>
Arte

Kuboa - Una intervención de Julio Le Parc

Kuboa - Una intervención de Julio Le Parc en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Tabakalera
Fecha. Desde el 1 de junio de 2020
al 1 de junio de 2022

Hora.
Precio. 0,00? €
OrganizaTabakalera

"Kuboa", de Julio Le Parc, dará la bienvenida al público en la reapertura de #Tabakalera. La instalación móvil de más de 2.000 piezas situada en Plaza se convertirá, a partir del 1 de junio, en el epicentro del edificio.

Kuboa, pieza diseñada por Julio Le Parc específicamente para la plazade Tabakalera, tratará de transformar este espacio, en la planta 0, yacercará a nuestros visitantes a la figura de un artista que secaracteriza por aunar la búsqueda de la accesibilidad y el disfrute delarte para todos los públicos.

Kuboa es un móvil compuesto por 2.000 piezas de acero inoxidablepulido, creada por Julio Le Parc específicamente para la Plaza deTabakalera y creada in situ durante las últimas semanas. Es la primerade una serie de intervenciones en los espacios públicos máscarismáticos de este edificio dedicado a la cultura. El proyecto deEscala, con intervenciones sonoras en las escaleras, y la Espiral paranuevos formatos audiovisuales, son futuras iniciativas que se unirán aesta línea de trabajo.

Artista revolucionario e innovador, Julio Le Parc (Argentina, 1928) hacontribuido con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de losgrandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta,cofundador del Groupe de Recherche d"art Visuel (GRAV), un movimientoartístico que pretendía introducir el principio de incertidumbre einestabilidad en el arte. Le Parc trabaja desde hace más de 50 años coninstalaciones en las que la luz, el movimiento y la participación delpúblico son parte fundamental de sus obras.

A finales de 2018 inauguró en el Met Breuer Julio Le Parc 1959, laexposición que supuso el primer desembarco individual del artista enNueva York, una muestra que presentó una selección nunca antes vista degouaches de uno de los años más prolíficos y transformadores en lacarrera del artista. El pasado diciembre recibió la Legión de Honor delMinisterio de Cultura francés.

No es la primera ocasión en la que Julio Le Parc muestra su obra enTabakalera, ya fue uno de los artistas participantes en la exposiciónNO ES NEUTRAL - Colección Daros-Latinamerica que se pudo visitardurante el verano de 2008.
 
* No es neutral (Archivo de la exposición en Makusi).

Enlaces de interés:
Vídeo

euskera-castellano

Envíanos tu evento