>
Arte

Jornadas europeas del Patrimonio 2018 - Exposición: ESPACIO DE MUJER, ESPACIO DE PATRIMONIO

Jornadas europeas del Patrimonio 2018 - Exposición: ESPACIO DE MUJER, ESPACIO DE PATRIMONIO en Irun
Irun
Lugar. Gordailua
Fecha. Desde el 15 de septiembre de 2018
al 14 de noviembre de 2018

Hora.  
Precio. 0,00 ? €

El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa organiza, por tercer año consecutivo, las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta iniciativa del Consejo de Europa quiere poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía. Su objetivo es sensibilizar sobre la conservación de los bienes culturales como un elemento que contribuye a la cohesión social, refuerza nuestra identidad cultural y es una fuente de desarrollo económico y empleo sostenible.

En el depósito principal de la primera planta de Gordailu, en lugares especialmente visibles y completando diez grupos temáticos, mostramos un patrimonio pasado y actual cuyo protagonista es la mujer, y trabajamos diferentes secciones temáticas como son: el arte (como autora y como elemento representado), la historia, la arqueología y la etnografía. Visitas guiadas en euskara y castellano a través de Gordailu, tomando como eje la exposición arriba citada, dirigidas al público en general y especialmente a grupos de mujeres.

Patrimonio: Herencia de mujer es el eje temático elegido para esta edición, que responde al espíritu de las Jornadas de mostrar el patrimonio de una manera diferente situándolo en un contexto social y cultural. En este caso, hemos apostado por visibilizar el papel de la mujer en relación con la creación, conservación y transmisión de bienes culturales que, como tantas otras facetas, han permanecido ocultas e ignoradas. Consideramos que es una gran oportunidad, tal y como propone la UNESCO en su Informe del año 2015 "Igualdad de género: patrimonio y creatividad", para poner de manifiesto las ausencias, los silencios y las discriminaciones de las mujeres en el ámbito patrimonial, tanto en su representación, como en su contribución. El programa de la presente edición se desarrollará en 31 municipios, distribuidos de una forma homogénea a lo largo y ancho del territorio, con un total de 80 acciones entre visitas e itinerarios culturales guiados, conferencias, espectáculos, etc. Por ello, es necesario agradecer muy especialmente la colaboración de los agentes culturales y el trabajo desplegado para organizar las distintas acciones programadas.  Precisamente, la temática de las Jornadas y su gestión compartida, cobran pleno sentido en los objetivos marcados para la celebración del Año Europeo del Patrimonio, especialmente cuando se habla de que el patrimonio cultural nos pertenece a todas las personas, hombres y mujeres, y de fomentar la participación de las personas y comunidades. Desde aquí, como en ocasiones precedentes, ánimo a toda la ciudadanía a participar disfrutando del patrimonio a través de las acciones de este programa y a reflexionar sobre la forma de superarla invisibilidad y la marginación de la mujer.

Enlaces de interés:
Folleto Programa (PDF)

euskera-castellano

Envíanos tu evento