>
Turismo

Via Verde - Trazado del ferrocarril Vasco-Navarro

Via Verde - Trazado del ferrocarril Vasco-Navarro en Aretxabaleta
Aretxabaleta
Lugar. Aretxabaleta
Fecha. Desde el 1 de enero de 2024
al 31 de diciembre de 2024

Hora.  
Precio. 0,00 ? €

A pie, en bicicleta siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro desde Leintz Gatzaga hasta Bergara a pie, en bicicleta desde Bergara a Antzuola o desde Mondragón a Oñati atravesando los pueblos de Debagoiena.

El ferrocarril Vasco Navarro es el recorrido largo y atractivo que desde el puerto de Arlaban (límite entre Alava y Guipuzcoa) llega hasta Bergara. También se junta con el trazado que viene desde Antzuola.

Propuesta del recorrido en cinco tramos:

1. Arlaban- Leintz Gatzaga (Vasco-Navarro)
El Vasco-Navarro entra a nuestra comarca desde Arlaban. El camino transcurre entre árboles hasta llegar a Leintz-Gatzaga. Aquí el camino se corta, no se ha podido recuperar todo el trazado, pero merece la pena darse un tiempo para llegar hasta este pueblo creado en la edad media y conocerlo.

2. Eskoriatza - Aretxabaleta - Arrasate (Vasco-Navarro)
Esta parte del camino nos sorprenderá. A pie o en bicicleta, tendremos la oportunidad de conocer Eskoriatza, el camino transcurre en un nivel más alto y nos ofrece una panorámica espectacular. En el camino encontraremos máquinas para hacer ejercicio, además de pasear, podremos ejercitar otros músculos. Poco a poco llegaremos hasta Aretxabaleta y el camino continuará por el pueblo. Seguiremos unos metros junto a la carretera y entraremos en Arrasate por el barrio de San Andrés.

3. Arrasate - Oñati (Vasco-Navarro)
La vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro bordea todo el pueblo de Arrasate de punta a punta. Todavía podremos encontrar la parada del antiguo tren al lado del hospital de Debagoiena. Siguiendo el camino, pasaremos junto a la ermita de San Isidro y más adelante pasaremos por en frente de Eroski y dejaremos Arrasate. Ahora el camino va entre el río y la carretera. Pasaremos Ekilore y enseguida llegaremos al tunel que nos llevará al barrio San Prudentzio de Bergara.
Continuaremos por debajo de la carretera y aquí encontraremos el cruce para ir a Bergara u Oñati.
Si vamos hacia Oñati, dejaremos el aparcamiento de Tabesa a mano izquierda y seguiremos río arriba primero entre caseríos, luego entre fábricas y una vez pasada la sede de los bomberos, atravesaremos el puente llegando así al barrio de Zubillaga de Oñati. Al otro lado de la carretera veremos la iglesia de Zubillaga y el frontón, los lugares con encanto que tiene este barrio tan industrial. Seguiremos el camino unos metros y después de pasar la gasolinera, continuaremos por un tunel. Esta vez también, iremos entre árboles y fábricas hasta ver el pueblo de Oñati. Siguiendo el camino, llegaremos al edificio donde está la antigua parada del tren y al lado veremos la locomotora.

4. Arrasate - Bergara (Vasco-Navarro)
La vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro bordea todo el pueblo de Arrasate de punta a punta. Todavía podremos encontrar la parada del antiguo tren al lado del hospital de Debagoiena. Siguiendo el camino, pasaremos junto a la ermita de San Isidro y más adelante pasaremos por en frente de Eroski y dejaremos Arrasate. Ahora el camino va entre el río y la carretera. Pasaremos Ekilore y enseguida llegaremos al tunel que nos llevará al barrio San Prudentzio de Bergara. Continuaremos por debajo de la carretera y aquí encontraremos el cruce para ir a Bergara u Oñati. Si vamos hacia Bergara, cruzaremos el aparcamiento de la empresa Tabesa y continuaremos el camino al lado del río hasta Altos Hornos. Ahora el camino entrará en Bergara y veremos la plaza, el colegio, el polideportivo y en el barrio Mekolalde, el camino se une con el que viene desde Antzuola. Luego seguiremos entre árboles y empresas hasta el barrio Osintxu.

5. Bergara - Antzuola (Vasco-Navarro)
En realidad no es un trazado del ferrocarril Vasco-Navarro, pero era el camino que utilizaban los viajeros de Antzuola para ir a Bergara o coger el Vasco-Navarro. Al contrario que otras partes de la vía verde del Vasco-Navarro, este no va al lado de la carretera sino transcurre entre montes, bosques y tiene unas vistas espectaculares. Después de pasar algunos túneles, llegaremos a Bergara, al barrio Bolu y durante un tiempo veremos las marcas verdes y blancas de un SL-Gi. Cruzaremos Bergara y en el barrio Mekolalde, el camino se unirá con el Vasco-Navarro.

Enlaces de interés:
Vias Verdes
Folleto Vias Verdes de Euskadi

euskera-castellano

Envíanos tu evento