>
Arte

Exposición: Descartados

Exposición: Descartados en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrios y lugares de Donostia - Otros
Fecha. Desde el 13 de mayo de 2019
al 7 de junio de 2019

Hora.
Precio. 0,00 ? €
OrganizaUniversidad de Deusto - E.U.T.G.

Exposición fotográfica del periodista español Marc Espín sobre el abandono de las personas mayores salvadoreñas - La muestra fotográfica, se presentará en Donostia el jueves 23 a las 15:00horas en el aula 13 del Edifico Arrupe y contaremos con la presencia de Alex Aguilar, gerente de la región IV de la "Asociación de desarrollo rural CORDES"

Una de cada tres personas adultas mayores salvadoreñas es analfabeta, el 75% no tiene pensión y miles sufren y mueren por enfermedades que tienen solución. De hecho, las personas adultas mayores de El Salvador están descartadas. Pese a darlo todo por la familia, la comunidad, el municipio y el país en tiempos de guerra y durante el proceso de construcción de paz y democracia, la mayoría de ancianos y ancianas  están abandonados por el Estado. En una reciente encíclica, el papa Francisco también se refirió a los ancianos del mundo como los "descartados". Liderado por el periodista español Marc Espín, el proyecto Descartados (libro y exposición fotográfica) se nutre de más de medio centenar de entrevistas, realizadas entre 2016 y 2017, a personas mayores en 15 comunidades rurales de la región del bajo río Lempa en El Salvador. De este trabajo de investigación, el autor seleccionó una serie de retratos y relatos que dividió entre las cinco dimensiones en las que se ven reflejadas las principales carencias de los ancianos salvadoreños: ingresos, salud, hábitat, educación y género.

El objetivo de éste proyecto es visibilizar internacionalmente esta situación y promover un cambio en las políticas sociales de toda la  región, tal y como ya se está logrando gracias al trabajo de incidencia que desde hace más de una década realizan en El Salvador la Asociación Rural de la Tercera Edad ARTE y la Asociación de desarrollo rural CORDES.

Cofinanciada entre otras organizaciones por TAU Fundazioa
TAU Fundazioa, ONGD fundada por la Provincia Franciscana de Arantzazu y que coopera con CORDES en El Salvador desde hace una década ha participado junto a otras entidades en la financiación de éste proyecto de Descartados. Además desde una visión global-local estamos promoviendo la concienciación y trabajo cooperativo en la defensa de los derechos de las personas mayores entre entidades de nuestro entorno cercano (Bermeo, Donostia ) junto a CORDES y ARTE en El Salvador.

Lugar: Edificio Arrupe de la Universidad de Deusto (Campus de Donostia)
Colabora: Deusto Campus

Enlaces de interés:
Tau Fundazioa - Descartados

euskera-castellano

Envíanos tu evento