>
Fiestas y ferias

Feria Extraordinaria y 49º Concurso de Queso Idiazabal

Feria Extraordinaria y 49º Concurso de Queso Idiazabal en Ordizia
Ordizia
Lugar. Frontón Beti-Alai de Ordizia.
Fecha. 7 de septiembre de 2022
Hora. 12:00
OrganizaAyuntamiento de Ordizia

El miércoles, 7 de septiembre, se celebrarán en Ordizia la Feri Extraordinaria y el XLIX concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana

Las Euskal Jaiak - Fiestas Vascas de Ordizia se desarrollan este año del sábado 3 de septiembre al 11 de septiembre. Para esta edición volverá a contar con un buen número de festejos entre los que cabe mencionar la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Estas importantes citas se celebrarán el miércoles 7 de septiembre.

Tampoco faltará el TROFEO KUTXA DE ORO en caso de que un pastor elaborador obtenga el primer puesto tres veces dentro de los últimos 10 años a la celebración del mismo. Los únicos pastores que podrían conseguirlo este año son Jon Etxebarria de la quesería Ipiñaburu de Zeanuri, ya que ganó en 2012 y 2015, Julen Arburua de la quesería S.C. Kortaria de Lekaroz, ganador en 2018 y 2019 y Eneko Goiburu de la quesería Ondarre ganador en 2014 y 2021. El año 2009 lo consiguió por primera vez el elgoibartarra Jesús Ansola y el año 2013 fue Ricardo Remiro, pastor de Eulate el que lo consiguió.

Para la Feria de este miércoles de septiembre se contará con los tradicionales concursos: de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana.

Asímismo, se contará con diversas exposiciones: de Perretxikus, de Gallina Vasca, de Maquinaria y la mención especial a los Puestos de Baserritarras instalados semanalmente en la Plaza Mayor.

XLIX CONCURSO DE QUESOS ELABORADOS POR PASTORES CON LECHE CRUDA DE OVEJA LATXA O CARRANZANA

Los quesos de los pastores preinscritos deberán ser entregados en DOC Idiazabal o Artzai Gazta para el lunes 5 de septiembre antes de las 12:00 horas, dándose por cerrada la inscripción.

Los quesos serán recibidos en el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D"Elikatuz de Ordizia el miércoles día 7 de septiembre y a las 9:15 horas los quesos serán trasladados al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía.

El Concurso comenzará oficialmente a las 10:30 de la mañana. El jurado lo compondrán restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presididos por Juan María Arzak.

Hacia las 13:30 horas se conocerá el vencedor y se subastará el queso ganador.

En el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se pondrán a la venta quesos de los pastores ganadores en anteriores concursos desde el año 2012.

CONCURSO DE FRUTAS Y HORTALIZAS, EXPOSICION DE PERRETXIKUS

La plaza Jose Migel Barandiaran será otro de los lugares donde la feria adquiere protagonismo propio ya que en ella se darán cita los concursos de Frutas y Hortalizas, así como la Exposición de Perretxikus.

Entrega de premios en la misma plaza, además de la Mención Especial a los Puestos de Baserritarras y los premios del Concurso de Gallina Vasca a las 12 horas el día 7 de septiembre.

CONCURSO DE GANADO VACUNO DE RAZA PIRENAICA DE GIPUZKOA

En la plaza Garagartza se desarrollará el Concurso Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa. Se expondrá ganado de raza autóctona pirenaica con la participación de ganaderos de la provincia. También habrá una exposición de machos fuera de concurso. El concurso de ganado será provincial, pero únicamente de raza pirenaica.
Entrega de premios a las 13:00 horas en la misma plaza.

MENCION ESPECIAL A LOS PUESTOS DE BASERRITARRAS DE PLAZA NAGUSIA.
XXXIX CONCURSO-MUESTRA DE GALLINA VASCA.  XVII MEMORIAL FERNANDO OROZCO

En la Plaza Nagusia de Ordizia, tendrá lugar la Mención Especial a los Puestos de los baserritarras (hortelanos) que todos los miércoles acuden a su cita con el mercado de Ordizia. Este reconocimiento pretende valorar el esfuerzo del baserritarra fiel al mercado ordiziarra.

En la Plaza Joxe Miel Barandiaran, la Muestra de Gallina Vasca - XVII Memorial Fernando Orozco se presentarán las razas marraduna, gorria, beltza, zillarra y leposoila.

OTROS PUESTOS DE LA FERIA EXTRAORDINARIA

En la ARBOLEDA, en frente del frontón Beti Alai, se venderán quesos con Denominación de Origen Idiazabal y se instalarán varios puestos de cosecheros de Rioja Alavesa, Vino de Navarra y Sidra. Las calles Urdaneta, Santa María y Gudarien Etorbidea acogerán stands de venta de productos artesanos agroalimentarios como pan, talos, miel, pastel vasco, dulces, así como productos artesanos como cerámica, lana, cuero, madera... En el frontón aledaño a Beti-Alai se expondrá y venderá artesanía de la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa (GABILTZA). En Ordizia Kalea se ubicará la exposición de maquinaria agrícola.

TROFEO KUTXA DE ORO 2022 - CONCURSO DE QUESOS

Un año más se ha preparado el Trofeo Kutxa de Oro que se entregará en caso de que un pastor elaborador obtenga el primer puesto tres veces dentro de los últimos 10 años a la celebración del mismo. Jon Etxebarria de la quesería Ipiñaburu de Zeanuri, ya que ganó en 2012 y 2015, Julen Arburua de la quesería S.C. Kortaria de Lekaroz, ganador en 2018 y 2019 y Eneko Goiburu de la quesería Ondarre ganador en 2014 y 2021. El año 2009 lo consiguió por primera vez el elgoibartarra Jesús Ansola y el año 2013 fue Ricardo Remiro, pastor de Eulate el que lo consiguió.

A partir del año siguiente de la obtención del trofeo, comenzará para el ganador a contabilizarse nuevamente el período de tiempo para acreditar un nuevo trofeo.

RELACION DE LOS DIEZ ULTIMOS GANADORES DEL CONCURSO DE QUESO DE ORDIZIA

2012: Jon Etxebarria (Zeanuri)
2013: Ricardo Remiro (Eulate)
2014: Karmele Murua (Segura)
2015: Jon Etxebarria (Zeanuri)
2016: Joseba Insausti (Ordizia)
2017: Jose Luis Odriozola (Aia)
2018: Julen Arburua (Lekaroz)
2019: Julen Arburua (Lekaroz)
2020: Patxi Lopez de Uralde (Larrea)
2021: Eneko Goiburu (Segura)

Enlaces de interés:
Web de la Feria de Ordizia
Ayuntamiento de Ordizia
Euskal Jaiak - Ordizia

euskera-castellano

Envíanos tu evento