>
Arte

Exposición: "El Viaje Más Largo: La Primera Vuelta Al Mundo"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo San Telmo
Fecha. Desde el 26 de junio de 2021
al 24 de octubre de 2021

Hora.  
Precio. 6 ? €
OrganizaMuseo Municipal de San Telmo.

El Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián presenta exposición "El Viaje Más Largo: La Primera Vuelta Al Mundo".

  • La muestra, producida por Accion Cultural Española (AC/E), se presentó en 2019 en Sevilla, en el Archivo General de Indias, y muestra los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta, culminada por Juan Sebastián Elcano en 1522.
  • En Donostia, a los objetos originales pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones y colecciones que se mostraron en Sevilla se han añadido cinco de las cartas halladas en el archivo de la Torre de Laurgain, del Archivo Histórico de Euskadi (Gobierno Vasco), así como una veintena de objetos de las colecciones del propio Museo San Telmo y documentos provenientes de Koldo Mitxelena Kulturunea (Diputación Foral de Gipuzkoa).
  • En el Museo Marítimo Vasco se abre además la exposición 24H Un día en la nao Victoria, que muestra cómo era la vida diaria a bordo de la nao Victoria.

El viaje más largo: la primera vuelta al mundo es una exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. En septiembre de 2019 se inauguraba en el Archivo de General de Indias de Sevilla la primera edición de la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo. Se cumplían esos días quinientos años de la partida de la Armada de Magallanes de Sevilla, y se celebraba entonces el éxito emprendedor de los preparativos y el inicio de este histórico viaje.  Ahora, en el verano de 2021, El viaje más largo arriba a San Telmo Museoa, y puede decirse que la exposición, que mantiene su estructura e irrepetible selección de piezas y documentos originales, es la misma pero ha cambiado, y, fiel a su discurso, se ha transformado al coincidir con otro momento trascendental de la primera circunnavegación.

Hace ahora quinientos años Juan Sebastián Elcano era nombrado por los tripulantes capitán de la nao Victoria, ponía rumbo a las islas Molucas y comenzaba a gestarse el hecho que convertiría este viaje en un acontecimiento clave en la historia de la exploración: el regreso por el oeste de Elcano y los hombres de la nao Victoria, y la consecución de la primera vuelta al mundo. Es, por tanto, el momento del marino guipuzcoano, de divulgar su figura como navegante y de dar a conocer la proeza náutica del largo regreso por el océano Indico. La exposición quiere poner el acento en este hecho, y qué mejor forma de hacerlo que incorporando los valiosos documentos del archivo personal del marino de Getaria descubiertos recientemente en la Torre de Laurgain (Aia, Gipuzkoa). 

La exposición, dirigida y comisariada por Antonio Fernández Torres y los archiveros facultativos del Archivo General de Indias, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, además de narrar y conmemorar la primera vuelta al mundo como un acontecimiento clave en la historia universal, es también un homenaje al espíritu explorador del ser humano y su actitud ante lo desconocido.

La muestra reúne los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido el estudio y análisis de la primera circunnavegación del planeta. En ella se pueden ver en torno a un centenar de piezas y documentos originales, pertenecientes al Archivo General de Indias y a diferentes instituciones y colecciones, que ya se presentaron en la primera sede de la exposición y que se podrán también ver en Donostia: Archivo Nacional Torre do Tombo, en Lisboa; Universidad de Coímbra; Biblioteca Nacional de España; Museo de América de Madrid; Museo de Arte Oriental y Museo Nacional de Escultura de Valladolid; y Real Academia de la Historia, entre otras. A ellos se han añadido documentos y piezas del Archivo Histórico de Euskadi, de Koldo Mitxelena Kulturunea y del propio Museo San Telmo.

Así, de este conjunto de piezas destacan las cartas manuscritas originales encontradas en la Torre Laurgain de Aia y que custodia el Archivo Histórico de Euskadi, entre ellas la carta en la que Elcano informa a Carlos I, de su puño y letra, probablemente desde Sanlúcar de Barrameda, de la proeza que acaba de culminar, de cuya importancia muestra plena conciencia y solicita al emperador diferentes mercedes, y que le fue devuelta con la respuesta; la escultura de un joven Carlos I, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; armas, principalmente filipinas, de los siglos XV a XIX, y una litografía de Georgius Hoefnagels del s. XVI, de las colecciones de Museo San Telmo; y ediciones históricas de las crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés.

Este impresionante patrimonio histórico estará inmerso en un contexto ambiental y emocional conformado por audiovisuales y una original escenografía, con la intención de hacer sentir al visitante los desafíos del viaje oceánico, y acercar al público, de una forma diferente, más humana, la historia contenida en los documentos originales. En este sentido, destacan los modelos navales del maquetista Antonio Hierro, así como las esculturas y piezas de orfebrería diseñadas por Antonio Fernández Torres y realizadas por Javier Romero Abrio y el taller Valcarcel.

La exposición: ámbitos y contextos

La muestra se estructura en seis grandes ámbitos, basados en las diferentes fases de todo viaje: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. A través de ellos el visitante podrá hacer el recorrido guiado por los testimonios directos de los protagonistas, que, en conjunto, dan forma a un rico y variado cuaderno de bitácora. Este diario de a bordo, formado por extractos de los documentos originales expuestos, reconstruye el itinerario de la primera circunnavegación y es el eje de la exposición, planteada como un gran mapa conceptual del mundo que el visitante recorre a vista de pájaro, como si de un satélite atemporal se tratara.

  • Sueño
    • En el primer ámbito de la exposición, llamado el Sueño, se presentan el contexto histórico y los motivos que impulsaron la organización de la Armada del Maluco. En él se podrá conocer, a través de Bartolomé de las Casas, la histórica presentación de Magallanes en la Corte de Valladolid, así como las claves y los protagonistas de este momento en el que el viaje deja de ser una idea, un sueño, y comienza a convertirse en proyecto. Varios documentos y piezas como las Capitulaciones de la Armada de la Especiería o el busto de Carlos I distribuyen este primer bloque.
  • Partida
    • Con la firma de las Capitulaciones nos adentramos en la Partida, segundo ámbito de la exposición. A través de las listas originales de los pertrechos embarcados, las nóminas de los tripulantes y los modelos de las cinco naves de la armada de Magallanes, viviremos la Sevilla del siglo XVI, conociendo los esfuerzos y costes que supuso organizar una armada para el viaje más largo realizado en su momento. Esculturas y un audiovisual contextualizarán el momento del adiós y el inicio del viaje. Aquí se presentan también algunas de las piezas de San Telmo, junto con la primera de las cartas manuscritas de Laurgain, la Real Cédula de perdón de Carlos I a Juan Sebastián Elcano.
  • Exploración
    • Con las naves en el océano comienza el tercer ámbito, Exploración, donde, guiándose por los cronistas de la primera vuelta al mundo, se podrán seguir las diferentes travesías y escalas del viaje de Magallanes, deteniéndose en los hitos más importantes a través de documentos, mapas y diferentes piezas etnográficas. La escenografía y los elementos audiovisuales contextualizarán cada una de las partes del viaje, descubriendo al visitante la meteorología y el ambiente en el que fueron ocurriendo los diferentes acontecimientos. El Estrecho de Magallanes y la gran noche oceánica del Pacífico son los protagonistas de este segmento de la exposición.
  • Destino
    • Tras la travesía del Pacífico y un radical cambio de ambiente, la exposición se adentra en su cuarto ámbito: Destino, donde se narrarán las vivencias de los navegantes en Filipinas y su periplo hasta alcanzar las Islas Molucas, su objetivo. Este ámbito estará marcado por la muerte de Magallanes, el ascenso de Juan Sebastián Elcano a la capitanía de la nao Victoria y la llegada de la armada a la isla moluqueña de Tidore. El Santo Niño de Cebú, procedente del Museo de Arte Oriental de Valladolid, y el importante documento conocido como "Las Paces del Maluco", se presentan en   este ámbito, en el que se encuentran también gran parte de las piezas que aporta el Museo San Telmo, en su mayoría armas filipinas.
  • Regreso
    • Tras abandonar las Islas Molucas, da comienzo el último gran ámbito de la exposición: Regreso. El vacío oceánico y el temporal presiden este ámbito, que tiene como principal objetivo poner en valor la grandeza y el desafío técnico de la travesía sin escalas de Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria. Documentos de la Torre de Laurgain de Aia (Gipuzkoa), de la Torre do Tombo de Lisboa y el derrotero de Francisco Albo nos guiarán por la tremenda y larga travesía de regreso que hizo posible la primera vuelta al mundo.
  • Transformación
    • El último ámbito de la exposición está marcado por el regreso a Sevilla de la nave y la repercusión del viaje en su momento y en la historia. Los hombres que han vuelto del viaje llevan a la corte muestras de especias y otras curiosidades, pero sobre todo, llevan, en sus cuadernos y crónicas, los detalles del viaje más largo realizado hasta la fecha. El mundo ya no volvería a ser el mismo.
  • El Sueño
    • Pero el viaje más largo no termina aquí. En una última sala, la carta manuscrita y el testamento de Juan Sebastián Elcano servirán de epílogo y entrada al audiovisual El Sueño, donde el visitante descubrirá las auténticas claves del viaje más largo. Un viaje que hoy continúa

Exposición en el Museo Marítimo Vasco

El 25 de junio se abre en el Museo Marítimo Vasco la exposición 24H-Un día en la Victoria, también comisariada por Antonio Fernández Torres. Recoge los detalles de la vida a bordo de la nao Victoria, y sumergirá a cada visitante en la singladura que cambió el mundo. La ambientación, el propio edificio harán vivir a cada visitante un día y una noche embarcados/as en la Victoria, única nao que completó el viaje más largo. Estará abierta hasta el 9 de enero de 2022.

Publicaciones

AC/E ha publicado un catálogo de la exposición, cuyas dos primeras ediciones se han agotado y se publica la tercera edición ahora. Se puede adquirir en el museo y en librerías al precio de 25 euros.

  • Título: El viaje más largo
  • Páginas: 400
  • Tamaño: 24 x 31 cm.
  • Precio: 25 euros

El Museo San Telmo y el Archivo Histórico de Euskadi han preparado un anexo que recoge las principales piezas que se han añadido a la exposición en Donostia, haciendo especial hicapié en las cartas manuscritas de Laurgain. Estará a la venta tanto en el museo como en su página web, a un precio de 6 euros.

  • Título: Bidaiarik luzeena / El viaje más largo
  • Páginas: 24
  • Tamaño: 21 x 25 cm.
  • Precio: 6 euros

El Museo San Telmo y el Museo Marítimo Vasco han editado la versión en euskera del cuento infantil Victoria y la primera vuelta al mundo, escrito por uno de los comisarios de la muestra, Antonio Fernández Torres.

  • Título: Victoria eta lehen mundu bira
  • Páginas: 58
  • Tamaño: 30 x 21 cm.

Actividades

En las actividades gratuitas es necesario reservar plaza en la web del museo. Se abrirá el plazo de reserva 15 días antes de la actividad.

  • Conferencias
    • "El testamento de Juan Sebastián Elcano", Manuel Romero
      • 1 de julio, 18:00 (cas). Salón de actos.
      • Org.: Archivo Histórico de Euskadi. Col: STM
      • +online
    • "El viaje más largo. La primera vuelta al mundo", Tomás Mazón
      • 10 de julio, 19:00 (cas). Iglesia.
      • +online
    • "Elkano nabigatzailearen abizena eta armarria", Iñaki Garrido
      • 5 de septiembre, 12:00 (eus). Salón de actos.
      • Obra del mes
      • Org.: AAMST. Col: STM
    • "La historia con gafas violetas", Ana López Navajas.
      • 30 de septiembre, 19:00 (cas). Salón de actos.
      • Con Gafas violetas. Ciclo dirigido por Laura Freixas
      • +online
    • "La vida curiosa de William Dampier: el hombre que dio la vuelta al mundo 3 veces (1652-1715)", Carlos Rilova
      • 13 de octubre, 19:00 (cas). Salón de actos.
      • Ant. / Org.: AAMST. Lag./ Col: STM
    • "El viaje con gafas violetas", Pilar Rubio Remiro
      • 6 de octubre, 19:00 (cas). Salón de actos.
      • Con Gafas violetas. Ciclo dirigido por Laura Freixas
      • +online
  • Mesa Redonda
    • "Participación vasca en la exploración del planeta Marte", Agustín Sánchez, Juan Manuel Madariaga (EHU), Miguel Angel Carrera (AVS de Elgoibar), Silvia Bonoli (DIPC).
    • Mod.: Eva Caballero
      • 8 de octubre, 18:00 (cas). Salón de actos.
      • +online
  • Fotolibro
    • "La traslación de la sirena", Irma Barrio
      • 11 de septiembre, 12:00 (cas). Salón de actos.
      • +online
  • San Telmo Gaua
    • "Musika mundu bira. Una vuelta al mundo musical", DJ Makala
      • 7 de agosto, 19:00-21:30
      • Apertura de la exposición y música en el claustro. Entrada gratuita.
  • Proyección
    • "Elkano, lehen mundu bira", película de animación. A. Alonso (2019)
      • 19 de agosto, 19:00 (eus). Iglesia.
      • + 10 años
  • Espectáculos
    • "Elkano battela, xumea baina gurea", Koldo Amestoy, Nerea Alberdi, Kepa Elgoibar
      • 31 de julio, 19:30 (eus)
      • Público adulto.
    • "Amoria eta dolore. Elkano, lehen mundu bira"
    • "Elkano eta itsasoa", Lumi (Nahia Zubeldia, Manu Matthys)
      • 21 de agosto, 19:30 (eus).
      • Público adulto.
  • Master Class
    • "Elkano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" película de animación. Ricardo Ramón (Dibulitoon).
      • 1 de octubre, 18:00 (cas). Salón de actos.
  • Actividades Familiares
    • "Victoria eta lehen mundu bira". Cuento espectáculo.
      • 4 de septiembre, 17:00 (eus). + 6 años. Salón de actos.
      • Gratuito
    • "Bidaiarik luzeena. Lehen mundu bira". Talleres familiares.
      • 2, 16 de octubre. 17:00 (eus). + 6 años
      • 5 € / familia
      • Las/os socias/os del museo tendrán preferencia para la compra de las entradas para actividades familiares.
    • Juego de pistas
      • Tanto en el Museo San Telmo como en el Museo Marítimo Vasco se proporcionará un material para realizar, de forma autónomoa, una actividad familiar para conocer las exposiciones de ambas sedes y conectarlas.
  • Visitas Guiadas
    • Público general, visitas programadas:
      • Martes, a las 10:30 en castellano y a las 18:00 en euskera
      • Sábados, a las 10:30 en euskera y a las 18:00 en castellano
        Visitas guiadas para público infantil y familiar: 11, 17 y 25 de septiembre, 17:00. En euskera.
    • Público escolar y grupos de ocio y tiempo libre. Material disponible para visita autónoma.
    • Para las visitas guiadas hay que reservar plaza a través de la web; las visitas son gratuitas pero hay que adquirir la entrada al museo.

Horario: de martes a domingo, 10:00-20:00.

Enlaces de interés:
Donostia Kultura
Web del Museo San Telmo

euskera-castellano

Envíanos tu evento