>
Arte

Exposición: Menchu Gal. Vivir pintando, pintar viviendo

Exposición: Menchu Gal. Vivir pintando, pintar viviendo en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Koldo Mitxelena Kulturunea
Fecha. Desde el 17 de julio de 2019
al 28 de septiembre de 2019

Hora.
Precio. 0,00 ? €
OrganizaKoldo Mitxelena Kulturunea

En la Sala de Exposiciones Ganbara del Koldo Mitxelena de Donostia exposición "Vivir pintando, pintar viviendo" de Menchu Gal

MENCHU GAL ORENDAIN - (Irun, 1919-2008)

Este año se celebra el centenario del nacimiento de esta extraordinaria pintora guipuzcoana. El paisaje y, en menor medida, el retrato y los bodegones son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por el color.
Entre los numerosos premios obtenidos destacan en 1959 el Premio Nacional de Pintura, concedido por primera vez a una mujer, en 2005 la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en 2006 el premio Manuel Lekuona que concede Eusko Ikaskuntza y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Irún.

  • "Discípula de Amédée Ozenfant, Daniel Vázquez Díaz, y Benjamín Palencia, adscrita a la Escuela de Vallecas y con múltiples conexiones con el País Vasco como Aurelio Arteta y Montes Iturrioz, Menchu Gal pintaba como respiraba, de manera profunda, lúcida, rápida. Influenciada por el cubismo y el expresionismo fauvista, pintora de paisajes de Navarra, País Vasco, y Castilla, Menchu es la emoción y la  alegría del color, y junto a María Blanchard, Carmen Laffont, y MarujaMallo, una de las pintoras mas significativas del siglo XX" (Edorta Kortadi).
  • "Ella continuó ahondando en los valores modernos de la escuela de París, sin renunciar a las conquistas formales del fauvismo, el cubismo, la abstracción, y un cierto surrealismo" (Francisco Calvo Serraller).
  • "Menchu Gal aportó la frescura del verde a la escuela de Madrid, y el azul del mar de la cornisa Cantábrica" (Benjamín Palencia).
  • "Menchu Gal dudó del valor de su obra hasta el último momento de su vida" (Edorta Kortadi).

Horario: martes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00.

Enlaces de interés:
Koldo Mitxelena

euskera-castellano

Envíanos tu evento