>
Conferencias

Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa

Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Koldo Mitxelena Kulturunea
Fecha. 4 de noviembre de 2020
Hora. 19:30 - 21:00
Precio. 0,00 ? €
OrganizaKoldo Mitxelena Kulturunea

Conferencia organizada por KM Kulturunea y la Asociación de historiadores guipuzcoanos "Miguel de Aranburu", en el contexto del ciclo "Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa": "Colaboración y resistencia en la población guipuzcoana durante la primera mitad de la ocupación napoleónica (1808-1810)"

En los doscientos años de bibliografía sobre la ocupación napoleónicase tiende a presentar una imagen unitaria de alto grado de resistenciapara todos los territorios peninsulares. La tesis que se presenta enesta conferencia evidencia un panorama diferente en la Gipuzkoa de laprimera mitad de la ocupación, al ser mayor el grado de colaboración. Apartir de la segunda mitad de la ocupación se producirá un cambiogeneral en la actitud de las elites guipuzcoanas, cuando laJunta-Diputación insurreccional inicie su actuación en el territoriodesde febrero de 1812.

Pedro Pablo García Fernández-  (Hernani, 1958), doctorado por la UNED con la tesis del mismonombre que la conferencia que presenta. Especializado en la ocupaciónnapoleónica de Gipuzkoa. De entre sus artículos publicados destacamos"La ocupación de San Sebastián de 1808" -BEHSS, 2015- y "RamónBarrutia, guerrillero y gendarme cántabro, liberal exaltado y represorabsolutista", publicado en Historia Contemporánea (2016) de la UPV-EHU.

(Idioma: castellano)

Enlaces de interés:
Koldo Mitxelena

euskera-castellano

Envíanos tu evento