>

Agenda

ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
TurismoDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ArteDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
Arte

Exposición: "Los Chicos Del Easo, 25 Años Cantando"

Exposición:
Donostia-San Sebastián
Lugar. Centro Cultural Aiete
Fecha. Desde el 15 de junio
al 26 de agosto

Hora.  
Precio. Entrada libre
OrganizaDonostia Kultura

En el Centro Cultural Aiete de Donostia / San Sebastián, exposición "Los Chicos Del Easo, 25 Años Cantando", con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Escolanía Easo.

En este curso 2017-2018 hemos querido recordar una efeméride singular, como fue la creación por el Coro Easo de su Escolanía en el año 1992 y la conmemoración este año de sus 25 años de fecunda existencia. Tan importante que, además, ha supuesto el inicio en años posteriores de la implicación del Coro Easo con coros infantiles y juveniles, tanto de niños como de niñas, hasta llegar a los seis coros actuales de niños, niñas y jóvenes.

A simple vista, estos 25 años pueden parecer un período normal de vida y que, por lo tanto, no merecería ser considerado ni celebrado como un acontecimiento a destacar, pero existen importantes razones para proclamar que, en el siglo XXI, este es un hito no fácil de lograr. Y es que una de las labores más complejas, a la vez que más gratificantes, es la conformación y estructuración eficaz de una escolanía, tanto por las variaciones y mudas de voz que se producen en los niños en pocos años, como por la inestabilidad del conjunto a partir de dos años continuados.

A mediados del siglo XX era habitual entre nosotros la existencia de escolanías ligadas principalmente a las parroquias, monasterios y catedrales, que constituían uno de los ejes centrales de la música religiosa, fundamentalmente litúrgica, de nuestras iglesias. En la segunda mitad del siglo anterior, en nuestro entorno, fueron desapareciendo poco a poco y manteniéndose de manera excepcional y ligadas siempre a espacios sacros. Las escolanías de niños varones fueron deviniendo en coros de niños y niñas, con preponderancia desproporcionada de las niñas.

La Escolanía Easo es, en este momento, la única del País Vasco y una de las cuatro que existen en el panorama estatal, estas esencialmente en régimen de internado en monasterios. Las que permanecen en Europa, principalmente en Alemania, Inglaterra y Austria, destacan técnicamente y abordan la interpretación de músicas sinfónico-corales y óperas de grandes compositores universales, en general, y más específicamente música sacra litúrgica.
Gran parte de esta música está compuesta para voces de niños.
Los componentes de la Escolanía Easo hacen la vida normal de cualquier otro niño y se juntan tres veces a la semana para preparar repertorios exigentes, interpretados con gran calidad, como ha sido reconocida por grandes directores europeos y críticos musicales, tanto en su faceta coral como en la de niños solistas.
En esta exposición queremos mostraros ese bello y rico itinerario de la Escolanía Easo, con todo tipo de documentos, grabaciones musicales y objetos.

Horario:

  • Lunes y festivos: cerrado
  • De martes a viernes: 10:00-14:00
  • Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00
  • Domingos: 10:00 - 14:00
  • Horario de Semana Grande: (del 11 al 19 de agosto ambos inclusive):
    • De martes a domingo: 10:00 - 14:00.
    • Lunes y festivos (15 de agosto) cerrado.

Organizan: Coro Easo, Donostia Kultura.

Enlaces de interés:
Donostia Kultura
Web del Coro Easo

euskera-castellano

Envíanos tu evento