>
Arte

Exposición: "Lantegi. José Ramón Anda"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Sala Kubo-Kutxa
Fecha. Desde el 24 de mayo de 2019
al 25 de agosto de 2019

Hora.  
Precio. Entrada libre
OrganizaObra Social Kutxa.

La sala kubo-kutxa de San Sebastián presenta la exposición retrospectiva del escultor José Ramón Anda "Lantegi. José Ramón Anda", que estará abierta al público hasta el 25 de agosto de 2019.

  • Comisario: Javier Balda

El artista

José Ramón Anda Goikoetxea (Bakaiku, Navarra,1949), de temprana vocación artística, cursó estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de 1970 a 1974, donde recibió formación figurativa, de composición y modelado. En 1974 obtuvo la beca de la Academia de España en Roma, una estancia fundamental personal y artísticamente para su formación, que le permitió ahondar e investigar en el conocimiento de la estatuaria y la arquitectura clásica y el acercamiento a los modernos escultores italianos. A su regreso, implicado en el ambiente social y cultural de la época, entre el final de la dictadura y la transición democrática, su obra adquirió referencias y aspectos materiales y simbólicos de la cultura vasca.

Desde 1975 comenzó a exponer regularmente en galerías, museos y centros de arte de Bilbao, Pamplona, Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Madrid y Paris, entre otras ciudades. Destacan algunas de sus exposiciones individuales y colectivas: Sala de Cultura CAN (Pamplona, 1975), Galería Egam de Madrid y Windsor de Bilbao (1983), así como las exposiciones colectivas Salón de los 16 (Madrid, 1983) y Un bosque en obras, escultura española contemporánea en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2001).

Su trayectoria ha continuado con relevantes muestras individuales: en el Aula de Cultura BBK de Bilbao (2006), Los límites de la materia en Tecla Sala, L"Hospitalet de Llobregat, y en la Ciudadela de Pamplona (2008); Formas contra el tiempo-Denboraren aurkako formak, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2012) y Causa formal y materia-Kausa formala eta materia en el Museo Jorge Oteiza de Alzuza (2017).

Ha recibido diferentes premios y reconocimientos: Bienal de Vitoria de 1978; Premio Internacional de Escultura Angel Orensanz (Sabiñánigo 1982); Certamen Internacional de Escultura Ciudad de Jaca (1983), Premio Gure Artea del Gobierno Vasco y beca del Ministerio de Cultura para la promoción e investigación de nuevas formas expresivas en 1983; Bienal de Escultura del Ayuntamiento de San Sebastián (1983); Premio Ayuntamiento de Zarautz (1989) y el segundo premio del Certamen Nacional de Escultura Caja Madrid (1997).

Así mismo, ha realizado encargos de obras a gran escala para espacios públicos, en bronce, piedra y hormigón. Su obra se encuentra en colecciones como el Museo Reina Sofía, el Museo de San Telmo de San Sebastián, la Colección Kutxa Fundazioa, el Museo de Navarra, Artium de Vitoria, la Universidad Pública de Navarra, y la Colección Contemporánea del Ayuntamiento de Pamplona y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La exposición

La exposición toma el nombre de su lugar de trabajo, lantegi -en euskara, el taller-, un espacio amplio, abigarrado de maquetas, materiales, maquinaria y herramientas, donde realiza y soluciona sus proyectos y obras. Su taller es un íntimo ecosistema en el que surge, elaborada con detalle y continuadamente, casi toda su producción artística. Situado en su pueblo natal, este lantegi, acumula además una memoria de trabajo de tradición familiar, relacionada con la ebanistería y la talla en madera.

Lantegi es también una palabra asociada a los trabajos de aprovechamiento forestal de los bosques comunales, para beneficio y reparto entre los vecinos. De esos bosques cercanos surge esencialmente el material para las esculturas de Anda y, en gran medida, la inspiración que adapta y extrae a las características de cada tronco, según la especie, la calidad y el volumen de esas maderas que conformarán cada obra.

En esta sala kubo-kutxa, la exposición se despliega con la idea del taller de obras desplazado hasta aquí, y en cierta manera, también como un bosque simulado a partir de las trasformaciones del artista, desde la madera inicial a sus creaciones sofisticadas. La exposición se desarrolla en cuatro espacios que quieren abarcar y enseñar al visitante las diferentes series que el escultor ha desarrollado a lo largo del tiempo, con la presentación también de sus últimas creaciones realizadas ex profeso para esta muestra.

La exposición se organiza en diferentes espacios en los que se agrupan las diferentes obras que el escultor ha desarrollado a lo largo del tiempo. Destacan algunos cubos y cajas desplegadas, piezas con variaciones de encuentros circulares y alabeados, obeliscos, estelas funerarias que juegan con la luz y ligeras piezas colgantes. Son obras que llevan al límite la conjunción de naturaleza y razón en aristas vivas y texturas vegetales recreadas.

En la sala principal se instalan obras de mayor tamaño, como la serie de los Troncos huecos en las que rehace la piel y la oquedad de los árboles, o la serie de los Planos cruzados que crean óculos, ventanas o puertas de paso. En esta sala también presenta obras recientes, volviendo a formas esenciales y a uniones ortogonales de gran sencillez.

En la sala superior se exhibe un conjunto de obras diseñadas como mobiliario, que ofrecen funcionalidad y unos exquisitos acabados y detalles de uso. Este espacio concebido como domus (casa), se completa con varios retratos figurativos que aportan la escala humana y el aprecio del artista por el modelado, el barro, la escayola y la intemporalidad del bronce.

Es una oportunidad necesaria de mostrar la trayectoria de José Ramón Anda, un artista que se revela como constructor de formas conectadas en el tiempo.

Algunos datos

  • 91 obras expuestas
  • 2 obras realizadas ex profeso para esta exposición
  • Obras procedentes de la colección del artista, 15 colecciones particulares, Colección Kutxa Fundazioa y otras instituciones: Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, Diputación Foral de Gipuzkoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Navarra, Sociedad Gastronómica Bareak (Beasain).

Catálogo

El catálogo es más bien un libro sobre Jose Ramón Anda, a partir de su trabajo en el bosque y en el estudio. Los textos ofrecen una visión completa y rigurosa de la aportación del escultor, situándolo en su contexto. Fotografías a todo color.
Textos: Javier Balda, Fernando Golvano y María Bolaños
Idiomas: euskara, castellano e inglés
184 páginas

Actividades Relacionadas

Visitas guiadas gratuitas

  • Todos los sábados.
  • A las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano

Talleres familiares Zur&Lur

  • Talleres familiares para participantes de 5 a 11 años acompañados.
  • Todos los sábados de 12:00 a 13:30
  • Jose Ramón Anda trabaja desde el bosque hasta el estudio. En este taller proponemos hacer el camino inverso, y fabricar en el estudio pequeñas esculturas de madera que luego cobrarán nueva vida en nuestro bosque particular.
  • Un taller para jugar a construir a partir de las formas geométricas básicas: círculo, triángulo y cuadrado.

Conferencia de Fernando Golvano

  • Disputas formales y diálogos con la escultura moderna en Anda
  • 30 de mayo a las 19:00

José Ramón Anda by Raúl Ibañez (Profesor de Geometría y Topología en la UPV)

  • 13 de junio a las 19:00

SketchCrawl

  • Invitamos al público a dibujar la exposición Lantegi de José Ramón Anda de manos de Euskal Herria"s Sketchcrawl
  • 15 de junio de 11:30 a 13:30

Visita guiada por José Ramón Anda

  • 11 de julio a las 19:00

Egur Basoa

  • Intervención coreográfica basada en el amor, el detalle y el equilibrio, realizada específicamente por NODE para la exposición.
  • 13 de julio a las 20:00
  • Basándose en el meticuloso trabajo del escultor José Ramón Anda, se construye una pieza ad hoc que busca la bella comunión entre la obra del artista y el movimiento. Así, Egur Basoa [Bosque de Madera], una redundancia intencionada, es un guiño al entorno donde los materiales puros y detallistas dan espacio para que la performance tome vida. La compañía NODE es parte de Kutxa Kultur Enea, coworking cultural de Kutxa en Tabakalera.

Visita guiada por Javier Balda, comisario de la exposición

  • 18 de julio a las 19:00

Horario

  • De martes a viernes 11:30-13:30 y 17:00-21:00
  • Sábado, domingo y festivos 11:30-21:00

Enlaces de interés:
Web de la Sala Kubo-kutxa

euskera-castellano

Envíanos tu evento