>
Arte

Museo Diocesano de San Sebastián - Nave Santa Marta Nabea

Museo Diocesano de San Sebastián - Nave Santa Marta Nabea en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Iglesia de Santa Maria del Coro
Fecha. Desde el 1 de enero de 2024
al 31 de diciembre de 2024

Hora.  
Precio. 3,00 ? €

El nuevo Museo Diocesano de Gipuzkoa se ubica en la Nave Santa Marta de la basílica de Santa María del Coro de la parte Vieja Donostiarra. La colección permanente reúne más de 150 obras que muestran el Patrimonio y la riqueza cultural de la diócesis.

El Museo cuenta con una colección permanente que acoge más de 150 obras de arte-escultura, pintura y orfebrería, una muestra del patrimonio cultural y artístico de la diócesis. Son obras de arte medievales, modernas y contemporáneas, que se encentran repartidas en más de 400 metros cuadrados.

Las obras rehabitación de la Basílica de Santa María y el acondicionamiento de la Nave Santa Marta para adecuarla al contenido museístico, han sido realizadas por el estudio del arquitecto Rafael Moneo y han estado dirigidas por el arquitecto Pedro Elcuaz.

CONTENIDOS DEL MUSEO

La NAVE SANTA MARTA NABEa, restaurada en el año 2015 por los arquitectos Rafael Moneo y Pedro Elcuaz, acoge la parte fundamental de la colección de arte religioso que la Diócesis de San Sebastián recabó a lo largo del siglo XX. Obras recogidas en iglesias, ermitas, conventos y casas particulares, que son las huellas de nuestra historia religiosa, extendiéndose desde el siglo X al siglo XXI.

La presente colección se estructura en 3 apartados, Arte Medieval, Arte Moderno y Arte Contemporáneo

  • La EDAD MEDIA: ROMANICO y GOTICO - Los Caminos del Cristianismo (siglo X -- siglo XV)
    Gipuzkoa, desde la Prehistoria, ha sido lugar de paso y de cruce de culturas. El Cristianismo, ya desde el siglo III, avanzó por las vías del comercio y las vías de peregrinación a Santiago de Compostela. Obispados y monasterios trasmitieron la fe cristiana, los cultos a Cristo, a María, a los Santos y a la Eucaristía, en pequeñas comunidades, depositando así obras de arte en ermitas, iglesias, conventos y monasterios.

  • La EDAD MODERNA: RENACIMIENTO y BARROCO - Asentamiento y esplendor de la fe católica (siglo XVI -- siglo XVIII)
    Las Ordenes mendicantes -Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Agustinos- dejaron una honda huella en el país, con sus devociones y modos de comprender la vida. Predicaron la austeridad y la vida religiosa profunda. El Concilio de Trento (s. XVI) dejará también  una profunda huella: catequesis, predicación, culto a la Eucaristía, imágenes. Jesuitas, Carmelitas, Trinitarios, Capuchinos, Clarisas, aportarán grandes figuras: Ignacio de Loiola y Francisco Javier. Y en arte surgirán grandes escultores: Pierre Picart, Juan de Anchieta, Ambrosio de Bengoechea, Lope de Larrea.

  • La EDAD CONTEMPORANEA - Neos y Vanguardias (siglo XIX -- siglo XX)
    Frente a los ejércitos napoleónicos, Obispos y clero vasco se posicionaron junto a la monarquía y en contra del Liberalismo. La Desamortización eclesiástica será considerada como una ofensiva contra la tradición e identidad vasca. En 1862 se crea la Diócesis de Vitoria, foco de espiritualidad y cultura. La Universidad de Deusto dará respuesta educativa a la nueva sociedad vasca industrial. Tras el período de crisis de la Dictadura franquista y la celebración del II Concilio del Vaticano se abren, para la Iglesia y el Arte Religioso, enormes expectativas. Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Xabier Alvarez de Eulate, Nestor Basterretxea, Francisco Javier Sáenz de Oiza y Rafael Moneo son algunos de sus referentes.

Horario: Lunes a domingo de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (cerrado en las horas de culto)
Entrada: 3,00 euros.

Enlaces de interés:
Nave Santa Marta Nabea

euskera-castellano

Envíanos tu evento