>
Arte

Exposición: Perséfone no habla

Exposición: Perséfone no habla en Irun
Irun
Lugar. Sala de Exposiciones Menchu Gal
Fecha. Desde el 7 de junio de 2019
al 8 de septiembre de 2019

Hora.
Precio. 0,00 ? €

En la sala de Exposiciones Menchu Gal de Irun y bajo el título "Perséfone no habla" la artista bizkaina Gentz del Valle combina disciplinas como la fotografía, el dibujo y la costura para presentar una veintena de obras.

En la apuesta por visibilizar el papel de la mujer en el arte se cumple un nuevo capítulo con esta exposición. En este año en el que además se conmemora el centenario del nacimiento de Menchu Gal, se dedica la propuesta del verano en esta sala a una colección de obras creadas en exclusiva para esta instalación que precisamente tienen como objetivo reflexionar sobre la figura femenina a través del arte.

Gentz del Valle, que combina dibujos, fotografía, esculturas e instalaciones que juegan con materiales como la madera, espejos, telas o metal, ofrece una mirada personal en torno al arte y la figura femenina con sus metáforas y misterios a través de una veintena de obras que ha creado específicamente para ser expuesta en la sala Menchu Gal.

La exposición "Perséfone no habla" intenta materializar, a través de una instalación constituida por una variedad de obras, la respuesta por medio del arte a la situación del mundo, tal y como se manifiesta en nuestra época. A partir de las imágenes sugeridas por el antiguo mito griego y utilizando materiales y técnicas diversas, como el dibujo, la fotografía o la costura, la instalación se plantea utilizando el espacio de las dos salas como contenedores de un recorrido preciso por el que el espectador puede transitar, atravesando el pasaje que une ambas como parte de la experiencia estética que la exposición propone.

Antes de llegar a Irun, Gentz del Valle y su trabajo se ha podido ver en Donostia-San Sebastián y en Bilbao; también ha participado en exposiciones en Museo Balenciaga (Getaria), Art Brussels, Art Cologne,  La Neomudejar (Madrid), Estampa (Madrid), Museo de B.B.A.A. Bilbao, entre otras. Además es doctora en Bellas Artes y profesora de dibujo en la UPV-EHU.

Esta exposición forma parte del programa anual de la Sala Menchu Gal, que nació como espacio dedicado a la muestra de obras de artistas  locales y que en los últimos años ha apostado además por la visibilización de mujeres artistas en el arte contemporáneo. Así, a lo largo de 2017 se pudieron visitar las exposiciones de Rosa Valverde, María Cueto y María José Recalde y en 2018 las de Carmen Maura y Ainize Txopitea en 2018, año que se cerró con la muestra de José Gracenea.Gentz del Valle toma el relevo dejado por Pilar Soberón que estrenó la temporada de 2019.

Las labores de comisariado corren a cargo de María José Aranzasti, historiadora de arte española, especializada en arte vasco contemporáneo y que cuenta con un largo recorrido como comisaria de exposiciones. Además de su labor investigadora, ha publicado libros sobre temáticas artísticas, así como catálogos de artistas.

Gentz del Valle
La artista Gentz del Valle (Lekeitio, 1957) a lo largo de su dilatada trayectoria artística transita con una temática recurrente en torno a muchos problemas por los que la sociedad contemporánea y por ende, el arte actual discurren, entre otros, la identidad de lo débil y lo femenino, las metáforas de los símbolos y de la mitología por la figura femenina. La artista consigue en la Sala Menchu Gal que el espectador se cuestione, se interrogue y reflexione sobre estas cuestiones por lasque la artista le hace transitar y deambular en la exposición "Perséfone no habla" y así poder poner en cuestión los modelos sociales y de desigualdad en los que nos vemos inmersos.

Los dibujos, las instalaciones, las pinturas, esculturas y fotografías de Gentz del Valle que se presentan ex profeso para esta Sala Menchu Gal nos muestran también el mundo sutil y delicado de la artista: veladuras, transparencias, evanescencias y suaves movimientos junto a la contundente y poderosa potencia de sus dibujos. La energía y vitalidad del agua, elemento siempre presente en sus exposiciones y su eterno fluir.

Las líneas ondulantes, el lenguaje gestual, lo vegetal y lo orgánico se imbrican en la figura humana y en otros fragmentos creando una  escenografía muy personal, la del lenguaje propio de Gentz del Valle, que se ha forjado desde hace casi décadas en la disciplina del dibujo,  asignatura que imparte desde hace tres décadas en la Universidad del País Vasco en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao sin abandonar en absoluto su importante trayectoria artística en la que demuestrasiempre, como aquí en esta Sala Menchu Gal el trabajo bien hecho, su honestidad y tesón en favor de la igualdad y de la libertad en el arte contemporáneo.

Lugar: Sala de Exposiciones Menchu Gal
Horario: Viernes y  Sábado: 18:00-21:00 / Domingos y festivos: 11:30h-13:30h
Observaciones: Cerrado el 29 y 30 de junio, sábado y domingo, con motivo de las fiestas de San Marcial y San Pedro.

euskera-castellano

Envíanos tu evento