>
TurismoDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 24 de diciembre de 2020
ArteDesde el 5 de junio de 2020
al 30 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
ArteDesde el 1 de enero de 2020
al 31 de diciembre de 2020
Escena

Teatro: "Crusoe"

Teatro:
Lezo
Lugar. Colegio Público Lezo.
Fecha. 21 de agosto de 2020
Hora. 23:00
OrganizaAyuntamiento de Lezo

La compañía Markeliñe presenta la obra teatral de marionetas "Crusoe".

  • Público: Todo público
  • Idioma: Sin idioma
  • Duración Espectáculo: 50 min.

Robinson nace en un hogar de buena familia, pero lo asedia un deseo irresistible de aventuras. En uno de sus viajes, el personaje se embarca hacia Guinea en busca de esclavos. El buque naufraga ante la desembocadura del río Orinoco, y Robinson queda solo en una isla. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado. A medida que pasan los años, va construyendo con tesón instrumentos, barcas, refugios. También, siembra con unas pocas semillas y cría rebaños con escasas cabras. Logra cocinar pan y carne y preservar la pólvora salvada. Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad, descubre que no está solo en ella; ve una huella de un pie en la arena. Una tribu caníbal hace sus rituales en la isla. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar a uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado.
Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama Viernes. Un símbolo del buen salvaje y leal servidor del amo blanco. Se trata de un indígena inteligente y bien parecido. Cuando el héroe decide ayudarlo, duda entre tomarlo como criado o como "el compañero y ayudante que necesitaba".
Sin embargo, Robinson reconstruye su mundo con los criterios y valores de la clase social a la que pertenece. Por eso, hace de Viernes un esclavo, aunque lo trate con cariño. Al fin, más de veintiocho años después, abandona el lugar y vuelve a Europa.
Obra maestra indiscutible de la literatura universal, por su logradísimo aspecto visual y por su capacidad de transportar al lector directamente a la isla. El mismo objetivo que vamos a pretender con nuestra producción: Transportar al espectador a un universo diferente a su cotidiano.

Historial - La apuesta por el teatro visual y la gestualidad del actor son elementos que conforman la apuesta artística y el sello de nuestra compañía. Junto a esto hay un elemento igualmente importante: la apuesta por la creación original. Markeliñe busca qué contar de una manera diferente. Aunque recurramos a los clásicos para tener la inspiración y la motivación de qué queremos contar, la compañía le da siempre más de una vuelta. Por un lado, la contemporaneidad. El lenguaje adaptado al mundo en el que vivimos, pero a la vez, la búsqueda de generar un lenguaje sugerente y abierto que el espectador pueda ir "leyendo", construyendo, a medida que la obra va transcurriendo.
Otro elemento fundamental en el trabajo de MARKELIÑE es, ya que se parte de la gestualidad de sus actores, crear un equipo estable de creación y exhibición de las obras. Esto permite que los actores y actrices y los directores compartan universos creativos, que los intérpretes se especialicen en el gesto, en el silencio escénico, en la emoción a transmitir,... Esta estabilidad posibilita altas cotas de calidad artística.

Lugar: En el patio de la Herri Eskola.

Enlaces de interés:
Web de Markeliñe

euskera-castellano

Envíanos tu evento