal "Batey", visitando regularmente las comunidades que viven y trabajan en los campos de caña. En el 2008 se traslada a Londres. Desde aquí comienza a colaborar con The Denan Project y viaja a Etiopía, Perú y Mongolia acompañando a su fundador, Dick Young.
En el 2012 viaja por primera vez a Tanzania con el musicólogo Polo Vallejo para documentar la vida de los wagogo en Nzali. Después de varios viajes, publican el libro Acaba cuando llego con cuadernos de campo de Polo Vallejo y fotografías de Carmen Ballvé. En 2016, el libro consigue el primer premio al mejor libro editado en la sección Libros de Arte por el Ministerio de Cultura de España.

Carmen Ballvé solo trabaja en analógico, blanco y negro y la mayoría de las veces en medio formato. Hace un estrecho seguimiento de la impresión de sus fotografías, tanto si las imprime ella misma como si las encarga.
Actualmente vive en Madrid.

Texto de María Millán: La mirada cercana

"La exposición recoge una selección de 71 fotografías del trabajo que Carmen Ballvé ha ido realizando durante tres décadas por varios países. Su respetuosa mirada nos acerca a personajes que la acogen en sus comunidades y le muestran con orgullo quiénes son y cómo es su entorno. Son retratos cargados de dignidad y belleza. La mirada de estas niñas y niños, hombres y mujeres,  nos invita a que nos acerquemos y nos reconozcamos en ellos. Cada imagen contiene un relato de vida, experiencias que cruzan fronteras y que nos aúnan.

"Cuando me meto en un tema me gusta dedicarle tiempo, volver, conocer a la comunidad, involucrarme..."  dice Ballvé, cuando habla de la comunidad del Batey en La Romana, República Dominicana. Este es su proyecto más personal y en el que lleva trabajando casi 20 años.  Carmen trabaja intensamente pero con calma. Se acerca a sus personajes con respeto y consideración, a menudo sin mediar palabra, percibiendo en sus miradas el permiso para que siga adentrándose en sus vidas.  Mira y escucha. Aprende y descubre  la realidad que le rodea. Fija la imagen que le devuelve la persona retratada y nos la muestra libre de juicios. Así, con el ánimo de secundar esfuerzos para que se produzcan cambios se adentra en comunidades aisladas. El musicólogo Polo Vallejo le invitó a conocer a los wagogo en Tanzania y a colaborar con su trabajo. Hace una década hizo las primeras fotografías para el proyecto Denan en Etiopía, liderado por Dick Young, con quien sigue colaborando también en Perú y Mongolia.

Carmen Ballvé inició su carrera como retratista en el estudio. Su primera experiencia con una comunidad gitana a las afueras de Madrid en 1987 le suscitó una nueva manera de mirar y ver.
"Vemos" desde lo que sabemos, y gran parte de esa sabiduría nos llega a través de palabras emitidas por terceras personas, no de nuestra propia experiencia.

Los detalles que completan el relato de una fotografía nos aúnan con personas de otras partes del mundo, por ello la historia que hay detrás de cada personaje en esta muestra debiera venir, si se diera el caso, después. Esta exposición invita a quien la visita a acercarse y conectar con el sentimiento que le causan las imágenes, porque es solo nuestra primera impresión lo que hace único al personaje."

Horario: De martes a domingo, 10:00-20:00

Enlaces de interés:
Web del Museo San Telmo

euskera-castellano

Envíanos tu evento