>
Turismo

Gipuzkoa Passport - 50 EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES

Gipuzkoa Passport - 50 EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES en Leintz-Gatzaga
Leintz-Gatzaga
Lugar. Leintz-Gatzaga
Fecha. Desde el 25 de junio de 2020
al 15 de septiembre de 2020

Hora.

El Gipuzkoa Passport es una guía para disfrutar de nuestro territorio y recordar esos momentos mágicos que vivimos en esta época del año. Una invitación a crear tu propia aventura de verano. Vuelve a los lugares más emblemáticos de Gipuzkoa y descubre otros nuevos, aprende más sobre la historia local y conoce a nuestros y nuestras personajes más ilustres. En plena celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, culminada por nuestro admirado J. S. Elkano, este año os proponemos un viaje algo diferente pero no por ello menos apasionante: la experiencia de ser turistas en nuestro propio territorio. Ongi etorri Gipuzkoara.

PLANES

01 - Amanece en una casa rural sintiendo la calma del interior de Gipuzkoa o relájate viendo el atardecer sobre el Cantábrico en uno de nuestros alojamientos en Donostia y los pueblos de la costa.

02 - Terracea bajo los balcones coloridos del Barrio de la Marina de Hondarribia y regálate una visita guiada por su Casco Histórico.

03 - Mójate y elige entre 15 actividades náuticas para disfrutar en la bahía de  Txingudi. ¡Al agua!

04 - Descubre la época romana  en Irún visitando el Museo Oiasso y los hornos de Irugurutzeta en el tren verde. Si quieres más, visita la necrópolis de Ama Xantalen.

05 - Recorre los cascos históricos de Pasai Donibane y Pasai San Pedro  y date un  paseo hasta la bocana de la bahía. Y para cruzar de un lado a otro, ¡siempre en la barquita de motor!

06 - Sumérgete en la cultura marítima vasca en Pasaia: comprueba cómo avanza la construcción del ballenero San Juan en la Factoría Marítima Albaola y conoce la vida de nuestros arrantzales en el Barco Ecoactivo Mater.

07 - Piérdete por los pasadizos del fuerte de San Marcos en Errenteria, antigua  fortaleza convertida en mirador natural de la costa gipuzkoana.

08 - Cruza el Caserío de  Iturraran para adentrarte en el silencio de los bosques de hayas de Pagoeta. Al final, encontrarás los molinos y la ferrería de Agorregi.

09 - Ven al Centro de Interpretación Algorri, en Zumaia, y aprenderás algo apasionante sobre la  historia de nuestro planeta. ¿Qué es el flysch?, ¿cómo se formó? Esto y mucho más

10 - Degusta un helado artesano mientras caminas  por el malecón de Zarautz divisando el Ratón de Getaria al fondo. Unelo con la subida a Mollarri para vivir la experiencia completa.

11 - Evoca la magia de la fotografía analógica en el  Photomuseum de Zarautz.

12 - Desde Oiartzun, recorre la Vía Verde de Arditurri a pie, en bici, o en el tren verde, y adéntrate en las galerías de las Minas de  Arditurri en las entrañas del macizo Aiako Harria.

13 - Adéntrate en un pueblo pesquero con historia, pueblo natal de hijos ilustres como J. S. Elkano y Balenciaga, y aprovecha para conocer su museo. En Getaria, obligatorios un txakoli y unas anchoas.

14 - Remójate en Arraunetxe en Orio, en piragua, en paddle o hasta en trainera si vais en grupo.

15 - Calma el estrés viajero  en una talasoterapia en Donostia, Zumaia, Orio, o también en el Balneario de Zestoa.

16 - Descubre el flysch y la biodiversidad en Deba,  Mutriku y Zumaia, de la mano de las visitas guiadas del Geoparque. A pie o en barco, tienes varias opciones para elegir.

17 - Contempla una puesta de sol de cine desde el paseo litoral de Mutriku.

18 - Aventúrate por el sendero que sube hasta la ermita de Santa Katalina, un mirador excepcional sobre el flysch del Geoparque de la Costa Vasca, y descubre los secretos milenarios del mundo oculto del Karst y la prehistoria

19 - Si el sol aprieta, visita el casco antiguo de Deba, con sus calles estrechas, y  descubre la Iglesia de Santa María, una verdadera joya del gótico vasco.

20 - Déjate encandilar por el Casco Histórico de Mutriku, declarado Conjunto Monumental.

21 - Acércate a Eibar a conocer el Museo de la Industria Armera y después disfruta  de un poteo en el ambiente de sus calles.

22 - Descubre un pedacito de Roma en Gipuzkoa visitando el Santuario de Loiola, cuna de nuestro personaje más universal: San Ignacio de Loiola.

23 - Adéntrate en Oñati para conocer la Universidad  Sancti Spiritus y la Iglesia de San Miguel, maravillosas, y más aún con una visita guiada.

24 - Pasea por el monumental Casco Histórico-Artístico de Bergara y entra al Palacio Errekalde y su Museo Laboratorium. ¡Aquí se descubrió el wolframio! Y no olvides degustar sus tradicionales dulces y el innovador wolfram goxoa.

25 - Recorre las galerías  interconectadas donde vivían los animales prehistóricos en la cueva de Arrikrutz.

26 - Entra en la réplica del tesoro subterráneo mejor guardado de Euskadi: Ekainberri. Y, a un paso, disfruta con la deliciosa visita teatralizada "El Honor de Lili" en Zestoa.

27 - Enamórate del arte contemporáneo visitando el espectacular Santuario  de Arantzazu, con sus obras de Sáenz de Oiza, Oteiza y Chillida.

28 - Retrocede en el tiempo viajando en un tren con locomotora de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril.

29 - Haz tu propio Road trip a la gipuzkoana de Azpeitia a Errezil o por la ruta de los miradores del Goierri.

30 - Cálzate unas zapatillas para dar un paseo alrededor del embalse de Urkulu y caminar hacia el oeste hasta el pueblo del Museo de la Sal, Leintz Gatzaga.

31 - Siguiendo el Urola, en Zumárraga visita la Ermita  de la Antigua, la catedral de las ermitas. En su interior, una increíble estructura de madera de roble sustenta la techumbre de tal manera que parece flotar.

32 - Visita la ferrería de Mirandaola en Legazpi en el  Valle del Hierro y, después, te recomendamos vivir la experiencia de hacer queso o pan con ellos.

33 - Sigue la ruta Iparragirre por los tres lugares de su vida:  Urretxu, su pueblo natal, el Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio), para conocer el ambiente rural de la época, y el Museo Zumalakarregi (Ormaiztegi), donde aprenderás todo sobre su contexto histórico.

34 - Practica senderismo desde el Parketxe de Lizarrusti (Aralar) o el de Anduetza  (Aizkorri); perfectos para la aventura en familia. En Aizkorri, atraviesa el túnel de San Adrián, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

35 - ¿Hoy es miércoles? Ni lo dudes, al Mercado de Ordizia y al Centro  de Interpretación  de la Alimentación y la Gastronomía D"elikatuz.

36 - Estrecha lazos con nuestra querida oveja latxa y aprende a hacer queso en el Centro de Interpretación  del queso Idiazabal o en una quesería tradicional del Territorio Idiazabal.

37 - ¿Sábado? Está claro, hoy el plan está en Tolosa: su mercado, el TOPIC y  shopping por su Casco Histórico antes de cenar unos pintxos.

38 - Celebra la vida con unas  alubias de Tolosa con guindillas de Ibarra y todos sus sacramentos. Son un manjar.

39 - Adéntrate en los valles para llegar a Segura, pasea por su Casco Histórico y  asciende hasta Zerain para apreciar las vistas y su tradición minera.

40 - Recorre el sendero accesible desde Abaltzisketa a Larraitz y, cuando llegues, márcate una tirolina en  el campo de aventura "Txindokiko Itzala".¡No te olvides de reservar!

41 - En Asteasu sigue el "Camino del Lagarto", basado en  la obra Obabakoak de Bernardo Atxaga. Haz un alto en el camino en el Museo de escultura al aire libre Ur mara, de Koldobika Jauregi.

42 - Visita Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca,  en Astigarraga. Después, sigue disfrutando de esta apasionante cultura en cualquier sidrería.

43 - Vive el ambiente "pelotazale" y una experiencia inolvidable en la catedral del remonte, el  frontón Galarreta Jai-Alai de Hernani.

44 - Recorre la Vía Verde del  Plazaola desde Andoain, y adéntrate en el exuberante bosque de Leitzaran, atravesando túneles y descubriendo rincones llenos de encanto.

45 - Forma parte de la fusión entre arte y naturaleza que se produce en Chillida  Leku, un museo al aire libre creado en sí mismo como una gran obra.

46 - Siente la nostalgia al subir en el funicular de Igeldo  y pasa una tarde muy divertida en su parque de atracciones vintage.

47 - Callejea, haz shopping,  tómate un helado y vete de pintxos para redondear el día perfecto en Donostia.

48 -  Disfruta de un día especial pasando una tarde en  el Hipódromo de San Sebastián, una forma diferente de diversión, llena de encanto.

49 - Apúntate a las visitas  guiadas en bici para recorrer los rincones de Donostia y conocer sus secretos.

50 - En lancha motora, en velero  o en catamarán, como prefieras, pero no renuncies a un paseo por una de las bahías más bonitas del mundo, la bahía de la Concha.

OFICINAS DE TURISMO

GIPUZKOA TURISMOA - T. 943 41 51 51 / 943 41 51 53 - www.gipuzkoaturismoa.eus
DONOSTIA / SAN SEBASTIAN - T. 943 48 11 66 - www.sansebastianturismoa.eus
ABALTZISKETA - T. 628 94 72 53 / 943 65 47 57 - www.txindokikoitzala.com
ANDOAIN - T. 943 59 04 09 - www.andoain.eus - T. 943 30 09 29 / 943 59 04 09 - www.leitzaran-andoain.eus
ASTIGARRAGA - T. 943 55 05 75 - www.sagardoetxea.eus
ATAUN - T. 943 58 20 69 - www.lizarrusti.com - www.parketxesarea.org/lizarrusti - T. 943 18 03 35 - www.parketxesarea.org/barandiaran
AZPEITIA - T. 943 54 79 83 / 688 87 48 61 - www.urolaturismo.eus
BERGARA - T. 943 769 003 - www.bergaraturismo.eus
DEBA - T. 943 19 24 52 - www.deba.eus
ERRENTERIA - T. 943 49 45 21 - www.oarsoaldeaturismoa.eus
ESKORIATZA - T. 943 71 54 53 - www.eskoriatza.eus
GETARIA - T. 943 14 09 57 - www.getariaturismo.eus
HERNANI - T. 943 33 70 28 - www.hernaniturismoa.com
HONDARRIBIA - T. 943 64 36 77 / 943 64 54 58 - www.bidasoaturismo.com
IDIAZABAL - T. 943 18 82 03 - www.idiazabalturismo.com
IRUN - T. 943 02 07 32 / 943 64 54 58 - www.bidasoaturismo.com
LEGAZPI - T. 943 73 04 28 - www.lenbur.com
LEINTZ-GATZAGA - T. 943 71 47 92 / 46 - www.gatzmuseoa.com
MUTRIKU - T. 943 60 33 78 - www.mutriku.eus
OIARTZUN - www.oarsoaldeaturismoa.eus
OÑATI - T. 943 78 34 53 - www.oñatiturismo.eus - T. 943 71 89 11 / 943 79 64 63 - www.turismodebagoiena.eus
ORDIZIA - T. 943 88 22 90 - www.delikatuz.com
ORIO - T. 943 83 55 65 - turismo.orio.eus
ORMAIZTEGI - T. 943 88 99 00 - www.zumalakarregimuseoa.eus
PASAIA - T. 943 34 15 56 - www.oarsoaldeaturismoa.eus
SEGURA - T. 943 80 17 49 / 943 80 10 06 - www.ezagutu.segura.eus
TOLOSA - T. 943 69 74 13 - www.tolosaldea.eus
ZARAUTZ - T. 943 83 09 90 / 943 89 03 77 - www.turismozarautz.eus
ZEGAMA - T. 943 80 21 87 - www.zegamaturismoa.net - www.parketxesarea.org/anduetza
ZERAIN - T. 943 80 15 05 - www.zerain.eus
ZESTOA - T. 943 86 88 11 - www.urolaturismo.eus
ZUMAIA - T. 943 14 33 96 - www.zumaia.eus/turismo
ZUMARRAGA - T. 943 72 20 42 - www.urolagaraia.com

Enlaces de interés:
Gipuzkoa Passport (PDF)

euskera-castellano

Envíanos tu evento