>
Arte

Exposición: Gaztagintza en San Telmo

Exposición: Gaztagintza en San Telmo en Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián
Lugar. Museo San Telmo
Fecha. Desde el 1 de enero de 2016
al 31 de diciembre de 2017

Hora. 10:00 > 20:00
Precio. 0,00 €
OrganizaMuseo Municipal de San Telmo.

San Telmo ha sacado las piezas de su exposición para contextualizarlas dentro del proceso de elaboración actual del queso en un caserío de Gipuzkoa, en el que el aluminio y el plástico han desplazado a los antiguos instrumentos de madera que secularmente se emplearon en nuestra tierra. Por medio de esta exposición fotográfica, el museo pretende poner en valor su patrimonio etnográfico enfrentándolo al proceso actual de elaboración del queso, gracias a la colaboración del caserío Baztarrika de Gabiria. Esta muestra fotográfica puede verse en el acceso al espacio gastro-cultural del museo.

El queso -seña de identidad  gastronómica de Euskal Herria- es el hilo conductor que nos permite acercarnos,  mediante la fotografía, a las piezas etnográficas del Museo San Telmo  relacionadas con su producción, piezas que forman una pequeña muestra de  nuestro patrimonio cultural.

Lugar:  San Telmo. Espacio gastro-cultural
Horario:
De  martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Precio:
Entrada  gratuita   

Tras la domesticación de la oveja en  Mesopotamia -entre el 10.000 y el 12.000 a.C.- parece ser que el queso nació  hacia el cuarto milenio antes de nuestra era. Según una leyenda, un pastor  árabe metió leche de oveja en un pellejo fabricado con buche, estómago de  cordero. Tras calentarse al sol, parte de la leche del pellejo había cuajado...  y así fue como accidentalmente se descubrió el queso. La primera descripción  del proceso de fabricación del queso se encuentra en un friso del templo  sumerio de Ur (actual Irak) fechado entre los años 3.100 a 3.500 a.C. Respecto  a Euskal Herria, el yacimiento alavés de La Hoya (Laguardia) es el lugar en el  que se han descubierto diversas encellas (moldes) datadas hace unos 3.000 años.  Se trata de unas piezas de barro de unos 12 a 15 cm. de diámetro que supuestamente  sirvieron para elaborar quesos.

Enlaces de interés:
Descargar folleto de la exposición

euskera-castellano

Envíanos tu evento