>
Arte

Exposición: Xabier Artola Zubillaga

Exposición: Xabier Artola Zubillaga en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Sala Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa
Fecha. Desde el 11 de enero de 2019
al 6 de febrero de 2019

Hora.  
Precio. Entrada libre
OrganizaSociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta la exposición fotográfica "Bailando Ante Las Cámaras: Una Colección De Fotos De Dantza" de Xabier Artola Zubillaga.

Las fotografías de esta exposición han sido obtenidas durante el rodaje de Dantza, película dirigida por Telmo Esnal. Cuando me invitaron a hacer fotos en las sesiones de rodaje, no sabía lo que me iba a encontrar, pues no conocía el mundo del cine desde dentro y no tenía idea de qué situaciones y oportunidades se me presentarían para hacer fotos en dichas sesiones. Pero cuando asistí a la primera, en cuanto comencé a disparar entre los claroscuros y el polvo que los dantzaris levantaban de la tarima del caserío Igartubeiti, empezó a nacer en mí el proyecto fotográfico que presento por medio de la exposición.

Dantza es un filme estético, donde se cuenta una historia por medio de la danza. Esa historia transcurre en un pueblo, en un pueblo cualquiera del medio rural; de hecho, la historia podría transcurrir en cualquier pueblo del mundo. En ella se da cuenta de las relaciones entre el ser humano y el medio natural, y es también metáfora de la vida y de la lucha por la supervivencia, de tal manera que en el desarrollo de la película se recoge el ciclo desde la siembra de la semilla hasta la maduración del fruto, desde el nacimiento hasta la muerte, al mismo tiempo que nos habla también del trabajo, del amor y de la fiesta.

Las imágenes presentadas en esta exposición, más que constituir un reportaje del rodaje, pretenden dar cuenta de la belleza de las coreografías y escenas que se desarrollaban en los sets habilitados para las diferentes sesiones, resaltando aspectos del vestuario y maquillaje de los dantzaris, decoración, atrezo, iluminación, etc. Así, las fotos quieren reflejar sobre todo la estética de la película -paisajes, colores, formas, movimiento, luz...-, desde el punto de vista del fotógrafo obviamente.

Xabier Artola Zubillaga

La exposición fotográfica será inaugurada el 11 de enero, viernes, permaneciendo abierta hasta el día 6 de febrero.

Lugar: En la Sala de Exposiciones "Alberto Fernández Ibarburu" de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

Horario:

  • De lunes a viernes: De 17:00 a 21:00 horas
  • Sábados: De 17:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos: Cerrado.

Enlaces de interés:
Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa

euskera-castellano

Envíanos tu evento