>
Fiestas y ferias

Mercado de Ordizia

Mercado de Ordizia en Ordizia
Ordizia
Lugar. Plaza Mayor.
Fecha. Desde el 4 de enero de 2023
al 27 de diciembre de 2023

Hora. 08:00 - 13:00
Precio.
OrganizaAyuntamiento de Ordizia

Semanalmente se reúnen en Ordizia compradores y vendedores de productos agrícolas y ganaderos procedentes de todo el Goierri y alrededores (Barranca navarra, Bríncola, Zumárraga, Salvatierra...), creándose un ambiente colorista que envuelve todos los "txokos" de la villa. Dando continuidad a la iniciativa puesta en martxa en marzo, durante los meses de julio y agosto cobrarán protagonismo las hortalizas de temporada que abundan en nuestros baserris en esta época: tomate, pimientos, guindillas, berenjenas, pepinos, calabacines, vainas Todos los miércoles de julio y agosto vendrá un cocinero/a de la comarca del Goierri a cocinar a la Plaza de Ordizia productos cedidos por los y las baserritarras del entorno.

El visitante que se acerque a la feria de Ordizia se encontrará en medio de una comarca donde el fuerte desarrollo industrial que ha conocido no ha borrado las huellas de un pasado rico (monumentos prehistóricos, tradiciones conservadas en los caseríos...) ni ha impedido la conservación de paisajes de gran belleza, como los Parques Naturales de Aralar y Aitzgorri.

Las primeras ferias de Ordizia se realizaron en torno a la Ermita de san Bartolomé (S. XI-XII), punto de encuentro de los primitivos ordiziarras y productores del entorno. Aquellos primeros encuentros comerciales quedaros definitivamente consolidados y reglamentados cuando en núcleo ordiziano se constituye en Villa y recibe el fuero de Vitoria.

El mayor revulsivo económico que tuvo la villa tiene su origen en el incendio de 1512, ese año la junta de Zumaia concedió una ayuda para la reconstrucción de la villa y la reina Doña Juana otorgó "Real facultad para que pudiera celebrarse mercado franco semanal todos los miércoles del año". Con diversas vicisitudes funcionó el mercado hasta asentarse definitivamente en el siglo XVIII. La llegada del tren en 1870 dio gran impulso a la feria.

El punto central de este mercado, que se extiende por gran parte del cemtro de Ordizia, es la Plaza Mayor, que actualmente se presenta cubierta por una estructura singular donde destacan sus gruesas columnas y que ha sido diseñada específicamente para acoger el mercado semanal.

Además de los mercados "ordinarios" que se celebran todos los miércoles, anualmente se celebran varios mercados especiales, destacando el de las Fiestas Vascas en septiembre ( que incluye el famoso concurso de quesos de oveja) y el mercado extraordinario de Navidad en diciembre.

Una Bolsa se caracteriza por ser una reunión de oferentes y demandantes que se ponen de acuerdo sobre el precio de determinados "valores", si la demanda supera a la oferta los precios suben, y al revés.

En Ordizia, esos "valores" son los productos del País, siendo los oferentes los productores y los demandantes los compradores que se acerquen a la feria.

Los precios, las cotizaciones que se fijan, aparecen después en la prensa y se convierten en referencia para el precio de los productos agrícolas de toda Euskal Herria para esa semana.

Visitas:
Todos los miércoles de 8:00 a 13:00.
Algunos sábados.

Enlaces de interés:
Precios del Mercado de los miercoles

euskera-castellano

Envíanos tu evento