>
Música

Quincena Musical 2020

Quincena Musical 2020 en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Barrios y lugares de Donostia - Otros
Fecha. Desde el 1 de agosto de 2020
al 29 de agosto de 2020

Hora.  
Precio.
OrganizaQuincena Musical

81ª edición de la Quincena Musical de Donostia / San Sebastián, en la que se han organizado un sinfín de actividades relacionadas con el mundo de la música.

  • La programación inicial se ha tenido que rehacer por completo para adaptarla a las circunstancias actuales; se ha prescindido de la mayoría de orquestas y solistas extranjeros, y se ha diseñado "una nueva edición" que fundamentalmente será de cámara y donde los artistas nacionales serán los protagonistas. Las citas internacionales vendrán de la mano de Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre, el pianista Grigory Sokolov y el maestro Semyon Bychkov.
  • A pesar de tener que reducir los aforos al 60% y el obligado cumplimiento de todas las medidas de protección sanitarias, la Quincena intentará preservar su espíritu manteniendo todos los ciclos habituales del festival: el ciclo sinfónico del Kursaal, el dedicado a la música antigua, el de cámara, el ciclo de música contemporánea, el de órgano, el dedicado a los jóvenes intérpretes y la Quincena Andante, sin olvidar las citas de danza así como las propuestas diseñadas para el público infantil.
  • La venta general de entradas arrancará el jueves, 9 de julio a partir de las 11:30. Las entradas podrán adquirirse a través de la web www.quincenamusical.eus, así como en las taquillas del Kursaal y el teatro Victoria Eugenia. El periodo reservado para los Amigos de Quincena se desarrollará del 23 de junio al 3 de julio.

La 81 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 1 de agosto con un concierto de Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) en el claustro del Museo San Telmo. Precisamente serán las secciones de cuerda, viento y percusión quienes, dirigidas por Rubén Gimeno y Rodolfo Epelde, actuarán con un programa que contempla obras de Reich, Dukas, Wagner y Grieg, entre otros. Este concierto inaugural, el primero que dirige Gimeno como nuevo director titular de la formación, será gratuito si bien será imprescindible recoger invitación para asistir al mismo.

Auditorio Kursaal

Euskadiko Orkestra será la encargada de inaugurar el programa diseñado para el Auditorio Kursaal, con tres conciertos que ofrecerá bajo la batuta de tres maestros diferentes. En la primera de las tres citas (8 de agosto), la formación será dirigida por el ruso Semyon Bychkov, actual maestro titular de la Filarmónica Checa y uno de los directores de orquesta más importantes del panorama musical actual. Interpretarán dos obras de Beethoven, cuando se celebra el 250 aniversario de su nacimiento: la obertura "Coriolano" y la Sinfonía nº 3 conocida como "Heroica" y considerada por muchos como una de las obras que marcan el paso del clasicismo al pleno romanticismo.

En su segunda intervención (15 de agosto), Euskadiko Orkestra contará con la participación del tenor Xabier Anduaga para interpretar obras de autores como Rossini, Donizetti, Lara o Sorozabal. Ganador del prestigioso Concurso de Voces Operalia en su edición de 2019, el tenor donostiarra de tan sólo 25 años, viene realizando una importante carrera internacional (Festival Rossini de Pésaro, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.), conquistando al público allá donde actúa por su facilidad innata para emocionar. En enero de 2020 debutaba en la Opera de París en el papel del Conde de Almaviva de "El barbero de Sevilla", cosechando críticas que destacaban "el enorme potencial" y la "excelencia" del cantante guipuzcoano. El concierto será dirigido por Robert Treviño, actual director titular de la formación.

El tercer y último concierto de Euskadiko Orkestra tendrá lugar el 19 de agosto. En esta ocasión será el maestro alavés Juanjo Mena quien dirija la formación para abordar la Sinfonía nº 7 de Beethoven, considerada por el mismo compositor como "uno de sus mejores trabajos", y la Sinfonía nº 44 de Haydn, conocida popularmente con el nombre de "Trauer". El programa se completará con el Concierto para Violonchelo y Orquesta en do mayor del compositor austriaco, para cuya interpretación la orquesta estará acompañada por el violonchelista bilbaíno Asier Polo.

La siguiente formación sinfónica que este año recalará en el Kursaal es la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (21 de agosto). El programa diseñado para la ocasión contempla dos conciertos para piano de Mozart, la nº 20 y la nº 21, y la Sinfonía nº 1, "Clásica", de Prokofiev. En el podio, el estadounidense Erik Nielsen, actual director titular de la BOS; y al piano el granadino Javier Perianes, descrito como "un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora".

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con dos citas internacionales: el recital del pianista ruso Grigory Sokolov (16 de agosto), y la actuación del maestro francés Marc Minkowski y su conjunto Les Musiciens du Louvre (29 de agosto).

Sokolov, una de las figuras ineludibles de los escenarios más prestigiosos de todo el mundo, es un intérprete sobradamente conocido por la afición de la Quincena Musical. Acudió por primera vez en 2005 y consiguió encandilar al público, finalizando el concierto con más de seis bises. El lirismo que emana de sus interpretaciones también se pudo disfrutar en las ediciones de 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, el intérprete de San Petersburgo volverá a hacer alarde de su maestría con un programa compuesto por obras de Mozart y Schumann.

El director Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, por su parte, volverán al festival, tras su última participación en el año 2007, para clausurar el ciclo de Auditorio de este año. El conjunto francés, una de las formaciones de música barroca más importantes de Europa, interpretará dos de las últimas sinfonías escritas por Mozart: la nº 39 y la nº 41, conocida esta última como "Júpiter".

Museo San Telmo

El Museo San Telmo será una de las sedes principales de la Quincena de este año. Además del concierto inaugural del 1 de agosto, el museo más emblemático de la ciudad albergará, tanto en el claustro como en la iglesia, un total de diez conciertos que representarán tres ciclos habituales del festival: el Ciclo de Música Antigua, el de Música Contemporánea, y el dedicado a la Música de Cámara.

El apartado dedicado a la Música Antigua contará con cuatro propuestas. La primera de ellas estará protagonizada por el bilbaíno Enrike Solinís, uno de los mejores intérpretes nacionales de guitarra barroca, y su grupo Euskal Barrokensemble (2 de agosto / Claustro). Interpretarán un programa titulado "Concerto per Liuto", donde se recogen algunas de las obras que grandes maestros como Couperin, Bach o Haydn compusieron para el laúd. Un día más tarde (3 de agosto / Claustro), será la Capilla Santa María que capitanea el contratenor alavés Carlos Mena quien nos deleite con "Cadenas de amor", un programa diseñado con obras de Scarlatti, Durante y Haendel, entre otros. El conjunto La Ritirata que dirige el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, por su parte, nos ofrecerá un programa monográfico dedicado a Antonio Caldara, en el 350 aniversario de su nacimiento (4 de agosto / Claustro). La última actuación de este apartado correrá a cargo de El León de Oro (9 de agosto / Iglesia). La agrupación coral asturiana, una de las ganadoras de los Circuitos FestClásica 2020, interpretará su programa polifónico "Margarita pretiosa", donde se rescatan piezas renacentistas de autores como Robledo, Esquivel o Lusitano.

El ciclo que la Quincena dedica a las creaciones más recientes del panorama musical actual, el ciclo de Música Contemporánea, contará con tres conciertos. El Laboratorio KLEM (6 de agosto / Iglesia) presentará "Cantos de la piedra", un proyecto de nueva creación que combina una de las tradiciones más antiguas, la "cantería", con la "campanologia". Estas dos "artes" se darán la mano para despertar un sinfín de escuchas y rememorar los tiempos de esplendor de dichos oficios. El Cuarteto Gerhard, por su parte, tras su intervención en la Quincena de 2018, volverá a demostrar su dominio de la técnica contemporánea con una programa compuesto por obras de Gerhard y Loidi (17 de agosto / Claustro). Otro cuarteto de cuerda, el Cuarteto Granados, cerrará el ciclo con el estreno de la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal (22 de agosto / Claustro). El programa se completará con obras de Erkoreka y Bartok.

Los muros del claustro del Museo San Telmo también acogerán varias propuestas del Repertorio Camérístico. La formación Locum Congregatio será la encargada de estrenar este apartado con un programa compuesto por obras de Beethoven, cuando se cumplen 250 años del nacimiento del genio de Bonn (20 de agosto / Claustro). Le seguirán la soprano Elena Sancho Pereg y la mezzosoprano Paula Iragorri que, acompañadas al piano por German Ormazabal, nos ofrecerán "caprichos",una selección de obras de Haendel, Offenbach, Bernstein, etc. (25 de agosto / Claustro). Las citas musicales en San Telmo llegarán a su fin el 27 de agosto con la actuación de la viola Natasha Tchich y la pianista Marta Zabaleta, que interpretarán obras de Brahms, Hersant, Ascot, Part y Franck (Claustro).

Tabakalera

Junto con el Auditorio Kursaal y el Museo San Telmo, Tabakalera será otra de las sedes de referencia de la 81 Quincena Musical. En el Patio del edificio se concentrarán las citas de danza de la edición, así como las propuestas diseñadas para el público infantil. En la terraza de la 4ª planta, en cambio, se podrá disfrutar de los conciertos de Musikeler, protagonizados por alumnos de Musikene.

Las citas del apartado de Danza arrancarán con la actuación del pasaitarra Iker Murillo que, acompañado por el también bailarín Vitali Safronkine y Haatik Dantza Konpainia interpretará tres coreografías que abordan diferentes estilos de danza. Habrá ocasión de disfrutar con la pureza de líneas del ballet neoclásico, la expresión orgánica del cuerpo asociada a la danza contemporánea, y conocidos pasos que surgen de la danza tradicional vasca (5 de agosto / Patio). Una semana más tarde, será la compañía de danza contemporánea Lasala dirigida por la donostiarra Judith Argomaniz, quien presente su propuesta; un conjunto de tres coreografías que son resultado de una indagación continua por generar un lenguaje físico y una estética actual (12 de agosto / Patio). La última compañía en actuar en Tabakalera será Aukeran Dantza Konpainia (18 de agosto / Patio). La formación que dirige Edu Muruamendiaraz ofrecerá el espectáculo "Maurizia naz", concebido para homenajear a las mujeres a través de la figura de Maurizia Aldeiturriaga; la primera mujer panderetera del País Vasco que anduvo de plaza en plaza con su pandereta, alzando a los cuatro vientos su voz y su carácter enérgico.

Además de las citas de danza, el Patio de Tabakalera albergará las dos propuestas de la Quincena Infantil. "Sagutxo Tuntuna", que cuenta con un grupo de cámara, un bailarín, un títere y un narrador, es un espectáculo dirigido a niños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años (8 de agosto). Basado en la ópera infantil "Historia de un pequeño y tontorrón ratón" de Shostakovich, el montaje cuenta la historia que sucede en un caserío de Rusia, en el preciso momento en el que los animales tienen que irse a dormir. "Ar bo la ré / Zu haitz ez", por su parte, recomendado para niños de 8 a 14 años, imagina árboles con canciones en movimiento: árboles despeinados, árboles torcidos y estirados, árboles que bailan con el viento. Este espectáculo que será llevado a escena por Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza, es de nueva creación y su estreno tendrá lugar, dentro de la Quincena infantil, el sábado 22 de agosto. Ambas propuestas infantiles, incluidas en el programa de actividades "Kamaleoiak gara!" de Tabakalera, serán en euskera y gratuitas, si bien será imprescindible inscribirse previamente en la web www.tabakalera.eu

Musikeler: este año los conciertos de este apartado que busca atraer nuevos públicos al ámbito de la música clásica, se celebrarán en la terraza de la cuarta planta de Takalera, sumándose al programa Kutxa Kultur Gauak. En un ambiente informal y distendido, se ofrecerá la posibilidad de "degustar" música en directo y cerveza, en tres conciertos que protagonizarán alumnos de Musikene durante tres jueves de agosto: Oreka Boskotea actuará el 6 de agosto; el barítono Juan Laborería acompañado al piano por Javier González Sarmiento, el 13 de agosto y Zilarra Quintet, finalmente, el 20 de agosto.

Ciclo De Organo

El ciclo de órgano volverá a ofrecer una amplísima programación que visitará varias iglesias ubicados en localidades guipuzcoanas como Zumaia, Usurbil, Deba, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia. Entre sus 13 conciertos, destaca la presencia de organistas de renombre como el castellonense Juan de la Rubia (3 y 5 de agosto) y los locales Oscar Candendo (5 de agosto), Loreto Fernández Imaz (2 y 4 de agosto), Alize Mendizabal (4 y 7 de agosto), Ana Belén García (6 de agosto) o Loreto Aramendi (6 y 9 de agosto).

Las citas de Azpeitia, Azkoitia y el Buen Pastor de Donostia serán de órgano sólo. El resto de conciertos contará con la participación de otros intérpretes como la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, en los conciertos de Usurbil y San Vicente; el txistulari Garikoitz Mendizabal en Zumaia; la biolinista Larraitz Oiartzabal en San Ignacio; Easo Emakumeen Abesbatza en San Vicente; la mezzosoprano Lucía Gómez en Tolosa y San Vicente, o el instrumentista multiétnico Pablo Mezzelani en Deba y Usurbil.

Todas las citas de órgano serán gratuitas, si bien será imprescindible recoger invitación para asistir a dichos conciertos.

Quincena Andante

El ciclo viajero por excelencia de la Quincena volverá a ofrecer conciertos más allá de las localizaciones habituales de la capital donostiarra. Este año estará presente en los territorios de Gipuzkoa y Alava, con un total de 11 conciertos.

En Gipuzkoa el ciclo comenzará su andadura en Zumaia, donde la agrupación Conductus Ensemble ofrecerá el programa que lleva por título "Bach ante el espejo" (6 de agosto). Al día siguiente la Quincena recalará en Tolosa para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor Javier Bello-Portu, con un concierto de Kea Ahots Taldea (7 de agosto). Otro aniversario, los 200 años del nacimiento de Jose Mari Iparragirre, será recordado en Urretxu con la propuesta "Gu, gu, gu, gu eta beste zenbait doinu" del pianista German Ormazabal, la mezzosoprano Maite Arruabarrena y el bertsolari Andoni Egaña (8 de agosto). En Errenteria la formación Khantoria celebrará los 700 años de la fundación de la villa (10 de agosto), y en Getaria el acordeonista Ander Telleria, el cuarteto de voces Tetraphilla Ensemble y la flautista Anna Margules conmemorarán los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra de Juan Sebastián Elkano (18 de agosto). Para terminar su recorrido por territorio guipuzcoano, la Quincena Andante visitará Urnieta donde se recordará a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte (26 de agosto). Para ello Antton Valverde, el acordeonista Joxan Goikoetxea, la soprano Klara Mendizabal y el violinista Francisco Herrero ofrecerán el programa "Hor zaude nonbait".

Los conciertos que se celebrarán en Zumaia, Tolosa, Urretxu, Errenteria y Getaria serán gratuitos, si bien será imprescindible recoger invitación para asistir a los mismos.

Quincena Andante se completará con el ciclo de conciertos que el festival celebra habitualmente en territorio alavés bajo el título de La Quincena en Alava. El programa de este año incluirá un total de cinco citas.

La Quincena Musical de San Sebastián, Sociedad Anónima formada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco, agradece de forma especial en esta difícil edición el respaldo y apoyo económico recibido por el Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación EDP, El Diario Vasco, Fundación Banco Sabadell, Laboral Kutxa, Juntas Generales de Gipuzkoa, Antiguo Berri, Riberas del Urumea, Audi Menai, EITB y Ser/Radio San Sebastián.

Por otra parte, la presente edición cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia, Deba, Getaria, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil y Zumaia, así como de Donostia Kultura, Donostia-San Sebastián Turismoa, Centro Informático Municipal, Eresbil, FestClásica, Keler, Kutxa Kultur, Musikene, San Telmo Museoa y Tabakalera.

El programa detallado de los ciclos y apartados que conforman la 81 Quincena Musical se puede consultar en www.quincenamusical.eus

Entradas

  • La venta general de entradas comenzará el jueves, 9 de julio, a partir de las 11:30 horas, a través de www.quincenamusical.eus y las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia
  • Amigos de Quincena; El periodo reservado para los Amigos de Quincena se desarrollará del 23 de junio al 3 de julio.

Medidas anti Covid-19

  • Será obligatorio el uso de mascarilla en los eventos de la Quincena.
  • Se recomienda acudir al evento con suficiente antelación.
  • Se respetarán las indicaciones del personal de sala sobre recorridos a seguir, tiempos y distancias a respetar para acceder y salir de la sala.
  • Una vez dentro de la sala no se abandonará la butaca salvo para salir del edificio.
  • Estas medidas son susceptibles de modificación.

Enlaces de interés:
Quincena Musical 2020: Programa
Web Oficial de la Quincena Musical

euskera-castellano

Envíanos tu evento