>
Arte

Fondos del Real Seminario de Bergara

Fondos del Real Seminario de Bergara en Bergara
Bergara
Lugar. Bergara
Fecha. Desde el 1 de enero de 2022
al 31 de diciembre de 2022

Hora.
OrganizaOficina de Turismo de Bergara

Colecciones del Real Seminario de Bergara (proyecto Museo del Real Seminario de Bergara)

Antiguamente los indices de alfabetización e  instrucción eran muy inferiores a los actuales y, más que algo corriente o  habitual, era excepcional contar en la propia localidad con un centro de  instrucción de alto nivel. Este es el caso de Bergara: desde finales del siglo  XVI, el solar del Real Seminario ha acogido instituciones docentes y  científicas relevantes.

Su origen hay que buscarlo en el renombrado  colegio que la Compañía de Jesús fundó, construyó y regentó en Bergara  (1503-1767); éste fue uno de los únicos nueve colegios que los jesuítas crearon  en el País Vasco.El Seminario fue luego, a finales del siglo XVIII, uno de los  polos de investigación científica más afamados de Europa y en sus instalaciones  se descubrieron un elemento químico -el wolframio- y el método para hacer maleable  el platino. Durante el siglo XIX, el Real Seminario destacó por haber sido  Instituto Superior Guipuzcoano -el primero y durante décadas el único Instituto  del territorio- y también, en los años centrales del siglo, Escuela Industrial,  la única escuela industrial que existía en el País Vasco.

Bergara es, por tanto, la cuna de la ciencia  en el País Vasco al haber acogido durante los siglos XVIII y XIX a su más  importante institución científica y educativa: el Real Seminario.

En la actualidad conservamos 3.012 piezas  procedentes de sus ricas colecciones, laboratorios y gabinetes. Dichos objetos  se distribuyen en cinco secciones: instrumentos científicos, modelos de  anatomía, colecciones de zoología, minerales y fósiles.

El Ayuntamiento de Bergara ha realizado un  ingente trabajo con el fin de recuperar esta singular colección. Las piezas  científicas han sido ordenadas, documentadas, investigadas, clasificadas y  restauradas, con lo que la colección del Real Seminario está ya preparada para  ser mostrada en el Museo.

El Museo realizará un óptimo aprovechamiento  social de sus colecciones. Apoyándose en el pasado, el Museo mirará al futuro.  Su objetivo consistirá en recordar y revivir el esplendor de la trayectoria  histórico-científica del Seminario, fomentar la afición por la ciencia e  impulsar la cultura científica. Con el Museo, descubriremos que la ciencia, la  tecnología y la innovación han sido agentes de desarrollo en nuestro pasado, y  contribuiremos a crear un ambiente propicio para que lo sigan siendo en el  futuro. Además, el Museo constituirá un activo turístico de primer orden. No  olvidemos que, aunque es bien cierto que nuestra localidad cuenta con un rico  patrimonio histórico-artístico, son el real Seminario y su singular y rica  colección científica los elementos que hacen única a Bergara.

Colecciones

  • Instrumentos cientificos
  • Zoología
  • Anatomía
  • Anatomía
  • Mineralogía
  • Paleontología

Más Información: Oficina de turismo -  Ayuntamiento, planta baja.
Errekalde Jauregia - Juan de Irazabal Ibiltokia, 001
943 769003 - turismoa@bergara.net

euskera-castellano

Envíanos tu evento