Exposición: María Paz Jiménez - Desvelar el Misterio

Pintora autodidacta, María Paz Jiménez (Valladolid 1909 - Donostia / San Sebastián, 1975) comenzó a formarse en Argentina a lo largo de la década de 1930, durante su exilio, y bajo la influencia del surrealismo. Regresó a San Sebastián en 1945 y, desde entonces, fue un personaje destacado del panorama artístico.
Persona de cultura extensa, lectora de poesía y filosofía, gitana que sentía el flamenco, cultivó una figuración muy personal y una abstracción vanguardista que le valió el reconocimiento del contexto artístico. Sin embargo, quedó fuera del conocido como arte vasco protagonizado por hombres. Este hecho y su temprano fallecimiento determinaron que no ocupara el lugar que merecía en la historiografíadel arte.
La exposición - María Paz Jiménez. Desvelar el misterio presenta una de las muestras más completas del trabajo de esta pintora con el objetivo de poner en valor su trayectoria y aportación a la historia del arte, reivindicando su posición de pionera de la abstracción, pero también como excelente artista que desde una figuración con un claro espíritu surrealista cultivó la identidad gitana y la experiencia femenina de género en el contexto franquista.
Esta muestra, comisariada por Haizea Barcenilla Ane Lekuona, reúne más de un centenar de pinturas (133) y obras sobre papel realizadas desde sus inicios profesionales en la década de los 40 hasta sus últimas obras producidas a mediados de los años 70, así como diversa documentación