>
ArteDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
TurismoDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 18 de abril de 2019
al 30 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2019
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2018
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2019
al 31 de diciembre de 2019
ArteDesde el 1 de enero de 2019
al 31 de diciembre de 2019
Arte

Museo de la Industria Armera

Museo de la Industria Armera en Eibar
Eibar
Lugar. Museo de la Industria Armera
Fecha. Desde el 1 de enero de 2019
al 31 de diciembre de 2019

Hora.
Precio. 1,50 / 3,00 ? €

La ciudad de Eibar dispone de un museo dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, reconociendo, de esta manera, la labor realizada desde hace siglos por sus artesanos.

El Museo de la Industria Armera, de carácter municipal, está ubicado en la quinta planta de la Casa de Cultura Portalea, situada en el centro del casco urbano, próximo a la Iglesia de San Andrés. El edificio corresponde en origen a la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal "A.Y.A".

El museo ofrece un recorrido histórico a través de la evolución industrial desde el siglo XIV hasta nuestros días, mostrando cómo, a raíz de la crisis del sector, en los años 20 del pasado siglo, en Eibar se pasa de una producción exclusivamente armera, a una gran diversificación productiva.

El museo alberga, entre sus piezas, una extensa colección de armas procedente de diversos fondos, como el antiguo Museo de la Escuela Armería, y una gran diversidad de productos fabricados en la localidad: bicicletas, motos, pequeño electrodoméstico, materiales de escritorio, máquinas de coser que reflejan, además de la gran variedad productiva que ha desarrollado su industria, su relevancia internacional.

El visitante se inicia con un espectáculo audiovisual que ofrece un recorrido a través de los 600 años de la industria armera en la comarca y a continuación accede a la exposición que está dividida en dos zonas.

La primera está centrada exclusivamente en la colección de armas y la evolución de las armas de fuego portátiles. Mediante la presentación de la colección de armas como eje central, se da a conocer al visitante la evolución de la industria armera, tanto desde la perspectiva histórica como tecnológica.

La exposición de armas está articulada en tres ámbitos:

  1. Periodo gremial / Antecedentes industriales
  2. Tiempo de cambios
  3. La industrialización

Las armas están agrupadas por salas según los diferentes sistemas de ignición y se acompañan de paneles informativos, elementos de contextualización y animaciones infográficas sobre la construcción, carga y disparo de los diferentes tipos de armas.

La segunda zona, presenta un recorrido de la historia de Eibar a través de su evolución industrial. El visitante puede conocer el desarrollo económico y productivo, al mismo tiempo que el urbanístico y social, desde sus inicios en el siglo XIV hasta nuestros días. Esta área, dividida en 7 espacios, ofrece un paseo por los distintos elementos que han sido y son motor de la economía.

Conocida como "la ciudad armera", la actividad industrial de Eibar no se limita a las armas, aunque sea esa actividad origen de las otras. Nombres como Orbea, Lambretta, Alfa o BH están en la mente de muchas generaciones

Información general:

  • Museo de la Industria Armera:
    Bista Eder,10 5º, Eibar
    tel.943708446 / E-mail: museo@eibar.net
    http://www.armia-eibar.net

Discapacitados:

  • El Museo de la Industria Armera garantiza el acceso al visitante con movilidad reducida y dispone de una silla de ruedas, en caso de necesidad.

Acceso de vehículos:

  • El museo no dispone de servicio propio de aparcamiento para visitantes. Si opta por el desplazamiento en vehículo particular, existen dos parking en los alrededores.

Horario y Tarifas:

Horario:
Octubre a junio: 16.00 - 20.00 de miércoles  a sábado. Domingos de 10.00 a 13.00.
Julio y septiembre de martes a viernes 16.00 - 20.00
Agosto: de martes a viernes 10.00 - 13.30

Días de cierre:
Todos los Lunes. Martes (excepto julio, agosto y septiembre).

Visitas guiadas:
Es necesario concertar la visita guiada en el  teléfono 943 70 8446 o en el 943 708400, o hacer llegar al museo el siguiente  impreso de solicitud. Solicitud

Tarifas:
General: 3,00 euros
Reducida: 1,50 euros (jubilados, parados y  estudiantes menores de 26 años. Previa acreditación.
Gratuita: Menores de 7 años y Día del Museo  (todos los jueves).

Grupos:
Reducida: 2,00 euros/per. (+8 personas)
Gratuita: Centros de escolarización  obligatoria de Eibar.

Visita guiada: Grupos entre 18 y 22 personas. Entrada no incluida 40,00 euros.

Visita guiada grupos reducidos: Incluida entrada 73,00 euros.

 
Audio guías:

El Museo ofrece la posibilidad de realizar un recorrido con una guía acústica, sistema que permite disfrutar de la visita con total autonomía y con explicaciones a lo largo del recorrido del Museo. Estas guías están disponibles en recepción (2,00 €)

Información y Documentación:

Los puntos de información interactivos ofrecen la posibilidad de ampliar la información. El visitante puede visionar producciones audiovisuales e infografías.
La Zona de documentación ofrece al visitante la oportunidad de conocer más a fondo nuestra historia poniendo a su disposición una base de datos informática y extensa bibliografía sobre el tema.

Sala de proyecciones:

Proyección de documentales, que introducen al visitante en la historia de los 600 años de industria eibarresa.

Tienda:

En la tienda del museo se pueden encontrar una amplia selección de publicaciones relacionadas con la historia armera y objetos de regalo.

Actividades y talleres:

Centros educativos: El Museo, además de las visitas guiadas, ofrece la posibilidad de realizar distintos talleres educativos en sus instalaciones. Los responsables de los grupos cuentan con el servicio de visita gratuita para conocer de antemano los programas y los recursos del museo.
Familias: "El lápiz en el Museo", programa lúdico-educativo para familias con niños / niñas entre 6 y 9 años.

Recepción y área de descanso:

En la recepción del Museo se realiza la acogida y atención al visitante, además de ofrecer un servicio de guardarropía para depositar prendas de abrigo así como objetos que no pueden ser introducidos en las galerías (paraguas, bolsos grandes, mochilas, etc.). Por motivos de higiene, tampoco se admitirán animales, comida, plantas, etc.El Museo dispone de una zona concebida como área de descanso.

Otros servicios de la Casa de Cultura Portalea

En estas instalaciones además del Museo de la Industria Armera, se ubican, entre otros servicios, la biblioteca municipal (con el link: http://www.bibliotecaspublicas.es/eibar/index.jsp), una sala de exposiciones de 700 m², una sala de conferencias de 113 butacas y las escuelas municipales de música, dibujo y cerámica, además de una cafetería restaurante.


Enlaces de interés:
Web del Museo de la Industria Armera

euskera-castellano

Envíanos tu evento