>
Arte

Exposición: "El declive neandertal hace 45.000 años. Crisis climática y la llegada del Homo sapiens"

Exposición:
Irun
Lugar. Oiasso - Museo Romano
Fecha. Desde el 5 de febrero de 2026
al 30 de mayo de 2026

Hora.
Precio. 0,00 ? €
OrganizaMuseo Romano Oiasso

La muestra, fruto de la colaboración con el Grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria y el apoyo de Kutxa Fundazioa, presenta los resultados del proyecto europeo SUBSILIENCE sobre la desaparición de los Neandertales.

La exposición presenta al público los principales resultados de un ambicioso proyecto científico que ha analizado las estrategias de subsistencia y la capacidad de resiliencia de los últimos grupos neandertales en Europa frente a los profundos cambios climáticos registrados entre hace 57.000 y 27.000 años.

Además se centra en un momento clave de la evolución humana: el período de transición entre los últimos Neandertales y la llegada de los primeros Homo sapiens a la península ibérica. Se trata de una etapa marcada por cambios climáticos rápidos y bruscos, así como por una creciente competencia entre especies, incluidos carnívoros, factores que transformaron los paisajes y las estrategias de explotación de los recursos alimenticios.
Comisaria de la exposición: Ana-Belén Marín

Enlaces de interés:
Oiasso Museoa

euskera-castellano

Envíanos tu evento