>
Arte

Exposición: Juan de Alcega, sastre universal

Exposición: Juan de Alcega, sastre universal en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo Naval
Fecha. Desde el 3 de abril de 2019
al 29 de septiembre de 2019

Hora.
Precio. 1,50 / 3,00 ? €
OrganizaMuseo Maritimo Vasco

En la sala principal, el Museo Marítimo Vasco recupera la figura de Juan de Alcega, un ilustre personaje de Gipuzkoa que la memoria ha olvidado. Es el autor del primer tratado de sastrería publicado en toda Europa que, bajo el título "Libro de geometria, pratica y traça, el qual trata de lo tocante al officio de sastre", vio la luz por primera vez en Madrid en el año 1580 y fue reeditado en 1589.

La obra es un verdadero manual para la elaboración de las prendas de la época, que incluye consejos para evitar las pérdidas de tela y obtener el mejor rendimiento. Alcega es un digno representante del espíritu emprendedor del País Vasco que hace frente a la escasez de recursos con conocimiento y trabajo, y que ve en otras tierras y fronteras espacios de oportunidad. Nuestro protagonista pone también en valor la industria textil de la época y su comercio, que mantenía los puertos del País Vasco conectados a través de rutas marítimas con Europa y América.

Debemos recalcar que los principales sastres y la alta costura vasca de los siglos XVI y XVII tienen estrecha relación con nuestra historia marítima. Por una parte, los grandes sastres como Juan de Alcega son máximos representantes del espíritu emprendedor y de las lógicas bajo las que se organizaban las actividades económicas, características de la sociedad de entonces. Por otra, planteamos la hipótesis de que las estrechas conexiones entre la economía marítima vasca y la industria yel comercio textil resultaron factores de mucho peso para el surgimiento en nuestro territorio de sastres de la talla de Alcega.

Juan de Alcega project

En la exposición se muestra una recreación de un ballenero vasco del siglo XVI cuyas vestimentas han sido confeccionadas por la asociación inglesa The Tudor Tailor.

En el contexto de la construcción de la réplica exacta del ballenero San Juan, hundido en 1565 en Red Bay, Albaola Elkartea y la asociación The Tudor Tailor están llevando a cabo la iniciativa denominada "Juan de Alcega Project".

La asociación The Tudor Tailor es especialista en la confección de reproducciones facsímiles de trajes del siglo XVI. Cuentan con muchos años de experiencia y una de sus principales fuentes de información es el libro de Juan de Alcega.

El objetivo del proyecto que han iniciado conjuntamente ambas asociaciones es investigar en torno a las prendas que utilizaban los marineros vascos del ballenero San Juan para confeccionar réplicas fieles de las mismas. Estas ropas serán utilizadas por los marineros que navegarán en la réplica del ballenero San Juan.ballenero vasco de Terranova confeccionadas por la asociación inglesa The Tudor Tailor.


Enlaces de interés:
Museo Maritimo Vasco

euskera-castellano

Envíanos tu evento